EL VALLENATO

Al ‘Mono’ no lo capan dos veces: un precedente histórico en el vallenato

La reciente producción “Brutal”, del cantante vallenato ‘Mono’ Zabaleta, llama la atención por la inclusión de los créditos completos de los participantes tras su lío legal por derechos de autor.

Carátula de "Brutal", el reciente álbum del 'Mono' Zabaleta.

Carátula de "Brutal", el reciente álbum del 'Mono' Zabaleta.

Por: Alberto

@el_pilon

canal de WhatsApp

Lo había pasado por alto, pero cuando caí en la cuenta me llevé una sorpresa. Escuchaba la reciente producción de su álbum “Brutal”, del cantante ‘Mono’ Zabaleta’. Mientras lo hacía revisaba los compositores de cada tema que terminaba, como acostumbro cuando escucho alguna producción vallenata. 

Revisé cada una de las 17 canciones y no salía de mi sorpresa. Estaban los nombres de todos los músicos que participaron en la producción de cada canción. Esperaba encontrarme con, por lo menos, una canción que no los tuviera. No fue así. Se dibujaba un dejo de sonrisa en mi rostro, aquella que no es necesariamente una sonrisa sino un gesto que parece serlo. 

Lea: Esta es la suma millonaria que cobraba por concierto Yeison Jiménez: en sus inicios eran 80 mil pesos

El ‘Mono’ Zabaleta había sido demandado en 2024. La canción, en ese momento, catalogada como la canción vallenata del año, comenzaba a desaparecer de las plataformas digitales. Por poco, la canción del año termina eliminada de plataformas oficiales. Un hecho inédito en el género.

La primera capada de Juan Fabio Lagos

Juan Fabio Lagos era quien había demandado a ‘El Mono’ por su composición “El secuestro”. Según la demanda, el cantante grabó el tema sin pagar lo acordado. El abogado de Lagos dijo, en su momento, que al principio hubo charlas para un arreglo, pero cuando llegó la hora del dinero, el cantante no apareció.

Lagos exigía los derechos de su composición, que era el principal éxito del ‘Mono’, por el que, incluso, había comenzado a cobrar más. Además, pedía que se bajara de plataformas y que no se cantara en vivo. La canción ya llevaba 9 millones de streams en Spotify cuando la bajaron. Al final ‘El Mono’ cedió. 

Lea también: Esta sería la causa del accidente de la avioneta en la que murió Yeison Jiménez

El cantante, por poco, pasa a la historia como el primer artista vallenato en tener una canción retirada de plataformas por no respetar los derechos de autor, como lo había mencionado el abogado Mauricio Maestre. Ahora prefirió curarse en salud. 

Su nuevo álbum los incluye a todos: compositores, músicos, productores. Nadie sobra. ‘El Mono’ aprendió la lección. Además de que al cantante sandiegano muy seguramente no le volverá a pasar una situación similar, se convierte en ejemplo a sus colegas vallenatos, que poco se organizan en relación a los derechos de autor de las canciones.

Por Alberto González Martínez @albertosartre

Temas tratados
  • brutal
  • Derechos de autor
  • el secuestro
  • Festival Vallenato
  • Mono Zabaleta
  • valledupar
  • vallenato

TE PUEDE INTERESAR