29 noviembre, 2019

Judicializan a los ‘Del Cruce’ por microtráfico en el Cesar

Los cinco implicados cayeron en un operativo de la Sijín de la Policía Nacional en conjunto con el Ejército, realizado en La Loma y Astrea.

Los implicados fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cinco sujetos que presuntamente conformaban la banda delincuencial denominada ‘El combo del Cruce’, fueron judicializados en Valledupar por microtráfico en el Cesar.

Se trata de Jesús Manuel Ávila Ospino, de 19 años, alias Toto; Kelvis Fernando Acosta Alfaro, de 18 años; Dainer Enrique Pertúz Núñez, conocido como Cuco, de edad 28 años; Alexon Javier Ospino Villa, alias Alison, de 18 años y Álvaro Revueltas Rangel, alias Pirulo, quienes fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.

Lee también: Habría atacado a machete a un policía y lo balearon en Codazzi

En las audiencias preliminares, la Fiscalía Dos Especializada comunicó que ellos conformaron una red en la que cumplían funciones específicas con el fin de comercializar droga en Bosconia, El Paso y en el corregimiento de La Loma.

“Venían reuniéndose de manera asidua y frecuente en distintos lugares de ese corregimiento para fraguar la forma en que debía hacerse el expendio de esa sustancia prohibida. Dice la información recaudada que se reunían en la casa de Dainer en el sitio los Eucaliptos hacia dentro, el parque de la Sexta, donde fabrican y empacan la droga”, manifestó el representante del ente acusador.

Agregó que la sustancia alucinógena era traída del municipio de La Lagua de Ibirico por alias Rolo o Paisa y la bajaban en una casa de La Loma para procesarla e ingresarla al mundo del microtráfico.

LAS CAPTURAS

Las actividades ilícitas quedaron al descubierto mediante labores de inteligencia realizadas por la Sijín de la Policía Nacional, las cuales, permitieron la materialización de varios allanamientos en coordinación con el Ejército.

El primero se realizó en el barrio Costa Hermosa de La Loma donde es detenido Ávila Ospino, quien tenía en su poder dos armas de fuego de fabricación artesanal, un celular, un recipiente con pólvora y 2.7 gramos de marihuana.

En el sector del Divino Niño del mismo corregimiento, también fue capturado el ciudadano venezolano Keiner Fernando Acosta con 945 mil pesos en efectivo, un celular y cinco gramos de marihuana.

Otros allanamientos en La Loma se hicieron en los barrios Luis Hernando Restrepo y Acueducto, sitios donde fueron aprehendidos Dainer Pertúz y Alexon Ospino, respectivamente.

El último operativo a diferencia de los demás no se materializó por allanamiento, puesto que, Álvaro Revuelta es detenido en plena vía pública del centro del municipio de Astrea.

Todos hasta el cierre de esta edición comparecían en los estrados judiciales por los delitos de concierto para delinquir con fines de fabricación, tráfico o porte de estupefaciente.

Te puede interesar: Muerte de Dilan Cruz fue un homicidio: Medicina Legal

Sin embargo, Jesús Manuel Ávila Ospino adicionalmente también deberá responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

Invitamos a la comunidad que nos brinde información que nos permita atacar el narcotráfico a través de la línea 167, para que entre todos le cerremos el paso a este flagelo que amenaza a nuestros jóvenes”, dijo el coronel Lacides Ramos, comandante del Departamento de Policía Cesar.

POR: MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co