Una joven identificada como Yeimis Polo Velásquez, de 18 años, resultó gravemente herida tras ser atacada con un machete por su pareja sentimental en la carrera 48 del barrio La Nevada, al noroccidente de Valledupar.
El ataque se registró en la mañana del jueves 7 de agosto, cuando, según testigos, el presunto agresor la agredió en una vivienda del mencionado sector, causándole lesiones en ambas manos, piernas y cuero cabelludo. Fue trasladada de inmediato al hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, donde los médicos confirmaron que su estado es estable.
La mujer señaló como presunto agresor a Nibardo Andrés Maestre Rivera, de 19 años. La Policía activó de inmediato la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia Basada en Género y procedió con la captura en flagrancia de Maestre Rivera por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales, de acuerdo con el Artículo 229 del Código Penal, que contempla penas de entre cuatro y ocho años de prisión.
El capturado fue informado de sus derechos, conforme al Artículo 303 del Código de Procedimiento Penal, y quedó a disposición de la URI de la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes.
Violencia de género en aumento en el Cesar
Este caso se suma a una preocupante realidad. Hasta junio de 2025 el número de mujeres víctimas de violencia física en el Cesar se duplicó este año, alcanzando 591 casos, la mayoría perpetrados por parejas o familiares. Las más afectadas son mujeres entre los 18 y 39 años, con 481 registros, y en su gran mayoría (567 casos) pertenecientes al estrato 1, lo que evidencia una fuerte relación entre la violencia y la vulnerabilidad socioeconómica.
La defensora de derechos de la mujer Ana Arrieta Guerra, representante de la Red de Voceras y Voceros “Nada Justifica la Violencia contra las Mujeres”, rechazó contundentemente este nuevo caso. “Todas merecemos vivir una vida libre de violencia, seguras y con dignidad. Mujeres, no se queden calladas, denuncien. No podemos permitir que nos sigan maltratando, porque de un maltrato podemos terminar en el sepulcro”, expresó, al tiempo que instó a las autoridades a redoblar esfuerzos en prevención y atención.
La activista recordó que las mujeres que requieran acompañamiento para denunciar pueden comunicarse a la línea 316 628 9837.
Redacción judicial / EL PILÓN











