Continúa la polémica y el dolor tras la muerte de Breiner Jesús Bastidas Manjarrés, de 19 años, quien falleció luego de recibir un impacto de arma de fuego durante un procedimiento policial en el parque del barrio Manantial, en Valledupar, la mañana del domingo 18 de enero. Mientras su familia exige justicia y niega que el joven haya atacado a los uniformados, las autoridades aseguran que el hecho ocurrió en medio de un procedimiento legal atendiendo un llamado ciudadano.
Familiares del joven señalaron que Breiner no se encontraba inicialmente en el parque. Según relató su abuelo, Juan Manjarrés, el joven estaba en el barrio Los Fundadores cuando habría sido llamado por un amigo, Javier Alberto Marzán Castro —quien fue capturado tras los hechos—, para que llegara al parque del Manantial.
“Mi nieto nunca tuvo problemas con nadie. La policía lo mató porque quiso matarlo; él no tiró ninguna piedra, la piedra la tiró fue el otro muchacho. Todo el mundo es testigo, ahí están los videos”, afirmó el abuelo, quien insistió en que su nieto apenas estaba llegando al lugar cuando ocurrió el hecho.
Lea: ¿Quién era el joven que murió durante un procedimiento policial en Valledupar?: Policía se pronuncia por muerte de joven en medio de procedimiento policial en Valledupar: esto dice su familiaEl familiar relató que cuando llegó al sitio, el joven ya había sido trasladado por amigos a urgencia al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede CDV. “Los policías llegaron pateando. Mi nieto iba llegando en ese momento, estaba acostado y lo llamaron. El otro muchacho fue el que tiró la piedra y el policía sacó el revólver y le disparó a mi nieto”, sostuvo.
Juan Manjarrés también aseguró que la familia se siente estigmatizada y pidió que se esclarezcan los hechos. “El único ‘problema’ de él era que era gay. Que aclaren las cosas y que se haga justicia. La forma como lo mataron no tiene justificación”, expresó. La familia indicó además que Breiner no se encontraba estudiando actualmente, pero este año tenía previsto retomar sus estudios de bachillerato en el colegio Loperena Garupal.
Investigación en curso
Por su parte, el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, entregó la versión oficial de lo ocurrido y confirmó que el caso es objeto de investigación. Según explicó, el procedimiento se dio tras un llamado de la comunidad por la presunta presencia de personas consumiendo sustancias estupefacientes en el parque público donde también concurren niños.
“Se trató de un procedimiento policial legítimo. Cuatro personas fueron requeridas; dos atendieron el llamado, pero otras dos opusieron resistencia y reaccionaron de manera violenta, lanzando objetos contundentes y agrediendo físicamente a los uniformados”, señaló el oficial.
De acuerdo con Durán, en medio del forcejeo uno de los policías hizo uso de su arma de fuego, resultando herido Breiner Bastidas, quien posteriormente falleció en un centro asistencial. En los mismos hechos fue capturada otra persona, puesta a disposición de la autoridad competente por el delito de violencia contra servidor público. Según la Policía, el capturado registra tres anotaciones judiciales por injuria por vías de hecho (2025), hurto de menor cuantía (2022) y violencia contra servidor público (2020).
El comandante confirmó que, por tratarse de un uniformado de la Policía Nacional, el caso es asumido por la Justicia Penal Militar, mientras que en el ámbito penal la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI. “Se entregó todo el material probatorio, incluidos videos, testimonios y el arma de fuego, para que la Fiscalía determine responsabilidades”, indicó.
Durán agregó que también se abrió una investigación disciplinaria para establecer si hubo o no responsabilidad del uniformado. “Al momento no hay una sanción administrativa, mientras avanzan los procesos. El policía continúa en servicio, pero se tomarán decisiones administrativas para proteger su integridad mientras se esclarecen los hechos”, precisó.
Finalmente, el oficial reconoció la gravedad del caso. “Esto no debió suceder, la muerte de esta persona no debió ocurrir. El uso del arma de fuego debe ser el último recurso, y serán las autoridades judiciales las que determinen si se actuó dentro del uso legítimo de la fuerza”, concluyó.












