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Educacion - 22 julio, 2024

La educación del Cesar se rajó en materia de competitividad

En los pilares de educación básica y media bajo los indicadores de cobertura y calidad, el Cesar ocupó los últimos lugares a nivel nacional.

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La educación en el Cesar vuelve a ser foco de alarma según el Índice Departamental de Competitividad, IPC. De acuerdo con el estudio, el departamento obtuvo en los pilares de educación básica y media un puntaje de 5,62, el cual lo ubicó en el puesto 26 en esta medición que hace el Consejo Privado de Competitividad, CPC, en materia educativa a los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. 

De acuerdo con el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de Uninorte, los departamentos de Córdoba, La Guajira, Cesar y Magdalena se encuentran en los últimos lugares del ranking a nivel nacional. Sin embargo, de los cuatro departamentos, el Cesar es el único que tuvo un retroceso en comparación del 2023, cuando ocupó el puesto 25. 

De manera específica, Córdoba se mantuvo en el puesto 19 con una puntuación de 6,62 y La Guajira subió tres posiciones hasta el puesto 25 con una puntuación de 6,62. Aunque el departamento del Magdalena ocupó el puesto 28 con una puntuación de 5,44, subió dos lugares en comparación con el año anterior.  

Al comparar el pilar de educación básica y media en los departamentos de la región Caribe con el resto de los departamentos del país y la ciudad de Bogotá, los datos revelan una considerable brecha en torno a la calidad educativa en relación a departamentos como Boyacá, el cual obtuvo 8,97; Santander 8,47 y Quindío 8,30. 

COBERTURA EDUCATIVA

La cobertura educativa también fue uno de los indicadores que fueron medidos durante el estudio y en el que el Cesar presentó un preocupante rezago frente a otros departamentos como el Magdalena que obtuvo el puesto 20. De acuerdo con el IPC, el Cesar se ubicó en el puesto 24 producto de un rezago en cobertura para la educación preescolar con un puntaje de 6,09; primaria 6,09; secundaria 6,87 y media 6,01. 

En cifras alarmantes, obtuvo en deserción escolar un puntaje de 4,34 que lo dejó en el puesto 26 entre los 32 departamentos analizados. En el caso de La Guajira, este departamento ocupó el puesto 17, con una cobertura perfecta en preescolar y primaria,10,0, pero un bajo desempeño en secundaria 5,41 y media, 3, ubicándose en los puestos 28 y 29. 

En ese sentido, Magdalena se ubicó en el puesto 19 y según el IPC, presenta bajos resultados en preescolar (6,73) y media (6,46). En cuanto a la deserción escolar, ocupó el puesto 20. Por otro lado, los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre figuran en los primeros puestos del ranking.  

Bolívar ocupó el sexto lugar con una destacada cobertura en educación primaria, 9,50 que lo ubicó tercero a nivel nacional, aunque en preescolar con un puntaje de 7,56, ocupó el puesto 14. Atlántico en la novena posición, lidera en deserción escolar (7,78), pero presenta rezagos en preescolar, 7,10, primaria, 7,84 y secundaria, 8,36, ocupando los puestos 17, 14 y 11 respectivamente. 

Por último, Sucre en el puesto 13 sobresale en cobertura neta en primaria, 8,28, ocupando el noveno lugar del ranking. 

CALIDAD EDUCATIVA 

En calidad educativa también se rajó el departamento del Cesar. En el ranking se ubicó en el puesto 25 y obtuvo un bajo desempeño en las Pruebas Saber 11 que le dio el puesto 24.  De igual manera en relación a la planta de docentes que cuentan con posgrado obtuvo resultados deficientes que le otorgaron el puesto 26 a nivel nacional. 

En ese orden de ideas, Sucre se ubicó en el puesto 23 con bajos resultados en las Pruebas Saber 11, puesto 25 y en docentes con posgrado de igual manera puesto 25. Así mismo, Bolívar, puesto 26 y se encuentra en el puesto 29 en las Pruebas Saber 11. La Guajira, en el puesto 27 y Magdalena en el puesto 28, presentan bajos puntajes en las Pruebas Saber 11, puestos 27 y 28 respectivamente y en el porcentaje de docentes con posgrado puestos 28 y 27.

Al respecto, Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, manifestó que la región Caribe necesita implementar políticas educativas focalizadas que aborden tanto la ampliación de la cobertura como mejorar la calidad educativa. Lo anterior con el propósito de cerrar las brechas existentes y elevar el nivel educativo de todos los departamentos.

“Aunque algunos departamentos han tenido resultados positivos en términos de cobertura y permanencia, especialmente en educación primaria y la reducción de la deserción escolar, la calidad de la educación permanece baja en casi todos los aspectos evaluados en este índice”, manifestó Valencia. 

LOS DOCENTES 

El informe puntualiza que hay departamentos del Caribe que tuvieron desempeños moderados en calidad educativa, tales como Córdoba que ocupó el puesto 18 con buenos resultados en la relación estudiantes-docentes, puesto 12, pero en el puesto 21 en las Pruebas Saber 11. 

Así mismo, Atlántico en el puesto 20 se destaca en el porcentaje de docentes con posgrado ocupando el puesto 8 a nivel nacional, sin embargo, tiene rezagos en la relación estudiantes-docentes, puesto 28 y en las Pruebas Saber 11 que lo dejó en el puesto 23. 

Por lo anterior se puede inferir la importancia que también tiene la formación de los docentes en la calidad educativa en los departamentos. Según Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Uninorte, una mayor presencia de docentes con posgrados tiende a estar asociada con mejores resultados académicos en los estudiantes. 

Acotando así que el análisis del observatorio recomienda seguir fortaleciendo los programas territoriales de financiación de maestrías y doctorados para profesores del sector oficial que incluyan criterios de calidad y pertinencia de los programas.

RELACIÓN DOCENTE – ESTUDIANTE 

De acuerdo con el estudio, la relación docente – estudiante es fundamental en la calidad educativa, el desarrollo de los alumnos en el aula y en los resultados que obtengan en las diferentes áreas del conocimiento. En ese sentido, el docente de Ciencias Sociales, Luis Socarrás, puntualizó que, aunque las instituciones educativas oficiales tienen dificultades estructurales que perjudican el proceso de aprendizaje, también en algunos casos “son culpables los profesores”.  

“Hay profesores que han perdido el amor y hasta el respeto a la educación y aún siguen laborando. Es necesario una renovación en la planta de docentes no solo de Valledupar, sino del Cesar. No es cuestión de privados o públicos, porque es el departamento completo el que está rezagado y se debe iniciar también con una depuración de la planta de profesores, porque son quienes directamente forman a los estudiantes”, explicó Socarrás.  

De igual manera, Valencia Cobo de Uninorte, aseveró que es de importancia analizar la distribución de la planta docente y diseñar estrategias de acompañamiento que permitan mitigar los impactos negativos de una alta relación alumno-docente sobre la práctica docente en el aula. 

Igualmente, la necesidad de desarrollar programas de incentivos que atraigan a los docentes con la mejor formación a las instituciones que más lo necesitan.

Por Namieh Baute Barrios

@Namiibb

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22 julio, 2024

La educación del Cesar se rajó en materia de competitividad

En los pilares de educación básica y media bajo los indicadores de cobertura y calidad, el Cesar ocupó los últimos lugares a nivel nacional.


Boton Wpp

La educación en el Cesar vuelve a ser foco de alarma según el Índice Departamental de Competitividad, IPC. De acuerdo con el estudio, el departamento obtuvo en los pilares de educación básica y media un puntaje de 5,62, el cual lo ubicó en el puesto 26 en esta medición que hace el Consejo Privado de Competitividad, CPC, en materia educativa a los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. 

De acuerdo con el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de Uninorte, los departamentos de Córdoba, La Guajira, Cesar y Magdalena se encuentran en los últimos lugares del ranking a nivel nacional. Sin embargo, de los cuatro departamentos, el Cesar es el único que tuvo un retroceso en comparación del 2023, cuando ocupó el puesto 25. 

De manera específica, Córdoba se mantuvo en el puesto 19 con una puntuación de 6,62 y La Guajira subió tres posiciones hasta el puesto 25 con una puntuación de 6,62. Aunque el departamento del Magdalena ocupó el puesto 28 con una puntuación de 5,44, subió dos lugares en comparación con el año anterior.  

Al comparar el pilar de educación básica y media en los departamentos de la región Caribe con el resto de los departamentos del país y la ciudad de Bogotá, los datos revelan una considerable brecha en torno a la calidad educativa en relación a departamentos como Boyacá, el cual obtuvo 8,97; Santander 8,47 y Quindío 8,30. 

COBERTURA EDUCATIVA

La cobertura educativa también fue uno de los indicadores que fueron medidos durante el estudio y en el que el Cesar presentó un preocupante rezago frente a otros departamentos como el Magdalena que obtuvo el puesto 20. De acuerdo con el IPC, el Cesar se ubicó en el puesto 24 producto de un rezago en cobertura para la educación preescolar con un puntaje de 6,09; primaria 6,09; secundaria 6,87 y media 6,01. 

En cifras alarmantes, obtuvo en deserción escolar un puntaje de 4,34 que lo dejó en el puesto 26 entre los 32 departamentos analizados. En el caso de La Guajira, este departamento ocupó el puesto 17, con una cobertura perfecta en preescolar y primaria,10,0, pero un bajo desempeño en secundaria 5,41 y media, 3, ubicándose en los puestos 28 y 29. 

