Publicidad
Judicial - 10 diciembre, 2020

Joven en Atánquez fue violada por dos hombres

El inspector de Policía del corregimiento sostuvo una reunión con los líderes de la etnia kankuama por los hechos que tienen conmocionada a la población.

 La afectada está en una clínica de Valledupar.

FOTO/REFERENCIA.
La afectada está en una clínica de Valledupar. FOTO/REFERENCIA.

En lo que podría ser catalogado como una tragedia humana y social, en menos de 24 horas dos violaciones sexuales fueron denunciadas en el Cesar. El último caso se trata de una joven de 18 años de la etnia kankuama que habría sido violada por dos hombres, pertenecientes a su misma comunidad, en el corregimiento de Atánquez, jurisdicción Valledupar.

Lee también: El machismo, un detonante de la violencia contra las mujeres en el Cesar

La agresión sobrevino de dos sujetos conocidos por la femenina durante la Noche de las Velitas, pero solamente hasta este miércoles fueron denunciados en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, ubicado en la capital del Cesar.  La  afectada permanece recluida en una clínica de esta misma ciudad. 

Como es de conocimiento, el 7 de diciembre es un día en que todos festejan y en el pueblo se acostumbra a ir de un lugar a otro a visitar a los amigos o conocidos para compartir. Entonces salió con dos supuestos amigos y en una calle oscura procedieron a violentarla para abusarla sexualmente. Ella estaba en su pleno juicio, además eran conocidos, no pensó que le fueran hacer eso”, expresó Nora Pacheco Arias, secretaria general de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Explicó, además, que la joven fue dejada tirada en la calle y minutos después como pudo se levantó para desplazarse al puesto de salud del corregimiento. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional y la investigación quedó en manos de la Fiscalía. Los señalados violadores fueron individualizados por la misma víctima.

LLAMAN A MARCHAR

Los líderes del corregimiento convocaron a la comunidad a realizar una marcha para exigir justicia y rechazar las acciones violentas contra las mujeres. La cita de encuentro es a las 3:00 de la tarde de este jueves en la plaza principal de Atánquez.

No dejes de leer: Cayó señalado delincuente que robó y violó a una menor en La Junta, La Guajira

ANTECEDENTE

El pasado mes de julio en la comunidad kankuama también se presentó el abuso sexual de una menor de 12 años por parte de varias personas. El abuso se registró en la vereda El Mojao. Además, ocasionó que la niña quedara embarazada y tuviera que ser sometida a un procedimiento de aborto.

Estamos muy preocupados porque no es el primer hecho que sucede y no estamos viendo respuesta de las autoridades de la ley ordinaria. Sorprende mucho que no hay orden de captura aún sobre los adultos que violaron a la niña y solo hubo dos capturas de dos menores, que los presentaron ante un juez de control de garantías y los dejaron libres”, puntualizó Pacheco Arias.

Te puede interesar: Investigan posible abuso sexual de mujer que apareció desnuda en Guacoche

Por otro lado, Ricardo Romero, inspector del corregimiento, la tarde del miércoles sostuvo una reunión con los líderes kankuamos y las demás autoridades del pueblo por estos hechos.

Por: Marllelys Salinas / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co