22 junio, 2020

La beatificación de José Gregorio Hernández

El doctor José Gregorio Hernández ya es beato, así lo anunció la página oficial del Vaticano. Festeja el pueblo venezolano.

José Gregorio Hernández. 

FOTO/CORTESÍA.

La Iglesia católica anunció la próxima beatificación del médico, docente y filántropo venezolano José Gregorio Hernández, una noticia esperada por sus muchos seguidores en Venezuela y otros países de América Latina.

Lee también: La Madre Laura, nuestra primera santa

Era conocido como ‘el médico de los pobres’ y su proceso de beatificación inició en el año 1949 cuando la Iglesia católica comenzó por la canonización para designarlo santo. Posteriormente, en el año 1896 el Papa Juan Pablo II lo declaró venerable reconociendo sus virtudes heroicas.

Para el 18 de enero de 2019 se retomó el asunto, luego de atribuirle un milagro a José Gregorio Hernández por la recuperación de una niña herida a bala en San Fernando de Apure, Venezuela.  Sería este el paso que le daría al médico Hernández, la aprobación para su beatificación este 19 de junio de 2020, informó el sitio de noticias de la Santa Sede Vaticano News.

Torre Sindoni de Maracay reflejando la imagen de José Gregorio Hernández como mensaje de celebración por su beatificación. FOTO/CORTESÍA.

Dado este anuncio por la Conferencia Episcopal Venezolana y el Vaticano, los venezolanos celebraron la noticia, reflejando la imagen del nuevo santo en la torre Sindoni de Maracay, al estilo de la torre Colpatria en Colombia, o la Torre del Reloj en Londres.

No dejes de leer: Primeras horas de toque de queda en Valledupar: entre parrandas y comparendos

El rascacielos de 125 metros reflejó una imagen del “médico de los pobres” en su fachada, horas después de que El Vaticano confirmara su beatificación. De esta forma, la clásica ilustración de José Gregorio Hernández se pudo observar desde distintos rincones de la capital del estado Aragua.

Asimismo, el portal web describe al venerable médico. “Una fe viva lo acompañaba siempre: para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta se la daba”.

LA HISTORIA DEL MILAGRO

La niña que recibió el milagro de sanidad por parte de José Gregorio Hernández, en 2017, fue Yaxauri Solórzano, una niña de 10 años que recibió un disparo en la parte derecha de su cabeza, sufriendo una grave pérdida de sangre y masa encefálica.

Los médicos presagiaban, en caso de que sobreviviera, problemas de motricidad, memoria y visión. No obstante, tras peticiones de sus familiares a Hernández fue dada de alta médica completamente sana después de la cirugía.

Su madre declaró haberle rezado a José Gregorio durante su convalecencia y la Comisión Eclesiástica que estudió el caso concluyó que el doctor obró la curación desde el cielo.

Ahora, conocido que el Papa ha dado su consentimiento, se requerirá la exhumación de sus restos. Según los obispos venezolanos, la beatificación debería culminar en el primer trimestre de 2021.

Antes de esto ya “el médico de los pobres” era conocido por sus dotes curativos y en la población venezolana creció su fama expandiéndose por toda América Latina y así ya muchas personas solicitaban su presencia en las cirugías y hasta en los procesos de recuperación delicados las personas oraban invocando los poderes de Hernández.

Te puede interesar: Reina de canción inédita homenajea a los padres con ‘El son de los hombres’

OTROS BEATOS

Por otra parte, los otros tres beatos autorizados son el argentino Mamerto Esquiú, a quien se le atribuye el milagro de curar una niña con osteomielitis; el alemán Francisco María de la Cruz, fundador de la Sociedad del Divino Salvador y de la Congregación de las Hermanas del Divino Salvador, y la italiana María Laura Mainetti, quien fue asesinada por odio a la fe por tres jóvenes en junio del año 2000.

Por: Estefani Rojas / EL PILÓN