VALLEDUPAR

¿Está Valledupar lista para recibir a más de 1.000 deportistas con discapacidad en los Parasuramericanos 2026?

Adecuaciones en hoteles, campañas de educación y cultura, transporte, entre otros, es el trabajo que ha desarrollado la organización de los Juegos Parasuramericanos 2026 para que Valledupar sea una ciudad inclusiva.

Este miércoles 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas en Condición de Discapacidad, una fecha de suma importancia que se entrelaza con que Valledupar se convertirá en el 2026 en el epicentro del deporte paralímpico suramericano.

Este miércoles 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas en Condición de Discapacidad, una fecha de suma importancia que se entrelaza con que Valledupar se convertirá en el 2026 en el epicentro del deporte paralímpico suramericano.

canal de WhatsApp

A menos de siete meses del inicio de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, la organización de este importante evento deportivo recibió por parte de las autoridades del Comité Paralímpico de Las Américas (AmPC) felicitaciones por el trabajo que han desarrollado para recibir con las adecuaciones correspondientes a lo más de 1.000 deportistas que llegarán a Valledupar. 

De acuerdo con el director de Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, Elmer Jiménez Silva, para el transporte de los participantes se dispondrán de vanes de 19 pasajeros. Así mismo, este tipo de vehículos son adaptados para cinco usuarios silla de ruedas y seis caminantes.

Por otro lado, busetones de 30 a 33 pasajeros, camionetas Duster y cinco camionetas doble cabina con platón. Estos vehículos estarán a la disposición de los 1.120 paraatletas que llegarán a la capital del Cesar junto con 440 oficiales y 360 jueces para un total de 1.920 visitantes.

“La flota debe llegar el año que viene, con suficiente antelación. Será un proveedor de servicio de transporte que trabajará con estándares internacionales de accesibilidad e inclusión. Por ahora, no tenemos fecha exacta, porque se está en el tema contractual para definir los posibles operadores con quienes se adelanta el tema”, puntualizó la organización del evento. 

Adecuaciones 

El hospedaje para estos deportistas con condiciones específicas también ha sido direccionado por la organización en aras de cumplir con todos los estándares internacionales para que los participantes puedan tener una estancia cómoda y segura. En ese sentido, el comité ha realizado una caracterización de los hoteles previstos para las delegaciones. 

“Hasta el momento se han visitado aproximadamente 18 establecimientos, de los cuales se han elaborado informes de accesibilidad en coordinación con el Comité Paralímpico de las Américas. Estos informes buscan orientar a los hoteles en la implementación de ajustes necesarios para recibir a los deportistas”, manifestó Jiménez. 

Algunas de estas adecuaciones son : rampas, accesibilidad en duchas, ascensores, y adaptaciones específicas como escalones para deportistas de talla baja, entre otros requerimientos que deben ser incorporados en las infraestructuras en las que se hospedarán los Para atletas. 

Valledupar inclusiva 

Este miércoles 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas en Condición de Discapacidad, una fecha de suma importancia que se entrelaza con que Valledupar se convertirá en el 2026 en el epicentro del deporte paralímpico suramericano, es por ello que  la organización de este evento ha desarrollado una campaña para crear en la ciudadanía conciencia, respeto y promover la inclusión. 

“Las acciones de formación se realizan desde la subdirección de Educación Cultura y Legado. Parte de las acciones están enmarcadas en el lema de los Juegos:  ‘La Leyenda no se detiene’ y su primordial base social es un Valledupar sin barreras”, manifestó la organización de los juegos. 

Lo anterior está enmarcado en la intervención inclusiva, bajo la empatía, la residencia y el respeto por la diferencia. ciudad inteligente’, separándolo de la connotación tecnológica que siempre se relaciona con el término.

Otro de los objetivos con estos juegos es volver a Valledupar una ciudad inteligente, desde la organización de los Juegos Parasuramericanos planean aprovechar el valor cultural que tiene la ciudad, para así amplificar y fortalecer el impacto económico, el ecosistema turístico, deportivo, social y político de la ciudad.

“Para construir una ciudad inteligente son cinco los componentes. Es tecnología, por supuesto, es innovación, es sostenibilidad, es inclusión, es accesibilidad. Y por supuesto, lo más importante, la ciudadanía. Porque no existen ciudades inteligentes, sin personas”, aseguró Jiménez. 

Temas tratados
  • Parasuramericanos
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR