La Fiscalía General de la Nación imputó al exgobernador del Cesar, Francisco Fernando Ovalle Angarita, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, debido a presuntas anomalías en la planeación y contratación del parque turístico ‘Casa en el Aire’, obra suscrita en noviembre de 2018 por un valor inicial de 6.389 millones de pesos.
Los elementos materiales probatorios en poder de la Fiscalía dan cuenta de presuntas irregularidades en el trámite del contrato de obra firmado en noviembre de 2018, cuyo objeto era la construcción de la ‘Casa en el Aire’ en Valledupar (Cesar). El contrato tuvo un valor inicial de 6.389 millones de pesos.
Dicho proceso habría sido tramitado con el aval e intervención del entonces gobernador Francisco Fernando Ovalle Angarita. Se estableció como forma de pago recursos del Sistema General de Regalías – Asignaciones Directas Departamentales; sin embargo, las especificaciones técnicas y el presupuesto se limitaron únicamente a la primera etapa del proyecto.
Durante la investigación, dirigida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se determinó que, por la forma en que fue planeada la obra y por no garantizar la viabilidad de sus fases posteriores, el parque ‘Casa en el Aire’ quedó en abandono y deterioro. También se hallaron deficiencias en la localización que dificultaron la obtención de la licencia de construcción, lo que obligó a adicionar nuevos recursos.
El valor del contrato correspondía solo al costo inicial de la obra. No obstante, para financiarlo se autorizó un crédito bancario a 10 años respaldado con recursos de regalías. Esto generó un incremento en el servicio de la deuda que, sumado a la adición posterior, elevó el costo total del proyecto a más de 14.000 millones de pesos, sin asegurar la continuación del proyecto.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó al exgobernador Ovalle Angarita el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El cargo no fue aceptado.












