El Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Valledupar admitió una demanda interpuesta por Osnaider Rincón Barbosa contra el Concejo Municipal de San Diego (Cesar), en la que se solicita la nulidad de la Resolución 022 del 29 de febrero de 2024. Este acto administrativo revocó el concurso de méritos adelantado por esa corporación para elegir personero municipal para el periodo 2024–2028.
El demandante pide, además, que se ordene continuar con el proceso de selección reglamentado mediante la Resolución 040 del 28 de junio de 2023, y se elija al personero a través del concurso suspendido.
En respuesta, el juzgado decidió vincular al proceso al actual personero de San Diego, Urbano José Zuleta Salinas, por tener un interés directo en el resultado de la demanda.
El despacho concedió 30 días al funcionario vinculado para que conteste la demanda, proponga excepciones o solicite pruebas, conforme a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA). Asimismo, requirió el envío del expediente administrativo y demás documentos relacionados con la actuación.
El proceso judicial busca establecer si se vulneraron derechos al revocar un acto administrativo de carácter general ya en curso, lo que podría tener implicaciones sobre la validez de la actual designación del personero municipal.