En ese sentido, Magdalena se ubicó en el puesto 19 y según el IPC, presenta bajos resultados en preescolar (6,73) y media (6,46). En cuanto a la deserción escolar, ocupó el puesto 20. Por otro lado, los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre figuran en los primeros puestos del ranking.  

Bolívar ocupó el sexto lugar con una destacada cobertura en educación primaria, 9,50 que lo ubicó tercero a nivel nacional, aunque en preescolar con un puntaje de 7,56, ocupó el puesto 14. Atlántico en la novena posición, lidera en deserción escolar (7,78), pero presenta rezagos en preescolar, 7,10, primaria, 7,84 y secundaria, 8,36, ocupando los puestos 17, 14 y 11 respectivamente. 

Por último, Sucre en el puesto 13 sobresale en cobertura neta en primaria, 8,28, ocupando el noveno lugar del ranking. 

CALIDAD EDUCATIVA 

En calidad educativa también se rajó el departamento del Cesar. En el ranking se ubicó en el puesto 25 y obtuvo un bajo desempeño en las Pruebas Saber 11 que le dio el puesto 24.  De igual manera en relación a la planta de docentes que cuentan con posgrado obtuvo resultados deficientes que le otorgaron el puesto 26 a nivel nacional. 

En ese orden de ideas, Sucre se ubicó en el puesto 23 con bajos resultados en las Pruebas Saber 11, puesto 25 y en docentes con posgrado de igual manera puesto 25. Así mismo, Bolívar, puesto 26 y se encuentra en el puesto 29 en las Pruebas Saber 11. La Guajira, en el puesto 27 y Magdalena en el puesto 28, presentan bajos puntajes en las Pruebas Saber 11, puestos 27 y 28 respectivamente y en el porcentaje de docentes con posgrado puestos 28 y 27.

Al respecto, Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, manifestó que la región Caribe necesita implementar políticas educativas focalizadas que aborden tanto la ampliación de la cobertura como mejorar la calidad educativa. Lo anterior con el propósito de cerrar las brechas existentes y elevar el nivel educativo de todos los departamentos.

“Aunque algunos departamentos han tenido resultados positivos en términos de cobertura y permanencia, especialmente en educación primaria y la reducción de la deserción escolar, la calidad de la educación permanece baja en casi todos los aspectos evaluados en este índice”, manifestó Valencia. 

LOS DOCENTES 

El informe puntualiza que hay departamentos del Caribe que tuvieron desempeños moderados en calidad educativa, tales como Córdoba que ocupó el puesto 18 con buenos resultados en la relación estudiantes-docentes, puesto 12, pero en el puesto 21 en las Pruebas Saber 11. 

Así mismo, Atlántico en el puesto 20 se destaca en el porcentaje de docentes con posgrado ocupando el puesto 8 a nivel nacional, sin embargo, tiene rezagos en la relación estudiantes-docentes, puesto 28 y en las Pruebas Saber 11 que lo dejó en el puesto 23. 

Por lo anterior se puede inferir la importancia que también tiene la formación de los docentes en la calidad educativa en los departamentos. Según Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Uninorte, una mayor presencia de docentes con posgrados tiende a estar asociada con mejores resultados académicos en los estudiantes. 

Acotando así que el análisis del observatorio recomienda seguir fortaleciendo los programas territoriales de financiación de maestrías y doctorados para profesores del sector oficial que incluyan criterios de calidad y pertinencia de los programas.

RELACIÓN DOCENTE – ESTUDIANTE 

De acuerdo con el estudio, la relación docente – estudiante es fundamental en la calidad educativa, el desarrollo de los alumnos en el aula y en los resultados que obtengan en las diferentes áreas del conocimiento. En ese sentido, el docente de Ciencias Sociales, Luis Socarrás, puntualizó que, aunque las instituciones educativas oficiales tienen dificultades estructurales que perjudican el proceso de aprendizaje, también en algunos casos “son culpables los profesores”.  

“Hay profesores que han perdido el amor y hasta el respeto a la educación y aún siguen laborando. Es necesario una renovación en la planta de docentes no solo de Valledupar, sino del Cesar. No es cuestión de privados o públicos, porque es el departamento completo el que está rezagado y se debe iniciar también con una depuración de la planta de profesores, porque son quienes directamente forman a los estudiantes”, explicó Socarrás.  

De igual manera, Valencia Cobo de Uninorte, aseveró que es de importancia analizar la distribución de la planta docente y diseñar estrategias de acompañamiento que permitan mitigar los impactos negativos de una alta relación alumno-docente sobre la práctica docente en el aula. 

Igualmente, la necesidad de desarrollar programas de incentivos que atraigan a los docentes con la mejor formación a las instituciones que más lo necesitan.

Por Namieh Baute Barrios

@Namiibb