9 junio, 2019

Katrinalieth Morales, heredera del legado del ‘Rey de la nueva ola’

En medio de la tristeza que enmarca esta fecha para la familia Morales Troya, por el cumpleaños del joven promesa del vallenato Kaleth Morales, quien partió a los 21 años, una alegría los embarga y es la continuidad que ha tenido el legado musical.

Katrinalieth Morales Armenta.

“Que todo el mundo te quiera como novia, que en el barrio a ti es que te dan serenata, todo el que te ve enseguida se enamora, tú eres muy bella, por eso a mí me matas”, con esta canción recuerda Katrinalieth Morales a su padre Kaleth Morales, quien cada noche luego de sus presentaciones musicales llegaba al pie de su casa para darle la una serenata de buenas noches.

“Esa canción siempre me la cantaba cuando llegaba de sus toques porque yo para él era la ‘chacha de las mujeres’. Esto es algo que recuerdo y también me cuentan porque él decía que yo era la mujer de su vida y una de las personas más importantes, entonces cada vez que llegaba me daba serenata con ‘Que me puedas amar’ de Felipe Peláez”, dijo la joven estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Luego de los 14 años de la dolorosa partida del cantante vallenato Kaleth Morales aún su memoria sigue viva y no solo para sus seguidores sino para su primogénita quien no ha dudado en seguir los pasos del ‘Rey de la nueva ola’. “Recuerdo a mi padre como una persona alegre y orgulloso de todos los sacrificios que hacía para poder cumplir con sus deberes tanto académicos como profesionales en el ámbito musical, puesto que él debía esforzarse más para obtener lo que quería sin descuidar el estudio y la familia. Entonces, por esto él es para mí un ejemplo de profesionalismo y pasión por la música”, dijo Katrinalieth Morales.

Kaleth Morales en su corta carrera dejó un repertorio musical que aún se mantiene vigente entre sus seguidores.

La joven heredó la pasión musical por su padre y de su abuelo el reconocido cantante vallenato Miguel Morales; sin embargo, espera posicionar su propio estilo y sello. Sus covers irán cargados del sentimiento de las letras de su padre y de su melodiosa voz, sin duda alguna traspasarán fronteras.

“Empecé con pequeños videítos mientras que estoy programando algo un poquito más grande. Le apuesto a una carrera artística pero no como tal profesional es más que todo un hobby para poder darle a los seguidores de mi papá algo que ellos también quieren y es el poder seguir escuchando su música para tenerlo presente”, explicó la joven de 19 años de edad.

Morales Armenta tenía cinco años cuando la voz del ‘Rey de la nueva ola’ se apagó, pero esos años fueron suficientes para que ella heredara el gusto por la música de su padre. “Bueno siempre me han dicho que debo seguir la línea de mi papá porque soy la hija mayor, mi hermano Samuel Morales aún está muy niño y tenía seis meses cuando mi padre falleció, y ese legado hace parte de nosotros los hijos de Kaleth. Entonces desde siempre he participado en concursos de canto en mi colegio y el coro, logrando poder vincularme con todo lo que tiene que ver con la música”, concluyó entre risas e ilusión por el gran legado que tiene sobre sus hombros.

El talento de la estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, ha sorprendido a los miles de seguidores del cantante de la nueva ola por lo cual afirman que ella llevará en alto y con orgullo la bandera del ‘Kalethismo’. “Si ella tiene un talento yo creo que lo mejor que podemos hacer como su familia, como sus tíos, como sus abuelos es apoyarla y seguir viéndola desarrollar lo que le gusta. Además, conocemos que su intención y motivación es seguir con el legado que su papá les dejó y en efecto ella es una niña muy talentosa, muy cariñosa y con un gran corazón por esto la acompañamos y apoyamos”, señaló Eva Sandrith Morales, tía de la joven promesa del vallenato.

El reguetonero Nicky Jam es uno de los cantantes que ha homenajeado al intérprete de vallenato a través de la versión urbana ‘Todo de cabeza’.

Morales Armenta está en preparativos de su primera interpretación de una canción de su padre. “Estaba en proceso de la grabación pero esto debí pararlo para continuar mi semestre, ese fue ejemplo que vi en mi papá”, explicó la joven de 19 años de edad.

EL CANTANTE

El 24 de agosto de 2005 falleció el artista vallenato Kaleth Morales y dejó un gran vacío entre sus seguidores y colegas que lo consideraban una de las grandes revelaciones del género. Este año se cumplirán 14 años desde su muerte y aún hoy muchos lo recuerdan por su carisma y exitosos sencillos que alcanzaron a liderar los listados musicales de Colombia e incluso llegaron a tener eco en otros países de Latinoamérica.

‘Vivo en el limbo’ fue el tema que catapultó su exitosa y al mismo tiempo, corta carrera artística, ya que esta se vio truncada cuando por exceso de velocidad y por el mal estado de la vía, Kaleth perdió el control del vehículo en que se transportaba de Cartagena hacia Valledupar. La canción, publicada dentro de su último álbum ‘La Hora de la Verdad’, marcó un hito en su carrera musical y como él mismo expresó en varias ocasiones, tuvo un éxito tan grande que ni él mismo esperó.

“Fueron muchos sueños lo que alcanzó mi padre, pero el sueño que a él tal vez le faltó por cumplir fue el de hacer completamente feliz a su familia, es decir, poder compartir más tiempo con nosotros. Mi padre pese a sus responsabilidades era muy hogareño, pero por su carrera profesional y estudios él no tenía mucho tiempo disponible para compartir con nosotros”, manifestó su hija mayor.

Es por esto que hoy en celebración del natalicio de Kaleth la familia y sus seguidores se reunirán en el cementerio Jardines del Ecce Homo para llevarle serenata, globos y flores al cantante fallecido el 24 de agosto del 2005. Desde tempranas horas de la mañana, los ‘kalethistas’ acompañaran a los padres del artista, Miguel Morales y Nevis Troya, al igual que sus hermanos Kanner, Keiner y Eva Sandrith, quienes llegaran al campo santo para recordar, conversar y cantar las canciones del ídolo de la música vallenata.

MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co