En el Concejo de Valledupar se llevó a cabo un debate de control político para analizar y proponer soluciones frente a temas de seguridad en Valledupar a raíz de la necesidad de implementar estrategias eficientes que contrarresten la delincuencia y garanticen la protección de la población.
Según los concejales, este encuentro atiende la solicitud de la comunidad, que exige medidas contundentes para combatir la inseguridad y la necesidad de que las autoridades colaboren con las instituciones encargadas de la seguridad y justicia, promoviendo iniciativas correctivas para generar confianza y tranquilidad en la ciudad.
“Hay casos que todavía siguen preocupando en la ciudad, homicidios, abigeatos y, sobre todo, fuimos noticia nacional con las dos violaciones de dos mujeres jóvenes en el municipio de Valledupar en sitios públicos, hay capturas, hay investigaciones al respecto, pero todavía sigue siendo un tema neurálgico para los vallenatos, de mucha exigencia para los mandatarios locales desde hace muchos años el tema de seguridad”, manifestó el presidente del Concejo, Wilber Antonio Hinojosa.
El concejal exigió a la fuerza pública y a la Policía Nacional redoblar esfuerzos, que brinden estrategias a la administración municipal, que se prioricen unos recursos que se puedan fortalecer con tecnologías y cámaras avanzadas, que puedan estar referenciadas en los puntos importantes y las avenidas principales en la ciudad. “La tecnología es importante para poder suplir donde no está ese uniformado de carne y hueso porque siempre el pie de fuerza va a ser insuficiente y también el pie de fuerza va a ser insuficiente y también en la zona rural se presentan casos de abigeato”, dijo Hinojosa.
Mientras tanto, el secretario de Seguridad de Valledupar, Pablo Bonilla, aseguró que: “Hemos logrado conformar un equipo para estar trabajando 24/7 en el tema de seguridad; la seguridad es un problema que está en todas partes, nuestra ciudad no es ajena a este fenómeno, hay un resultado para mostrar, donde nuestros delitos de impacto están a la reducción comparado con el año inmediatamente anterior”.
Sobre las medidas que deben ser implementadas por la fuerza pública para mejorar la percepción de seguridad, el teniente coronel Mauricio Torres manifestó que se deben actualizar las cámaras, la importancia del software que permite hacer reconocimiento de rostros y de placas de vehículos y motocicletas. “La integración de las alarmas comunitarias al sistema de emergencia y seguridad y comúnmente conocemos como 123, que nos permita tener mejores tiempos de respuesta”.
Así mismo, el oficial añadió que un aspecto importante es la construcción del centro de traslado por protección, que otras ciudades tienen en funcionamiento y cuyo resultado es positivo para la seguridad. “En la medida en las personas que las personas que cometen comportamientos contrarios a la convivencia o que tienen un alto grado de exaltación con el cual le puedan causar daños a otras personas o a ellos mismo, con este pueden tener un sitio donde puedan estar y recuperar su tranquilidad”, afirmó el teniente coronel Mauricio Torres.
El llamado del Concejo fue a ser constructivos y empoderar a la administración municipal e invitaron a la administración a priorizar unos recursos para que generen mejoras significativas.
Por Redacción Judicial











