Un nuevo hecho de inseguridad se registró en Valledupar durante la noche del sábado 24 de enero, cuando dos turistas fueron víctimas de un atraco mientras disfrutaban de la zona de discotecas del centro histórico de la ciudad.
Se trata de Cristian Alejandro Gutiérrez, oriundo de Bogotá, y Marie Pongerad, de nacionalidad francesa, ambos acordeoneros y apasionados por la música vallenata, quienes se encuentran en la capital del Cesar desde hace varias semanas con el propósito de conocer y profundizar en los ritmos, el folclor y la cultura de la región.
Leer también: Tras masacre en San Alberto, Cesar, Policía abatió a un presunto sicario y capturó a otro en Norte de Santander
En diálogo con EL PILÓN, las víctimas relataron que la noche del sábado se encontraban compartiendo unas bebidas en el bar Palenque, y posteriormente decidieron dirigirse a la discoteca Perro Lobo, cuya entrada se encuentra ubicada por la zona del parqueadero. Durante el trayecto, notaron la presencia sospechosa de varias motocicletas con hombres y mujeres que realizaban maniobras cerca de ellos.
“Nosotros estábamos en el teatro Maderos y ellos estaban en la esquina donde hay una tienda. Pasaban en contravía y daban vueltas, iban y regresaban como unas tres veces”, contó Cristian Gutiérrez, al referirse a los momentos previos al asalto.
Según el testimonio, al cruzar la esquina para ingresar al parqueadero —una zona poco iluminada— fueron interceptados por los presuntos delincuentes. “Nos llegaron cinco motos, con hombres y mujeres, uno me golpeó en la cara y se llevaron todas nuestras pertenencias”, afirmó Gutiérrez. Entre los objetos robados se encontraban documentos personales, teléfonos celulares y otros elementos de valor.
Las víctimas piden justicia
Desde el incidente, Cristian y Marie han buscado apoyo de la Policía y de establecimientos cercanos que cuenten con cámaras de seguridad, con el fin de identificar a los responsables.
“Tenemos un video donde solo se ve cuando están huyendo”, indicaron, agregando que dicho material ya fue entregado a las autoridades y que están a la espera de una orden para que la Universidad de Santander (UDES) facilite más grabaciones que puedan aportar a la investigación.
Leer también: Identifican a joven asesinado en parque de Valledupar: el nuevo sicariato eleva a 10 los homicidios en enero
El hecho ha generado inconformidad y sensación de inseguridad. “Sinceramente ya nos queremos ir”, expresaron, señalando que los objetos robados tienen poco valor comercial. “Lo único con algún valor eran los celulares, y ni siquiera eran de alta gama, esos los venderán por cualquier tres pesos”, comentó Cristian.
No obstante, el mayor perjuicio lo sufrió Marie Pongerad, quien fue despojada de su tarjeta de identidad, pasaporte y una mochila con objetos personales, documentos indispensables para su permanencia y movilidad en el país.
Leer también: “Fue premeditado”: revelan que cilindros bomba en Pailitas tenían sistema de activación remota
Este caso vuelve a encender las alertas sobre la seguridad en zonas turísticas de Valledupar, especialmente en sectores nocturnos de alta afluencia, donde visitantes nacionales y extranjeros buscan disfrutar de la oferta cultural y recreativa de la ciudad.












