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Valledupar - 10 enero, 2020

“La autopista Valledupar – La Paz podría ser la tercera gran vía de Colombia”

En la Cámara de Comercio, un grupo de líderes gremiales y sociales se reunió para avanzar en la discusión sobre la carretera que podría contribuir a mejorar la movilidad de la región.

En la Cámara de Comercio de Valledupar se realizó la primera reunión del 2020 con respecto a la autopista. 

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.
En la Cámara de Comercio de Valledupar se realizó la primera reunión del 2020 con respecto a la autopista. FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

Este jueves convocaron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar diversos líderes de la sociedad, entre ellos: Eder Noriega, el empresario Edgardo Oñate, Pedro Castro Araujo y el ingeniero del proyecto, Álvaro José Soto, para dar paso a las discusiones sobre la continuación del proyecto vial de la autopista Valledupar – La paz.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, agradeció que las reuniones se lleven a cabo en la institución donde destacó que no es sólo la comunicación de Valledupar y La paz.

Lee también: Más de 30 años pasaron y la autopista La Paz – Valledupar sin construir

Es intercomunicar el centro de La Guajira con Valledupar. Nosotros desde un comienzo le señalamos al gobierno el cierre financiero, pero más allá de eso era la socialización con las comunidades afro e indígenas”.

Urón, recalcó que la comunidad debe participar en este proyecto porque en el gobierno de Franco Ovalle se habló de ello con la doble calzada pero no hubo concertación. La gente no participó pero: “La doble calzada es una necesidad”, dijo.

Por su parte, el líder del municipio de La Paz, Eder Noriega dijo: “Esto es una iniciativa de ciudadanos con sentido de pertenencia, y también estarán participando en esta autopista varias entidades como Corpocesar, Secretaría de Infraestructura del Departamento, Invías, Secretaría de Gobierno, Alcaldía de Codazzi…”.

Pedro Castro Araujo, hijo de Pepe Castro, estuvo presente como vocero de la familia y dijo: “Desde niño vengo escuchando a mi padre sobre la necesidad de una autopista entre el municipio de Valledupar y el municipio de La Paz, en una sola recta de 9 kilómetros, con doble calzada, él contempló desde la Comisión Sexta del Senado de la República el impulso a obras de desarrollo. Hoy se plantean otros aspectos como la economía naranja, entonces hay que avanzar, pero para todo desarrollo necesitamos vías…”.

MEMORIAS DEL PROYECTO

El ingeniero Álvaro Soto mencionó el aporte de Pepe Castro, quien a su juicio: “Visionó el crecimiento de La Paz. Esta avenida empieza desde la glorieta La Ceiba, así lo había dicho él en su principio. Estaba previsto cuatro carriles, dos en sentidos ida y dos en regreso”. Explicó el ingeniero que en 1982 se hicieron las asignaciones presupuestarias.

Entre 1982 y 1986 se hizo la compra de predios al fondo de obras públicas. En explicación a los presentes dijo: son 17.6 kilómetros exactos de la recta Valledupar – La paz.

No dejes de leer: Valledupar de ciudad diáfana a ciudad confusa, efectos de los hacedores de la ciudad

En 1986- Se inició el proyecto con el puente de estructura metálica, luego se le sumo otro puente, son dos en uno, para fortalecer ese tramo del tránsito actual.

Esas dos estructuras son fuertes para contrarrestar las fuerzas del río en una creciente máxima. El ancho de ese puente es de 7 metros. 

En 1988 se empezó la fase 1 de planteamiento. En 1990 se hizo la fase 2 del estudio. 

En 2005 el Instituto Nacional de Vías hizo contrato con una empresa privada para la fase 3 del proyecto. 

Lee también: Vía libre a Autopista Cesar- La Guajira

Esos documentos son públicos. Del Estado, esos estudios de fases son 18 volúmenes”, explicó Soto.

La nación aportó 76 mil millones de pesos, y el departamento dio 23 mil millones: Entre 2008 – 2009 la nación pudo haber dado 300 mil millones de pesos a la obra, pero el gobierno regional no lo permitió. 
En 2015 – 2016 se quiso privatizar con los peajes, a través de Condor, pero nos opusimos. Y hasta aquí quedó la vía
”, resumió el ingeniero.

