13 octubre, 2018

La Asocomuna cuatro celebra 20 años de trabajo

Para conmemorar una fecha tan importante entre la comunidad de cada uno de los barrios que integra la Comuna cuatro, sus habitantes han organizado diferentes eventos que se empezaron a desarrollar desde ayer y seguirán hasta mañana domingo.

La comunidad de los barrios que pertenecen a esta comuna asistió al foro realizado sobre las JAC y la participación de los jóvenes.

La Asocomuna cuatro nació como respuesta a la necesidad de agrupar todas las JAC que existían en esa época en dicha comuna de Valledupar, además como cumplimiento a un requisito de ley. La misma se conformó el dos de septiembre de 1998 cuando se llevó a cabo primera elección de este organismo en la cual resultó como presidente Daniel Estrada y se dio inicio a todo el proceso que han sacado los líderes comunales a través de esta organización que hoy se convierte en la más antigua de su tipo en este municipio, según relató Gustavo Cubillos, uno de los ciudadanos que ha conformado esta Asocomuna.

Por tal motivo desde ayer se vienen desarrollando diferentes actividades que se extenderán hasta mañana domingo como parte del festejo y conmemoración del tiempo que lleva vigente esta organización.

De acuerdo con Naime Martínez, miembro principal del Consejo Nacional de Participación Ciudadana en representación de la Confederación Nacional de Acción Comunal, este organismo comunal ha generado un proceso interno de fortalecimiento de sus bases al tiempo que ha propiciado una sinergia para que las JAC hayan podido lograr un desarrollo sostenible de sus barrios y comunas en general.

Para marcar esta importante fecha, que este año tuvo que ser reprogramada en este mes, ayer se realizó una alborada que dio inicio a la celebración con un recorrido que empezó a las cinco de la mañana por las principales vías de los barrios que conforman la Comuna cuatro de la capital del Cesar, para después detenerse en la piscina de la urbanización Álamos y compartir un espacio académico que sirvió para disertar sobre la importancia de las JAC y el empoderamiento al cual están llamados los jóvenes de cara a asumir estos roles dentro de sus comunidades.

“Se está generando en el marco de esas celebraciones un foro donde sus protagonistas son los jóvenes; para que estos sean los nuevos líderes para oxigenar la organización y por ende lograr una dinámica que evolucione hacia mejores propósitos”, explicó Martínez.

Además de esto, también hubo espacio para celebrar el Día del Árbol de la mano del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular del Cesar que siempre ha proyectado su trabajo social en esta comuna en la que se encuentra ubicada su sede principal.

Según explicó Álvaro Caro, presidente de la JAC de Villa Maruamake y uno de los coordinadores de la actividad, para hoy tienen previsto adelantar un acto entorno a la obra de la avenida 450 Años así como un evento en el que brindarán reconocimientos a cerca de 20 entidades tanto públicas como privadas que a consideración de esta comunidad han aportado significativamente al avance de la Comuna cuatro.

Entre quienes recibirán reconocimiento figuran la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, la empresa Emdupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el SIVA, el Comandante de la Policía, Interaseo y El Pilón.

“Siempre se ha vinculado a las actividades que nosotros hacemos por ejemplo con Don Pilo y siempre destacan las acciones que los comunales de esta comuna hacen. Nos brinda nuestro espacio y la oportunidad de expresar las cosas que hacemos, para nosotros es importante que El Pilón exista en este municipio”, aseguró Caro sobre la distinción que otorgarán a este medio.

Para mañana está diseñado un programa deportivo durante todo el día con el cual se tomarán la avenida 450 Años para que la comunidad pueda integrarse en el desarrollo de diferentes disciplinas que contarán con el acompañamiento de Indupal.

BALANCE

Esta clase de celebraciones sirven al tiempo para hacer un recuento de lo que hasta ahora son logros de estas comunidades y también de los nuevos retos que hacen parte de la proyección de cada uno de los 37 barrios que conforman la Asocomuna cuatro. Para Gustavo Cubillos entre lo más destacable que se puede ver está el trabajo activo en todos los procesos de desarrollo que se han dado en la Comuna cuatro como lo son el Centro de Desarrollo Vecinal, la socialización de la Institución Educativa Cesar Pompeyo Mendoza Hinojosa junto con las obras grandes en las cuales han participado activamente.

Como logros resaltó el avance de la pavimentación, la obra de gasificación, las avenidas que se están haciendo actualmente, los proyectos en los que están vinculados con la UPC, que en términos generales enmarcan la comuna, su desarrollo y progreso.

Al mismo tiempo enfatizó en que como desafíos y visión a futuro tienen trazado el propósito de encaminar a los jóvenes para que sean partícipes de todas las gestiones que se persiguen hace muchos años con el fin de que comiencen a actuar y visionar todo el desarrollo que enmarca un barrio y una comuna. Además de seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida en cada uno de los sectores en los que se percibe inseguridad por parte de sus habitantes.