En el Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar se cumplió una nueva jornada del juicio oral contra Olman Andrés Carrillo Vides, de 26 años; Romario Andrés Rueda Vides, de 26; y Rafael Eduardo Saurith Hernández, de 30, procesados por el homicidio del abogado y docente universitario Joe Luis Cabrera, ocurrido el 14 de agosto de 2024 a las afueras del centro comercial Unicentro.
Durante la diligencia, la defensa presentó como testigo a Jairo de Jesús Rodríguez Beleño, quien afirmó que ese día, alrededor de las 7 de la noche, asistió a un cumpleaños en el barrio Mareigua. Allí —dijo— su primo le presentó a Romario Vides, acompañado de otra persona, y que tiempo después se enteró por redes sociales de la presunta vinculación del joven con el asesinato del abogado.
En audiencias anteriores, la esposa de la víctima había identificado a Carrillo Vides como el autor del disparo y a Rueda Vides como el conductor de la motocicleta utilizada para cometer el crimen. Sobre el tercer implicado, aseguró no reconocerlo.
Los hechos que rodearon el asesinato señalan que Joe Luis Cabrera y su esposa fueron abordados por delincuentes al salir de Unicentro. Una mujer intentó distraerlos, y acto seguido un hombre armado trató de despojarlos de una cadena de oro. En medio del forcejeo, el abogado recibió un disparo que le ocasionó la muerte minutos después en la Clínica Erasmo.
El crimen, cometido a escasos metros de la Estación de Policía de Valledupar, activó un plan candado respaldado en cámaras de seguridad. Los tres señalados fueron capturados en el barrio Villa Miriam, a bordo de un taxi en el que se halló un revólver que sería el arma homicida.
El juez del caso fijó para el próximo 20 de octubre, a las 7:30 de la mañana, la continuación del juicio, en el que intervendrán los demás testigos de la defensa.
Redacción judicial / EL PILÓN










