22 marzo, 2020

Judicializarán a los que saquen provecho en precios de comida y medicinas por Covid-19

El anuncio lo hizo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, tras señalar que es necesario evitar la especulación y acaparamiento de los productos en el mercado.

Foto/Joaquín Ramírez

Los comerciantes o empresarios que abusen de los precios del mercado para la venta de alimentos y medicamentos por la declaración de emergencia a nivel nacional por el Covid-19 serán judicializados por la Fiscalía seccional de cada ciudad.

Lee también: ‘Se disparan’ precios de alimentos

El anuncio lo hizo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, tras señalar que es necesario evitar la especulación y acaparamiento de los productos en el mercado.

Vamos a trabajar bajo el convenio que adelantamos con la Superintendencia de Industria y Comercio y ya dispuse todas las direcciones nacionales y seccionales, equipos de trabajo de reacción inmediata, integrados por fiscales e investigadores, para judicializar a quienes sacan provecho económico de esta situación”, aseguró el fiscal general de la Nación.

Para denunciar estos abusos las autoridades indicaron que los ciudadanos pueden comunicarse a las líneas de emergencias 122 por celular y la línea gratuita nacional 018000919748.

Lee también: Alcalde de Aguachica donará la mitad de su salario para mercados

Se castigará a quienes dispongan de suficientes elementos de consumo, alimentos, artículos de primera necesidad, insumos médicos, medicamentos y los guarden con fines de generar alzas exageradas en los precios. No daremos pie atrás en castigar a quienes pretendan impedir que los ciudadanos puedan disponer en estos momentos del acceso a productos básicos que permitan sobrellevar estos días de aislamiento que son necesarios para combatir esta enfermedad”, enfatizó Barbosa.

Los que no acaten el llamado pueden estar inmersos en el delito de acaparamiento descrito en los artículos 297 y 298 del Código de Procedimiento Penal, el cual establece penas de prisión entre 4 a 10 años.