22 febrero, 2018

Kandy Maku se convierte en guardián de la Sierra Nevada

Este hombre, sociólogo de profesión, grabó dos canciones y en una de ellas, ‘La rápida es zamaya’, identifica lo que es la idiosincrasia de sus ancestros, de quienes dicen las sagradas escrituras son creadores de lo que hoy se conoce como vallenato.

Este es el indígena cantor, que estuvo de visita en EL PILÓN, entregando sus dos nuevas canciones: ‘La rápida es zamaya’ y ‘Enamorado de ti’ / Joaquín Ramírez

Mostrar y tomar la música como un puente para exponer un mensaje de la etnia indígena arhuaca al resto del mundo es el compromiso de Kandy Maku Busintana.

Este hombre, sociólogo de profesión, grabó dos canciones y en una de ellas, ‘La rápida es zamaya’, identifica lo que es la idiosincrasia de sus ancestros, de quienes dicen las sagradas escrituras son creadores de lo que hoy se conoce como vallenato.

Con sonidos que emulan al carrizo, los caracoles y el acordeón, Kandy Maku invita al público a abrir “tiempo para poder escuchar el mensaje de preservar antes de que lleguen las catástrofes”.

“Estoy tratando de que la gente tome consciencia, utilizo la música como un puente, porque todavía estamos a tiempo de construir cosas a partir de la vida. Hicimos este vídeo que se llama ‘Zamaya’, que en la cultura ancestral es alegría, vida, felicidad, y le agregué imágenes del río Guatapurí, donde se ve la fuerza que tiene. Todavía tenemos una oportunidad de preservar el agua, no como un derecho humano, sino de la humanidad”, declaró el indígena cantor.

La producción musical fue hecha en Valledupar, incluye el acordeón de Óscar Correa y la dirección de Óscar Baena. Mientras que las imágenes y distintas tomas para el vídeo fueron grabadas en Besotes, un resguardo a 15 minutos de Valledupar.

“El vídeo lo hice en Besotes, donde tiene pensado hacerse y represar el agua del río Guatapurí. Esta música tiene ese doble sentido. Filmé un puente que es simbólico, porque puede haber una conexión entre indígenas y los hermanos menores”, destacó Kandy Maku.

Este proyecto incluye también la canción ‘Enamorado de ti’, que es autoría del mismo Busintana.
“Si los hermanos menores nos escuchan más progresaremos. Zamaya más que una letra es un sonido. La gente para ser consciente debe escuchar más, no ser tan literales. Debemos escuchar porque cuando ya nos toque hablar, los problemas serán mayores. El mensaje es de que nos entiendan, que no es una política ancestral, es hora de hablar de intereses colectivos y ahí está incluida el agua, la naturaleza”, agregó.

Kandy Maku invitó también a que la versión 51 del Festival Vallenato sea un homenaje a la conciencia. “Un homenaje a la madre Tierra, sería un mensaje contundente que le enviaríamos al mundo a partir del folclor, no solamente la lucha entre quiénes pegan más, quiénes venden más, que la música se convierta en ese gran género que lleve mensajes al mundo”.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co