Las celebraciones del cumpleaños número 476 de Valledupar empezaron desde la mañana del 6 de enero en el barrio El Carmen, que disfrutó de la inauguración de su nuevo parque, la entronización de la Virgen del Carmen y el tedeum por la celebración municipal.
En el evento también se inauguró el nuevo parque del barrio El Carmen.
La entronización de la Virgen del Carmen
Cuando los rayos iluminaron la mañana de Valledupar, el alcalde Ernesto Miguel Orozco Durán ingresó a la plaza del parque del barrio El Carmen con la Virgen sobre sus hombros, dispuesta a ser entronada como la Santa Patrona de la comunidad.
Una vez situada en la urna de cristal, desde la que reinará sobre los residentes del barrio y partidarios de su fe a lo largo de la ciudad, recibió la bendición del sahumerio y el agua bendita por parte del nuevo obispo de San José del Guaviare, Jesús Alberto Torres.
“Que antes de la creación del mundo constituiste a Cristo, principio y fin de todas las cosas y en tu admirable designio de bondad uniste a Él con la Santísima Virgen para que fuera Madre y cooperadora de tu Hijo, imagen y modelo de la Iglesia, madre y protectora de todos nosotros. Ella es en efecto la Mujer Nueva”, señaló el padre Torres en medio de la bendición.
El acto solemne estuvo presidido por el nuevo obispo de San José del Guaviare, Jesús Alberto Torres. Foto: Said Armenta.
El tedeum
Tras el acto de entronización de la Virgen del Carmen, se realizó el tedeum en conmemoración al cumpleaños 476 de Valledupar.
El momento de acción de gracias estuvo igualmente dirigido por el obispo de San José del Guaviare, Jesús Alberto Torres, y contó con la presencia del alcalde Ernesto Orozco, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, y funcionarios de ambas entidades gubernamentales.
El evento contó con la presencia del alcalde Ernesto Orozco y funcionarios municipales. Foto: Said Armenta.
Durante la ceremonia, se envió un mensaje de unidad, fe y orgullo a todos los vallenatos, además de una invitación a todos los ciudadanos a cuidar a Valledupar, especialmente durante su cumpleaños.
El nuevo parque del barrio El Carmen
El renovado parque del barrio El Carmen ya está al servicio de la comunidad.
Además de los actos religiosos que adornaron la mañana con un marco de fe, simultáneamente se entregó a la comunidad del barrio El Carmen el renovado bulevar y parque del sector.
Las obras incluyeron un renovado altar para la Virgen del Carmen, una mini cancha sintética, áreas de juego para los más pequeños, zonas para hacer ejercicio, entre varias novedades que estarán para el beneficio de la comunidad.
El alcalde Ernesto Orozco aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a la comunidad, con la intención de que cuiden el nuevo parque: “Hoy le pedimos a los vallenatos que cuiden esta ciudad, que quieran esta ciudad, el mejor regalo que nos pueden dar es cuidarla, quererla, no ensuciarla, no dañar los bienes públicos, estos parques que estamos entregando hay que quererlos y cuidarlos”.
La agenda conmemorativa no se detiene, ya que este jueves 8 de enero será el conversatorio “Escuelas Culturales, Semilleros Del Folclor Vallenato” y la apertura del museo “Salón de Reyes” en el Parque de la Leyenda Vallenata.












