Publicidad
Económicas - 1 junio, 2022

“La dinámica de Valledupar es más lenta”: secretaria de Desarrollo Económico 

Valledupar se mantiene como la segunda ciudad con mayor desempleo en Colombia hasta el mes de abril, según el DANE

Emma Carrascal, secretaria de Desarrollo Económico de Valledupar.
FOTO:  ARCHIVO.
Emma Carrascal, secretaria de Desarrollo Económico de Valledupar. FOTO: ARCHIVO.

Después de conocer el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, donde informa que para el mes de abril Valledupar registró la segunda mayor tasa de desempleo con 16,1 %, este miércoles la secretaría municipal de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, Emma Carrascal, manifestó que a pesar de los esfuerzos de la administración de Mello Castro “la dinámica de Valledupar es más lenta que la de otras ciudades”. 

El índice de la capital del Cesar solo es superado por Quibdó, Chocó, que lidera el ranking con un 21,9 % en la misma evaluación.  

“Nos reunimos con el alcalde para revisar el índice de desempleo y analizar si las iniciativas que estamos tomando son las adecuadas o debemos hacerlas a un lado para buscar unas más efectivas”, agregó la funcionaria. 

 La capital del Cesar está en el tercer puesto en  informalidad a nivel nacional: 63,4 %.  FOTO:  JOAQUÍN RAMÍREZ. 

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO MELLO CASTRO ANTE EL DESEMPLEO? 

Aunque la tasa de desempleo en la Capital Mundial del Vallenato disminuyó 1 punto desde el reporte de marzo, hacen falta esfuerzos para resolver este problema socioeconómico que venía creciendo antes de la pandemia.  

En abril de 2019 Valledupar llegó al porcentaje histórico de 16,4 % en desempleo, cifra que no se presentaba desde el mes de febrero del 2007, según lo publicado por la prensa local en ese entonces. 

Aun cuando el alcalde se posesionó el 1 de enero de 2020 y en Colombia se declaró la crisis sanitaria a inicios de marzo, es preciso preguntar qué ha hecho Mello Castro González frente a la falta de oportunidades laborales en la región. 

Ante esto, Carrascal manifestó que en las  redes sociales de la Secretaría “se publican las cosas grandes”, y el argumento que dio frente a la poca promoción de las gestiones fue: “No podemos publicar diariamente las gestiones porque se saturan las plataformas digitales”. 

Por lo pronto, hay que esperar hasta el próximo martes  7 de junio a las 9:00 a.m., cuando Castro Gónzalez rinda cuentas de sus inversiones y el impacto social en la Fundación Universitaria del Área Andina. 

ÍNDICE PREPANDEMIA 

El economista José Luis Arredondo ha dicho a EL PILÓN que la similitud de la tasa entre abril de 2019 y la de 2022 se debe a que  “estamos en un periodo pospandemia y de recuperación económica”, no solo en este territorio, sino en muchas partes del mundo. 

Sin embargo, miles de personas en las calles de Valledupar hoy conviven entre la informalidad, el rebusque, deudas, compromisos y con la esperanza de ‘un futuro más prometedor: con empleo y salud’, según algunas personas consultadas. 

POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com