24 agosto, 2021

Kaleth Morales y Juank Ricardo, la unión que cambió los ‘cinco sentidos’ del vallenato

Este 24 de agosto se conmemoran 16 años del fallecimiento del ‘Rey de la nueva ola’.

Kaleth Morales y Juank Ricardo estuvieron juntos durante ocho meses.    
FOTO: CORTESÍA.

Solo bastaron ocho meses para que la música de Kaleth Morales Troya y su compañero de fórmula Juank Ricardo se escuchara en todos los rincones de Colombia hasta el punto de ser denominados como los precursores de ‘La nueva ola’ por las transformaciones e innovaciones que hicieron en la música vallenata sin dejar de lado su esencia. 

Durante ese tiempo los músicos cosecharon varios triunfos como el lanzamiento de su álbum La Hora de la Verdad, el concierto en el parque de la Leyenda Vallenata en abril de 2005 y su inolvidable presentación en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campin’ de Bogotá, en el que lucieron camisetas de la Selección Colombia para rendirle tributo al folclor vallenato. 

Kaleth Morales con la camiseta del concierto de La Mega en Bogotá.
FOTO: CORTESÍA.

En diálogo con EL PILÓN, Juank Ricardo recordó que fue él quien le dio la idea a Kaleth de ponerse las camisetas, por lo que su amigo no dudó en ‘seguirle la cuerda’, argumentando que era en representación del vallenato, ya que fue la primera vez que un grupo de este género musical tocaba en ese evento. 

“Nosotros históricamente abrimos la puerta para el vallenato en ese concierto”, dijo Juank Ricardo. Ese día interpretaron su gran éxito ‘Vivo en el limbo’ y estremecieron a los espectadores y a las personas que seguían el evento por televisión.

De otro lado, y recordando valiosos momentos junto a su eterno compañero, Ricardo mencionó que fue tanta la conexión que tuvieron Kaleth y él que muchos piensan que su unión musical fue por varios años, pero lastimosamente no pudo ser así por la prematura muerte del cantante el 24 de agosto de 2005.

Lea también: Haciendas, regalos, ganado: ¿En qué se gastaba la plata Diomedes Díaz?

“La gente cree que duramos años porque hubo tanta conexión entre nosotros, pero solo duramos ocho meses. Nos unimos en enero del 2005 y en agosto de ese año él muere, le faltó un día para cumplir un año con su agrupación, la cual formó el 23 de agosto del 2004”, dijo el acordeonero. 

Añadió: “Éramos muy buenos amigos y en conciertos nos poníamos de acuerdo en todo; ambos éramos jóvenes, estábamos con ansias de triunfar e innovamos. Rompimos la tendencia de esa época del vallenato con el ritmo, las fusiones y de ponerle nombre a los pases de las canciones; Kaleth me decía: ‘Juank hazme el pase de la conquista, el que me gusta, el del final’ y teníamos varios nombres y todas esas se popularizaron y me sirvieron a mí también para darme a conocer”

Otra de las cosas que resaltó fue que durante esa época comenzó a marcar el fuelle de su acordeón con sus iniciales ‘JK’, idea que fue replicada por otros digitadores del folclor, convirtiéndose en una de las características de este instrumento musical. 

Juank Ricardo reveló también que de las canciones que compuso el fallecido artista vallenato las que le tocan su corazón son ‘Mis cinco sentidos’ y ‘Ella es mi todo’, ya que ambas tienen un significado especial para él. 

“Siempre he dicho que ‘Mis cinco sentidos’ es una canción importante para mí porque la grabé en el primer CD con él. Yo venía de invitado en ese CD y cuando me uno con él en enero la canción me quedó de ‘papayita’ y se puso de número uno en el disco. La canción es muy especial y ‘Ella es mi todo’ también es linda; cuando la compuso siempre le dije que me parecía muy bonita. Luego la grabé en Único que fue el segundo álbum que se lanzó después de su muerte”, acotó.

Único’ fue el álbum lanzado tras la muerte de Kaleth Morales.  
FOTO: CORTESÍA.

Por último pidió recordar a Kaleth Morales con alegría, esa que irradiaba cada vez que subía a un escenario y saludaba a sus seguidores.

No deje de leer: Viuda de Diomedes Díaz habría pedido asilo en Estados Unidos ¿por qué?

¿CÓMO SE CONOCIERON? 

Juank y Kaleth se conocieron en el año 2003 en la antigua discoteca ‘Zapzurro’ en Valledupar cuando fueron presentados por un amigo en común. 

“Nos presentó un amigo en común, Ervin Zalabata. Cuando nos chocamos las manos las primeras palabras que me dijo Kaleth no fueron ‘mucho gusto’, sino ‘¡Tú vas a ser mi acordeonero!’. Sí, realmente esas fueron sus primeras palabras hacia mí. Yo eché a reír y le dije que era un placer conocerlo, dado que ya había escuchado de sus canciones, y además advertí que él también había escuchado de mí porque me replicó: ‘Es enserio, Juank, tú tienes que ser mi acordeonero, yo sé que tú tocas bien, y necesito que la carátula de mi CD mejore (risas)’”, recordó.

Los artistas grabaron dos álbumes: La Hora de la Verdad y Único, este último fue lanzado después de la muerte del cantante vallenato. Algunas canciones que hacen parte de los trabajos discográficos son ‘Vivo en el limbo’, ‘Mis cinco sentidos’, ‘Se va a formar’, ‘La pelusa’, ‘Que mal hicimos’, ‘De millón a cero’, ‘La purita verdad’ y ‘Mary’, entre otras.

EN MEMORIA 

El cantante y compositor vallenato Kaleth Morales Troya murió el 24 de agosto de 2005 en el Hospital Bocagrande de Cartagena a raíz de un accidente de tránsito que sufrió cuando viajaba de la capital de Bolívar a Valledupar en compañía de su hermano Keyner la tarde del 23 de agosto. 

Al conmemorarse este martes 16 años de su fallecimiento, sus familiares realizarán una ofrenda floral en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar donde reposan sus restos.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN