13 febrero, 2020

La apuesta para el mejoramiento genético del sector ganadero en el Cesar

Desde el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, firmó dos convenios con el que busca impulsar y mejorar el hato ganadero en el departamento.

Desde el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, firmó dos convenios con el que busca impulsar y mejorar el hato ganadero en el departamento.

El primer convenio que suscribió fue por un valor de $2.320 millones para la implementación de biotecnologías reproductivas para el mejoramiento genético con la finalidad de producir dos mil preñeces por fertilización invitro y transferencia de embriones.

Lee también: Supuesta amante de Martín Elías contó detalles de su relación

Sé que es una cifra por el momento pequeña, pero la idea es ojalá hacer el mayor número de preñeces y que podamos llegar al mayor número de beneficiarios y hacer mucho mejoramiento genético, pero lo importante es que ya arrancamos y son dos mil preñeces, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo.

Al tiempo, indicó que en este caso los ganaderos solamente aportarán los animales receptores para la realización del proyecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Criaderos de Ganado Cebú, Asocebú, mencionó que esta sería: “La graduación del Cesar en el desarrollo de proyectos en fecundación invitro y transferencias de embriones”.

Te puede interesar: Avianca ¿Por qué suspenderá uno de los vuelos a Valledupar?

El segundo convenio, por un valor de $163 millones, es la implementación de pruebas de fertilidad a reproductores bovinos para “descartar los toros infértiles que hacen mucho daño en el hato porque creen que están padreando y resulta que no”, según explicó Monsalvo.

INVERSIONES EN EL AGRO Y AGUA DEL CESAR

Además de la firma de los convenios, el gobernador Luis Alberto Monsalvo también anunció que en la página de contratación pública ya está habilitado el proceso de compra del nuevo banco de maquinaria amarilla del Cesar para lo cual se están invirtiendo 13 mil millones de pesos.

El mandatario mencionó que están tratando de intervenir 15 mil nuevas hectáreas en agricultura para lo cual prevén una inversión cercana a los $80.000.000.

Te puede interesar: Continúa problemática de movilidad para estudiantes de Unal de La Paz

Por último, en cuanto a la revolución del agua en el departamento del Cesar dijo: “Planteamos conseguir cerca de 40 mil millones de pesos más para ver como avanzamos en la revolución del manejo hídrico que hacemos en el departamento”.

Ante la firma de los convenios, Carlos Muñoz, director del CDT afirmó: “El Gobernador está comprometido y entiende las necesidades del sector ganadero del Cesar; esta será una genética superior que llegará a los hatos del departamento”.