17 febrero, 2020

La adopción de perros en Colombia cada día con más auge y mayor legislación

Latinoamérica es considerada una de las regiones con más alto índice de animales en situación de calle. A nivel gubernamental se han implementado algunas medidas que intentan frenar la sobrepoblación animal sin embargo no todas han sido realmente efectivas.

Latinoamérica es considerada una de las regiones con más alto índice de animales en situación de calle. A nivel gubernamental se han implementado algunas medidas que intentan frenar la sobrepoblación animal sin embargo no todas han sido realmente efectivas. 

En un artículo publicado a mediados de 2019 por rncradio.com, la Universidad de la Salle realizó un estudio y reveló una alarmante cifra en la que se estimaba que alrededor de un millón de perros callejeros se encontraban deambulando por las calles colombianas, y que específicamente en Bogotá habría alrededor de 150 mil de estos animales. De acuerdo a las declaraciones de los expertos, estos animales se encontraban en una situación bastante deplorable, muchos con padecimientos gastrointestinales, dermatológicos o respiratorios, y la gran mayoría víctimas frecuentes de arrollamientos, del despiadado clima, de la indiferencia y el maltrato de algunas personas.

Aunque hoy día son muchísimos los lugares, fundaciones, organizaciones que permiten la adopción de mascotas (lo que favorece la disminución de los animales ubicados en refugios y a su vez libera nuevos espacios para seguir rescatando animales de la calle) páginas web han logrado escalar posiciones y se encuentran el tópico de herramientas que facilitan la adopción, esto se debe a que son plataformas digitales en las cuales las personas desde cualquier lugar pueden acceder mediante sus dispositivos celulares o computadoras, facilitando todo el proceso de adopción al cual ya se estaba familiarizado antes.

En internet hay muchas opciones que le permiten a la población colombiana adquirir a un nuevo miembro para el hogar, esto lo facilita de manera muy significativa algunas páginas web como Pettito.com que permite la compra, venta y adopción de mascotas de manera muy sencilla, con tan solo observar una galería  de las mascotas que se encuentran disponibles cercanas a tu dirección, las cuales tienen consigo un nombre y descripción breve de su personalidad y comportamiento lo que ayuda mucho a conocerla antes de decidir hacerla miembro de tu hogar. Asimismo, como esta página hay otras cuantas entre ellas dogsito.com que se dedican a facilitarle a los dueños de mascotas las tareas del hogar, aquellas que implican aseo, peluquería, paseos, cuidadores, etc. Todo dentro de una sola página donde pueden registrarse y solicitar los servicios que ameriten de manera rápida, fácil, efectiva y con personal totalmente capacitado para la atención de su mascota

Sin embargo, aún con todas las facilidades que puedan encontrarse en la web lo que más se espera en la población colombiana tanto con el proyecto de ley, como con los estudios realizados por las diferentes universidades, fundaciones y organizaciones es la promoción de la adopción animal y por sobre todas las cosas la consideración de las mascotas como un miembro del hogar, no suprimible. Miembros de la clínica veterinaria de la salle resumieron todo esto en 6 acciones para reducir el maltrato y el abandono animal en Colombia:

1. Hacer uso de la legislación y denunciar a los entes gubernamentales competentes cualquier caso de maltrato animal. 

2. Prestar apoyo a todas aquellas funciones de rescate animal bien sea apadrinando, final, sirviendo como hogar temporal. 

3. Esterilizar a las mascotas de casa. 

4. No abandonar a sus mascotas.

5. Implantarles chips de rastreo a las mascotas, o colocarles una placa con identificación para evitar que se pierdan.

6. Exigirles a los órganos competentes eficiencia en los resultados de las políticas públicas implementadas para los programas de erradicación de enfermedades zoonóticas.