POR: DANIELA MINORTA / EL PILÓN
[email protected]

Valledupar
10 enero, 2020

“La autopista Valledupar – La Paz podría ser la tercera gran vía de Colombia”

En la Cámara de Comercio, un grupo de líderes gremiales y sociales se reunió para avanzar en la discusión sobre la carretera que podría contribuir a mejorar la movilidad de la región.


En la Cámara de Comercio de Valledupar se realizó la primera reunión del 2020 con respecto a la autopista. 

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.
En la Cámara de Comercio de Valledupar se realizó la primera reunión del 2020 con respecto a la autopista. FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

Este jueves convocaron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar diversos líderes de la sociedad, entre ellos: Eder Noriega, el empresario Edgardo Oñate, Pedro Castro Araujo y el ingeniero del proyecto, Álvaro José Soto, para dar paso a las discusiones sobre la continuación del proyecto vial de la autopista Valledupar – La paz.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, agradeció que las reuniones se lleven a cabo en la institución donde destacó que no es sólo la comunicación de Valledupar y La paz.

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Es intercomunicar el centro de La Guajira con Valledupar. Nosotros desde un comienzo le señalamos al gobierno el cierre financiero, pero más allá de eso era la socialización con las comunidades afro e indígenas”.

Urón, recalcó que la comunidad debe participar en este proyecto porque en el gobierno de Franco Ovalle se habló de ello con la doble calzada pero no hubo concertación. La gente no participó pero: “La doble calzada es una necesidad”, dijo.

Por su parte, el líder del municipio de La Paz, Eder Noriega dijo: “Esto es una iniciativa de ciudadanos con sentido de pertenencia, y también estarán participando en esta autopista varias entidades como Corpocesar, Secretaría de Infraestructura del Departamento, Invías, Secretaría de Gobierno, Alcaldía de Codazzi…”.

Pedro Castro Araujo, hijo de Pepe Castro, estuvo presente como vocero de la familia y dijo: “Desde niño vengo escuchando a mi padre sobre la necesidad de una autopista entre el municipio de Valledupar y el municipio de La Paz, en una sola recta de 9 kilómetros, con doble calzada, él contempló desde la Comisión Sexta del Senado de la República el impulso a obras de desarrollo. Hoy se plantean otros aspectos como la economía naranja, entonces hay que avanzar, pero para todo desarrollo necesitamos vías…”.

MEMORIAS DEL PROYECTO

El ingeniero Álvaro Soto mencionó el aporte de Pepe Castro, quien a su juicio: “Visionó el crecimiento de La Paz. Esta avenida empieza desde la glorieta La Ceiba, así lo había dicho él en su principio. Estaba previsto cuatro carriles, dos en sentidos ida y dos en regreso”. Explicó el ingeniero que en 1982 se hicieron las asignaciones presupuestarias.

Entre 1982 y 1986 se hizo la compra de predios al fondo de obras públicas. En explicación a los presentes dijo: son 17.6 kilómetros exactos de la recta Valledupar – La paz.

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En 1986- Se inició el proyecto con el puente de estructura metálica, luego se le sumo otro puente, son dos en uno, para fortalecer ese tramo del tránsito actual.

Esas dos estructuras son fuertes para contrarrestar las fuerzas del río en una creciente máxima. El ancho de ese puente es de 7 metros. 

En 1988 se empezó la fase 1 de planteamiento. En 1990 se hizo la fase 2 del estudio. 

En 2005 el Instituto Nacional de Vías hizo contrato con una empresa privada para la fase 3 del proyecto. 

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Esos documentos son públicos. Del Estado, esos estudios de fases son 18 volúmenes”, explicó Soto.

La nación aportó 76 mil millones de pesos, y el departamento dio 23 mil millones: Entre 2008 – 2009 la nación pudo haber dado 300 mil millones de pesos a la obra, pero el gobierno regional no lo permitió. 
En 2015 – 2016 se quiso privatizar con los peajes, a través de Condor, pero nos opusimos. Y hasta aquí quedó la vía
”, resumió el ingeniero.

POR: DANIELA MINORTA / EL PILÓN
[email protected]