9 marzo, 2018

“La gente confunde pagar con dar una ofrenda”: sacerdote José Muñoz

La iglesia católica en Valledupar se pronunció sobre las recientes declaraciones del Papa Francisco sobre el dinero que los feligreses entregan como ofrendas.

“Una misa no se paga. La redención es gratuita”, afirmó el papa Francisco.

“La redención es gratuita, la misa no se paga”, aseguró el Papa Francisco durante la audiencia general realizada en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El sumo pontífice se refirió además al poder de la oración durante una eucaristía y afirmó que las donaciones que hacen los feligreses para la celebración deben ser de carácter voluntario y no sería impedimento para que se realicen.

Las afirmaciones de su Santidad tuvieron respaldo por líderes de la iglesia católica en Valledupar, quienes se mostraron de acuerdo por tratarse del fin mismo de la eucaristía.

El padre José Enrique Muñoz, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Valledupar, aseguró que “de hecho eso se hace, la gente confunde pagar con dar una ofrenda, lo que realmente se debe hacer es que las personas de una ofrenda por las celebraciones que mande a pedir porque con ella es que se sostienen los gastos de la parroquia. Hay que pagarle a las secretarias, a los empleados y hacerle mantenimiento al templo”.

El sacerdote recordó que “el feligrés tiene un deber como cristiano de ofrendar, que de hecho debería ser voluntario, pero la gente no tiene esa cultura. En algunas iglesias de Estados Unidos y Europa los diezmos hacen parte de la cultura católica y llevan un estricto control; si Dios nos da tanto, eso hay que retribuirlo, el hecho de diezmar apenas se está aprendiendo”.

El padre José Enrique Muñoz fue enfático en afirmar que los sacerdotes no tienen sueldo. “Si alguien no tiene plata y quiere hacer una misa de acción de gracias o de cualquier naturaleza, eso no se le niega a nadie, de hecho he realizado muchas eucaristías gratis. Sin embargo, hay casos que en un matrimonio se gastan tres y hasta cuatro millones de pesos y no tienen para la celebración. Nosotros no tenemos sueldos, tenemos una participación de lo que entra a la parroquia. Si un bautizo se ofrenda por 25 mil pesos, este dinero hay que dividirlo entre la diócesis, la parroquia y el sacerdote. Muchos no tienen conciencia que la ofrenda es tan pobre. La catedral genera muchos gastos.

Los católicos deben tener sentido de pertenencia por sus templos. Si los católicos pagaran el diezmo, las iglesias tuvieran otras apariencias”, aseguró.

En el mismo sentido el vicario cooperador de la parroquia de Torcoroma, Jaime Rafael Mercado Rodríguez, señala que con “la eucaristía no es decir que vale tanto, sino que es un aporte que la persona da”. “No es el hecho de que se diga que la misa vale 80 mil pesos y si tú no lo das no se te celebra, no, esto es un aporte que se da como donativo.

Los feligreses también se pronunciaron sobre el anuncio del papa y aseguraron estar de acuerdo con las declaraciones del Papa Francisco. Zoraida Peñaloza Maestre, creyente que asiste a la eucaristía que se oficia en la parroquia Las Tres Avemaría, dice que “realmente la misa no tiene precio porque el sacrificio de Cristo es incalculable”.

Por Nibaldo Bustamante