El cantautor Richard Daza fue elegido Compositor del Año 2025 durante el Festival Nacional de Compositores, realizado recientemente en San Juan del Cesar (La Guajira). El reconocimiento lo obtuvo gracias a la canción ‘Caminando libre’, grabada por Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella en el álbum ‘El Último Baile’, que alcanzó la mayor votación entre periodistas del Cesar y La Guajira.
En diálogo con EL PILÓN, el artista explicó que la composición del tema, inspirada tras una discusión con su esposa, no fue pensada en obtener reconocimientos, sino para reafirmar el protagonismo de sus canciones y los 20 años de trayectoria musical. Un camino en el que ha entregado éxitos al folclor vallenato como ‘Niña bonita’, ‘Llegó la reina’, ‘Nada será igual’ y ‘Si la suerte es buena’, interpretados por figuras como Peter Manjarrés, Poncho Zuleta y el Binomio de Oro de América, entre otros.
Lee también: Richard Daza es elegido compositor del año en San Juan: le dedica premio a Jorge Mario Gutiérrez
“Es un honor. Alguna vez uno piensa en ganarse el Compositor del Año. Yo fui compositor revelación del año en el 2004 con ‘Niña Bonita’ y uno piensa en algún con llegar a este punto, pero esta vez no lo busqué. Quise darle protagonismo a mis canciones y se pegaron ‘70 millones’, ‘Caminando libre’, ‘Si quieres pelear, peleamos’. Gracias a Dios, eso llevó a que los comunicadores sociales hicieran la encuesta y la gente se volcara en redes a apoyarme”, dijo Daza a EL PILÓN.
Un himno para los ‘Silvestristas’
‘Caminando libre’, su obra más destacada del año, se convirtió en un himno en la comunidad silvestrista, superando los 3,8 millones de reproducciones en siete meses en YouTube. En esa plataforma se posiciona como una de las más escuchadas del disco, después del ‘Dolor de cabeza’.
Como parte de la historia de ‘Caminando libre’, este fue presentado inicialmente a Ana del Castillo, quien decidió no grabarlo. Luego, fue enviado a Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella por solicitud del acordeonero. Al escucharlo, quedaron fascinados y no dudaron en incluirlo en el álbum que marcó el cierre de una etapa en el vallenato.
“Me llama Juancho de la Espriella y me dice: ‘Richard, necesitamos una canción’. Y le dije que se la tenía. Nunca dudé cuál era porque yo sabía que Juancho y Silvestre iban a grabar otro tipo de música, se las envié y al día siguiente, a las 5 de la mañana llama Juancho y me dice: ‘Con la única canción que Silvestre ha reaccionado ha sido con esta. Así que pienso que la vamos a grabar, pero vamos a esperar otro rato’”, contó, relatando que Dangond solo escuchó la canción dos veces antes de grabarla.
‘18 diciembres’, una historia de amor hecha canción
Como parte de la celebración por este reconocimiento, Richard Daza presentó este jueves la canción ‘18 diciembres’, una obra de corte romántico que describe la historia de amor con su esposa Glitza Espinosa. La letra recorre los momentos felices, los tropiezos y el crecimiento compartido que han fortalecido su relación.
Te puede interesar: Estos son los cierres viales por el Festival Vallenato Nuevas promesas en Valledupar, el 19 y 20 de diciembre
“‘18 diciembres’ es una historia con mi musa natural que es mi esposa. Yo tengo 18 años de estar casado con ella, hemos pasado 18 diciembres juntos. Es un recuento de todo lo que ha pasado: lo bueno, lo malo, cómo estamos hoy en día, qué hemos logrado; habla del transcurso de la vida de una pareja. No busqué que se llamara así, pero Dios me mandó esa letra”, contó.
Con este lanzamiento, Richard Daza también cumplió un sueño: estrenar música en el mes de diciembre, siguiendo la tradición de los grandes exponentes del vallenato como Jorge Oñate, Los Betos y Diomedes Díaz.
“Toda la vida soñé en lanzar algo en el mes de diciembre porque recuerdo que cuando era niño los LP importantes eran lanzados en el mes de diciembre: Los Betos, Binomio de Oro, Diomedes Díaz… Así que salió todo completo”, agregó.
‘18 diciembres’ es un vallenato romántico cargado de nostalgia y sentimiento. Fue producido por JuandySax, aportando un sonido contemporáneo sin perder la esencia tradicional del género. La canción está disponible en plataformas digitales del cantautor vallenato.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.










