6 junio, 2019

Jota Mario Valencia, toda una vida a la televisión colombiana

El presentador falleció este jueves a sus 63 años. Su última aparición fue en el programa matutino 'Muy Buenos Días'.

El 31 de marzo de 1956 nació en Medellín, Antioquia, Jorge Mario Valencia Yepes, más conocido como Jota Mario, quien con el pasar del tiempo se convertiría en uno de los presentadores más importantes y queridos del país.

Se graduó de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana y al poco tiempo empezó su recorrido por los diferentes medios de comunicación del país. Su debut fue en 1979 en el programa Valores Humanos de la programadora Promec Televisión, donde también presentó el noticiero.

Una de las grandes anécdotas de Jota Mario con su primer empleo fue el vestido que usó en la primera emisión del programa, ya que era el mismo que vistió cuando se graduó de bachiller.

Su camino siguió y en 1980 hizo parte del equipo creador de la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa, iniciando de esa manera su carrera en el periodismo. Luego, en 1982 presentó el programa Pequeños gigantes, al lado de Carlos Vives, Yaneth Waldman y Julieta García.

Posterior a eso, en febrero de 1980, presentó el programa infantil Uno 2 y tres, en el que un grupo de niños entrevistaba a un personaje. En 1986, al graduarse de la escuela de periodismo, fue la cara del Noticiero Promec. Para luego, en 1985 conducir ‘Viva la gente’, programa que se transmitía al mediodía y en el que compartió set con Marco Aurelio Álvarez.

En 1987 presentó Domingo Gigante para Gegar TV. Este programa fue el preámbulo de Dominguísimo, que haría con Caracol poco tiempo después.
Junto a Fernando Gómez Pacheco y Gloria Valencia de Castaño, Jota Mario presentó desde 1989 hasta 1991 el emblemático programa de televisión Los tres a las seis.


Hizo parte por más de 10 años del Canal Caracol, donde fue el presentador estrella de Sábados Felices y Día Día hasta el 2002. Ese año, condujo el programa ¿Cuánto Apostamos? de Teleamazonas, en Ecuador.

Su último trabajo en la televisión fue en el programa Muy Buenos Días’ del canal RCN, del cual hizo parte durante 16 años como director y presentador. Se despidió de sus televidentes el 7 de septiembre de 2018. Ese día con un emotivo especial se recordaron los mejores momentos del programa.

Jota Mario también se dejó contagiar de las plataformas digitales y lanzó su canal de YouTube al salir de la televisión, donde publicaba contenido sobre espiritualidad y estilo de vida. El su red social Instagram, compartía fotografías de su paso por la televisión colombiana recordando momentos al lado de Jorge Barón, la cantante Rocío Durcal y demás compañeros del medio.

Jota Mario falleció este jueves en el Hospital Bocagrande de Cartagena, Bolívar, al sufrir un paro cardiorespiratorio, tras permanecer cinco días hospitalizado por un accidente cerebrovascular.