24 agosto, 2020

Kaleth Morales: el artista que le abrió las puertas al folclor vallenato

Hoy 24 de agosto su hijo Samuel Miguel estrena el mosaico kaletista en el que le rinde un homenaje al ‘Rey de la nueva ola’ al conmemorarse quince años de su muerte.

Kaleth Morales hizo vibrar el estadio 'El Campín' de Bogotá con su interpretación de 'Vivo en el limbo' en 2005. FOTO/CORTESÍA.

Hace 15 años el mundo de la música se estremeció al conocer el fallecimiento del cantante Kaleth Morales Troya, la persona que con su estilo propio marcó una nueva etapa en el vallenato que lo llevó a ser denominado como ‘El rey de la nueva ola’.  Heredero de una dinastía y soñador incansable, Kaleth logró con su carisma ganarse el corazón de jóvenes y adultos, esos que a pesar del tiempo, lo siguen recordando y coreando sus canciones como lo hacían en sus presentaciones.

Lee también: La llamada que anunció la muerte de Kaleth

En la memoria de sus seguidores quedaron el concierto ‘Nuestra Tierra’ en el que logró que los asistentes corearan su canción ‘Vivo en el limbo’ en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá; así como su majestuosa presentación en el parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar y su inolvidable interpretación de ‘La reina’ junto al ídolo de las multitudes, Diomedes Díaz en Bucaramanga.

Al conmemorarse quince años de su muerte a raíz de un aparatoso accidente de tránsito cuando viajaba de Cartagena a Valledupar, sus hermanos, hijos y seguidores lo recordaron como una persona soñadora, esa que en tan solo ocho meses marcó tendencia como uno de los mejores cantautores del folclor.

Para nadie es un secreto que Kaleth fue un fenómeno, una persona que hizo grandes cosas, no solo para la familia, sino para la cultura colombiana porque gracias a él el vallenato tomó otros aires, abrió puertas donde la música vallenata que por creencias pensábamos que no estaba, pero allá entró con él. Kaleth Morales fue una persona que por ocho meses fue el número uno en las emisoras crossover que no ponían nada de vallenato como Tropicana, La Mega… y logró escalar en ese público con el vallenato, con sus letras, con su ritmo”, dijo su hermano Keyner ‘El Kyú’ Morales, quien viajaba con Kaleth el día del accidente.

Miguel Morales junto a sus hijos Keyner y Kanner siguen recordando el legado del denominado ‘Rey de la nueva ola’. Foto/Cortesía.

SU MAYOR LEGADO

Además de resaltar su calidad interpretativa, Keyner recordó que fue su hermano quien lo animó a darle rienda suelta a su talento, a que se metiera de lleno en la música vallenata y lo ayudó a descubrir los propósitos que tenía en su vida. Así como dejó claro que además de su legado musical dejó arraigados en ellos la unión familiar, esa que los ha caracterizado por mucho tiempo y que los ha ayudado a superar su pérdida. 

No dejes de leer: Nunca pude gozarme a Kaleth

Él se desvivía por nosotros y pienso que cuando parte, el mayor legado que nos deja es la unión familiar y el amor del uno al otro. La gente conoció a Kaleth con la sonrisa de oreja a oreja, pero nadie supo de las batallas que tuvo que enfrentar para ser feliz, los tropiezos que tuvo que vivir para ser el Kaleth que es hoy en día y creo que nunca dimensionó su grandeza ni la pudo disfrutar como él lo soñaba y me hubiese gustado que hubiera vivido un poquito más”, añadió.

Recordó también una anécdota en la que Kaleth habría planeado lo que quería alcanzar en su vida y según Keyner, todo lo cumplió. “Una vez cuando niños junto a Kanner nos hizo ver como un mapa conceptual de lo que sería su vida, nos decía todo lo que él quería lograr y todo lo cumplió: fue médico, el cantante más importante de la música vallenata, nos dijo que tendría dos hijos: un niño y una niña, dijo que el carro de sus sueños era una burbuja y que la iba a comprar; se compró su carro y en su carro murió”, finalizó.

MOSAICO EN HOMENAJE A KALETH

Como un homenaje a su memoria, su hijo Samuel Miguel Morales lanzó este 24 de agosto un mosaico integrado con cinco canciones que grabó Kaleth como ‘El guante, ‘La purita verdad’, ‘Mis cinco sentidos, ‘Derrotado en el dolor’, y ‘A blanco y negro’, la obra musical preferida del artista, tal como lo dio a conocer en sus conciertos cada vez que la interpretaba y con la que pedía que lo recordaran.

Este homenaje no es un sencillo, ni una canción mía, pero yo siempre lo he dicho, este homenaje es como un renacer de toda la fanaticada de mi papá porque vamos a recordar viejos tiempos, de pronto algunas personas se transmitirán de lo que escuchaban antes de mi papá y eso es lo que quiero, que llegue al corazón de mucha gente”, dijo Samuel Miguel.

Agregó, que será un regalo también para los ‘Kaletistas’ en Estados Unidos, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina, entre otros países, que siempre le escriben para que continúe rindiéndole tributo al legado de su papá y la dinastía Morales.

Te puede interesar: Video: lo que pensaba Kaleth Morales del vallenato

El mosaico está disponible desde las 8:00 de la mañana en el canal de YouTube de Samuel Miguel Morales y su lanzamiento se realizará a través del canal regional Telecaribe.

Por su parte, su hermano Kanner Morales reveló que junto a Keyner preparan un proyecto musical para engrandecer la memoria de su hermano, el cual podría estar listo para diciembre de este año.

Mi hermano Keyner y yo nos encargaremos de mantener el legado de nuestro padre y ahora el de Kaleth. Él era un artista que hacía un vallenato sin esperar nada a cambio, solamente porque le gustaba y era algo que lo apasionaba”, dijo.

Esto es algo que no se supera nunca, simplemente se aprende a convivir con esa usencia y nos adaptamos a que él no estuviera”, agregó.

Samuel Morales rinde un homenaje a su padre al lanzar el mosaico kaletista este 24 de agosto. Foto/ Cortesía.

CANCIONES PARA RECORDARLO

Kaleth Morales solamente alcanzó a lanzar un álbum junto a su acordeonero Juank Ricardo, titulado ‘La Hora de la verdad’, del que se desprenden éxitos como ‘Mis cinco sentidos’, ‘La Pelusa’, ‘Se va a formar’ y ‘Vivo en el limbo’, la canción que lo catapultó a la fama antes de grabar su primer trabajo discográfico.

Lee también: Así recordó Miguel Morales el cumpleaños de su hijo Kaleth

Tras su fallecimiento en 2005, fueron lanzados dos álbumes con sus canciones inéditas, entre ellas, ‘Siete palabras’, ‘De millón a cero’, ‘Qué mal hicimos’, ‘Sombra de mi alma’ y ‘Ella es mi todo’.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO / EL PILÓN