23 febrero, 2021

“Tengo la obligación de hacerle su propia historia a ‘Los de Juancho’”: Juancho de la Espriella

El acordeonero habló del éxito que ha tenido con su agrupación y el camino que les ha tocado recorrer durante los últimos dos años.

‘Los de Juancho’ preparan su nueva producción musical. 

FOTO/CORTESÍA.

Tras su separación con Peter Manjarrés a finales del 2018, el acordeonero Juan Mario de la Espriella se propuso sacar adelante un proyecto que tenía aplazado desde hace varios años, naciendo de esa manera la agrupación musical ‘Los de Juancho’, junto a los cantantes Carlos Mario Parra y Julio Rojas.

Lee también: El maestro Jorge Oñate sería trasladado a Medellín

Dos años después, durante una entrevista con el periodista Víctor Sánchez, el acordeonero recordó la razón que lo motivó a darle rienda suelta a su sueño y reveló que actualmente está en la preproducción de su segundo álbum con los jóvenes artistas considerados como la revelación del vallenato.

De la Espriella contó que la separación con Peter Manjarrés fue en buenos términos y aseguró que durante un desayuno este le manifestó su idea de tener a un nuevo acordeonero menos costoso. Añadió que decidió ponerle a su grupo ‘Los de Juancho’ para descansar de las traumáticas separaciones con los cantantes, ya que manifiesta que estas son como cuando un matrimonio se separa.

Nosotros como acordeoneros sufrimos más las separaciones que los cantantes. Yo me separo de mi compadre Silvestre y a los ocho días ya está tocando con otro acordeonero, me separo de Peter y ya está tocando den nuevo. A uno no, a uno le toca replantear qué opciones tiene, si no te han llamado, si te van a volver a llamar y quedas cruzado de brazos, es un tema doloroso. Una de las razones por las que quise formar mi agrupación es porque quiero descansar de ese tema para no seguir sufriendo porque cada vez que eso pasa sufro yo, sufre mi esposa y mi familia”, contó.

Manifestó que en su empresa no solo se interesa por dar a conocer su imagen, sino que siempre se preocupa para que sus cantantes sean reconocidos y lo acompañen en las giras promocionales, entrevistas y demás compromisos de temas publicitarios.

No dejes de leer: “No hay que pensar primero en el dinero”: Carlos Bloom habla sobre nuevos talentos vallenatos

“Le digo a los muchachos que si en algún momento ellos se van, cuando ellos lo consideren necesario, vendrán otros muchachos. Yo puse ‘Los de Juancho’ porque yo quiero formar mi empresa y a ellos les he dado toda la imagen del caso bajo una razón social: ellos salen en todas las carátulas y no gano nada negándoles imagen a ellos y me siento orgullosos de que los halaguen y es una muestra de éxito de que escogí bien”, dijo.

Sobre el tema de que dado el caso sus pupilos decidan ‘emprender el vuelo’, recordó que ellos tienen firmado un contrato laboral y que la idea es que por su agrupación pasen varios cantantes, pero dejó claro que Carlos Mario y Julio Rojas podrán estar en ‘Los de Juancho’ el tiempo que consideren necesarios, hasta después de cumplir su contrato inicial.

El proyecto ‘Los de Juancho’ tiene como naturaleza que aquí los muchachos no van a estar eternamente, sean Carlos Mario y Julio o sean otros artistas, pero sí deben tener la visión de que en qué momento ellos quieren salir de aquí”, puntualizó.

Recordó que junto a Parra y Julio han recorrido diferentes escenarios musicales en el Atlántico, Cesar, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar, entre otros departamentos. Además, ganaron el Congo de Oro en la categoría vallenato en el Festival de Orquesta del Carnaval de Barranquilla.

¿CÓMO SE DEFINE JUANCHO?

Se definió como una persona feliz haciendo música vallenata y dijo que está planeando su nuevo disco con ‘Los de Juancho’ y que creó un grupo en WhatsApp donde comparte canciones y arreglos con sus cantantes.

Te puede interesar: La historia de cuatro agrupaciones que han marcado el folclor vallenato

Soy una persona feliz haciendo música vallenata, amo el vallenato y ahora estoy empezando a planear un disco con ‘Los de Juancho’, estoy feliz con ellos y motivado con el acordeón. Mi motivación es hacer algo propio y aunque yo tengo catálogo como Juancho de la Espriella, tengo la obligación de hacerle una historia propia a ‘Los de Juancho’”, finalizó.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.