“Te esperamos, Jorge”, “Lucha por tu vida, primo” y “Ánimo compadre” fueron algunas de las expresiones que se escucharon la mañana de este martes a las afueras del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, momentos antes que el cantante vallenato Jorge Oñate González fuera trasladado en un avión ambulancia a Medellín tras presentar complicaciones en su estado de salud durante los últimos días.
Lee también: La sentida foto que compartió Poncho Zuleta junto a su compadre Jorge Oñate
Con pañuelos blancos y aplausos, un grupo de amigos, seguidores y familiares se reunieron para enviarles fortaleza al intérprete y a su familia. Oñate fue remitido desde el Instituto Cardiovascular del Cesar, donde permaneció 35 días hospitalizado, hacia el Hospital Pablo Tobón Uribe para continuar “tratamiento y seguimiento multidisciplinario integral”, según dio a conocer su manager José ‘Mono’ Romero en un comunicado.
En entrevista con medios de comunicación, Jorge Antonio Oñate, hijo del cantante vallenato, explicó que su padre había tenido una evolución favorable con los tratamientos que le estaban realizando en Valledupar, pero que luego de extubarlo tras superar el covid-19, presentó un dolor abdominal ocasionado por una pancreatitis, por lo que tomaron la determinación que fuera valorado por otros especialistas del país.
“Los especialistas recomiendan que por motivos de los procedimientos que requiera hacérsele de aquí en adelante y por temas de equipos de tecnología, lo mejor es que esté en Medellín o Bogotá, pero la capital del país es una ciudad que por la altura lo puede complicar; se nos presentó la posibilidad en el Hospital Pablo Tobón de Medellín y se tomó la decisión bajo el consejo de los especialistas”, dijo.
Añadió: “Él (Jorge Oñate), posterior a la extubación presentó un dolor abdominal que no se sabía lo que era y luego se descubrió que era una pancreatitis y eso le ha ocasionado otras complicaciones”.
No dejes de leer: “Tengo la obligación de hacerle su propia historia a ‘Los de Juancho’”: Juancho de la Espriella
El avión ambulancia aterrizó sobre la 1:45 p.m., en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín donde fue recibido por especialistas y serán estos los que decidirán si el cantante será operado en las próximas horas.
EL MENSAJE DE SU ESPOSA E HIJOS
Entre tanto, Nancy Zuleta y sus hijos Jorge Daniel y Jorge Luis viajaron con Silvestre Dangond en su avión privado a Medellín, quien ha estado pendiente de la situación de su padrino. En redes sociales aplaudieron el gesto que tuvo el cantante con los familiares de su padrino.
Antes de viajar en un comunicado agradecieron al cuerpo médico de la clínica en Valledupar y pidieron a los seguidores elevar sus oraciones por la recuperación del ‘Ruiseñor del Cesar’.
“La esposa, hijos y familiares del cantante agradecieron a todo el personal médico, servicios de enfermería, fisioterapeutas, administrativos y demás personas que durante todo este tiempo le han prestado atención y cuidado. También envían un mensaje de gratitud a los medios de comunicación y a los innumerables seguidores que han estado atentos al estado de salud del ‘Ruiseñor del Cesar’. Piden tenerlo presente en sus oraciones para su pronta recuperación”, se lee en la misiva.
EL CARIÑO DE SUS SEGUIDORES
Al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar se acercaron colegas y seguidores del artista, quienes manifestaron que seguirán orando por su pronta recuperación, entre ellos, el acordeonero Raúl ‘Chiche’ Martínez, con quien Oñate grabó tres álbumes del cual se desprendieron los éxitos ‘Nido de amor’, ‘La vieja Sara’ y ‘Oye tú’.
“Estamos muy tristes, pero estamos seguros que Jorge va a venir bien y Dios lo va a sanar allá. Tú sabes lo grande que es Jorge Oñate; para mí es una gran persona, fui su compañero de fórmula y es una persona incondicional, respetuosa y muy buena gente. Les pedimos a Dios que venga sano y salvo”, mencionó.
Te puede interesar: La historia de cuatro agrupaciones que han marcado el folclor vallenato
Por su parte, en medio del llanto, el ‘oñatista’ Rafael de Luquez pidió un fuerte aplauso por Oñate y solicitó que nunca se deje de orar por su pronta recuperación.
En Valledupar y el Caribe colombiano los seguidores del artista siguen pendientes del estado de salud desde el pasado 18 de enero cuando ingresó al Instituto Cardiovascular del Cesar tras presentar una infección respiratoria aguda.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN.