22 febrero, 2021

La historia de cuatro agrupaciones que han marcado el folclor vallenato

Con su estilo propio estos grupos musicales han triunfado durante las últimas décadas.

El Binomio de Oro de América fue conformado por Israel Romero y Rafael Orozco en la década de los 70. 

FOTO/CORTESÍA.

Desde hace más de un siglo en la antigua provincia de Padilla (actual sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) se empezaron a escuchar las primeras notas de un acordeón, que años más tarde dieron origen a uno de los géneros musicales más representativos de Colombia como lo es el vallenato.

Lee también: ¿Operarán del páncreas a Jorge Oñate? El manager responde

Aunque han pasado varios años desde que se compuso la primera canción de este género y pese a que el vallenato ya no se interprete como lo hacían los juglares, con el pasar del tiempo se fueron creando agrupaciones con el único objetivo de dar a conocer la historia de este folclor en el país y el exterior para que esta se fuera “preservando de generación en generación”.

EL PILÓN cuenta la historia de cuatro agrupaciones que han marcado el folclor vallenato. Si bien es cierto que Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, y Rafael Orozco, entre otros, son considerados como los mejores exponentes de la música de acordeón, en este artículo se resalta la trayectoria de cuatro agrupaciones que con su estilo musical han triunfado durante las últimas décadas.

BINOMIO DE ORO DE AMÉRICA

En la década de los 70 nació en Barranquilla, Atlántico, la agrupación Binomio de Oro, catalogada en la actualidad como ‘La universidad del vallenato’, siendo escuela de grandes cantantes y acordeoneros que junto a Israel Orozco empezaron a escribir su historia en el folclor vallenato.

El grupo fue creado por el acordeonero Israel Romero y el cantante fallecido Rafael Orozco, quienes recorrieron el mundo con sus canciones e introdujeron nuevos instrumentos al género musical que en sus inicios se interpretaba solamente con la caja, acordeón y guacharaca.

Orozco y Romero grabaron grandes éxitos como ‘La creciente’, ‘El llanto de un rey’, ‘Solo para ti’, ‘Decidí cambiar’ y ‘El higuerón’, llevando el vallenato a grandes escenarios internacionales como el Madison Square Garden de Nueva York. Tras el asesinato de Orozco en 1992, a la agrupación llegó la voz de Gaby García, sin embargo, su parecido con el intérprete nacido en Becerril, no fue bien recibido entre los seguidores del Binomio de Oro. También se sumó al grupo Richard Salcedo, la voz de ‘Oye mami qué pasó’, tema que marcó una tendencia diferente a la línea del Binomio.

No dejes de leer: “Hay que mantener vivo su legado”: Ivo Díaz en el natalicio 93 de Leandro

Otros de los integrantes fueron Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón, quienes grabaron los éxitos ‘Un osito dormilón’ y ‘Olvídala’. Años más tarde, con la salida de Celedón y Centeno, los nuevos integrantes fueron Junior Santiago, Alejandro Palacio, Didier Moreno, Orlando Acosta y Dubán Bayona.

Actualmente la voz líder del Binomio de Oro es Israel David Romero, hijo del ‘Pollo Isra’, quien junto a su padre y el acordeonero Samir Vence siguen dando a conocer la trayectoria de una de las agrupaciones más importantes y reconocidas del folclor vallenato.

LOS DIABLITOS

La genialidad y creatividad de Omar Geles le permitieron crear Los Diablitos, agrupación que por más de 18 años entregó grandes éxitos a los seguidores del vallenato romántico y lanzó también al estrellato a varios artistas de este género musical.

El grupo nació en 1985 en Valledupar y la primera producción titulada De Verdad, Verdad fue grabada en la voz de Miguel Morales, de la cual se desprende su primer éxito ‘Tú’, composición del fallecido Hernando Marín.

Tras la salida de Morales en 1991, la voz del grupo quedó en manos de Jesús Manuel Estrada, inmortalizando los éxitos ‘Ya tengo quien me quiera’, ‘Lo mejor eres tú’, ‘Los caminos de la vida’ y ‘Mi novia mujer’.

Por la agrupación también pasaron Alex Manga, quien hizo parte de Los Diablitos desde 1995 y 2004, cuando Estrada decidió emprender su camino como solista.

Tras una pausa, Los Diablitos recibe el nombre de ‘La Gente de Omar Geles’ cuando José Darío Orozco y el rey vallenato Fernando Rangel hicieron parte del grupo. Omar Geles también incursionó en la mezcla del vallenato con reguetón en el año 2005 cuando grabó ‘Chao amor’ a lo que llamó ‘El vallenatón de Omar Geles’.

La Gente de Omar Geles fue integrada también por Eduardo González, de Maracaibo; y Pedro ‘Drogger’ García, nacido en Valledupar, quienes fueron los encargados de interpretar el éxito ‘Cuando te apareces’. Recientemente el acordeonero lanzó el tema ‘Me gustas tú’ con el que celebró su cumpleaños el pasado 18 de febrero.

De acuerdo a archivos de la prensa, el nombre de Los Diablitos proviene del sobrenombre que recibió desde niño Omar Geles, a quien en su tierra natal llamó Omar ‘El diablito’ Geles, por su color de piel.

GRUPO KVRASS

Doce años han pasado desde el nacimiento del Grupo Kvrass, iniciativa de cinco amigos que decidieron unir su talento, carisma y estilo propio para crear una de las agrupaciones más queridas por los jóvenes en el país, lanzando al mercado su primera producción musical en el 2008 titulada Ombe y Como No.

Te puede interesar: Finalistas del reality ‘La nueva voz Kvrass’ se conocerán el 26 de febrero

Canciones como ‘Tay loco’ y ‘Fin de semana’ se posicionaron rápidamente como uno de los temas más sonados de la época. Además, la nominación a los Grammy Latino en el 2009 le dio un estatus a los ‘Reyes del brincoleo’, quienes fueron catalogados como la nueva revelación del vallenato.

En redes sociales y en las calles de Valledupar era normal ver a los jóvenes imitar su estilo, quienes con su desparpajo se hacían notar en cada lugar que visitaban, naciendo de esa manera el movimiento ‘Yo soy Kvrass’.

Entre sus éxitos se encuentran: ‘Zumba que zumba’, ‘Cosa sabrosa’, ‘Cuando lleguen los millones’, ‘Tay loco’, ‘Que me beses’, ‘Fin de semana’, ‘Mi bendición’, ‘Claro que te amo’ y ‘El sabor del loco’, entre otros.

Actualmente el grupo realiza el reality show a través de la red social Instagram para buscar ‘la nueva voz Kvrass’ tras la salida de Rafa Daza, siendo esta la primera vez que se realice un reality en el vallenato para incorporar nuevos integrantes. Alrededor de 70 cantantes han respondido a la convocatoria y el nuevo cantante se conocerá el cuatro de marzo en un concierto virtual.

LOS INQUIETOS DEL VALLENATO

La agrupación Los Inquietos del Vallenato nació en 1996 cuando Nelson Velásquez y Emerson Plata, jóvenes oriundos de San Juan del Cesar, La Guajira, se unieron para grabar el tema ‘Volver’, bajo el sello discográfico LG Music, marcando una historia en el vallenato romántico.

El tema tuvo gran aceptación en varios países de Centroamérica y Suramérica, además, fue reconocido como la mejor canción para la Feria de Cali.

Meses más tarde lanzaron el disco ‘Volver a triunfar’, que contiene los éxitos ‘Después de ti’, ‘Quiero saber de ti’ y ‘Cada día te quiero más’. Los Inquietos del Vallenato dio un giro y al grupo se sumó la voz de Jimmy Sossa, quien debutó a la edad de siete años en la agrupación Los Dinámicos, ganando experiencia y obteniendo un lugar en el grupo de Velásquez.

Tras la salida de Nelson, para iniciar su camino como solista, la voz líder del grupo desde el 2018 es Aniel Velásquez, sobrino del cantante, quien recorre el país y el exterior cantando los éxitos junto al acordeonero Juan Carlos Berrocal.

Lee también: Omar Geles celebró su cumpleaños con el lanzamiento de ‘Me gustas tú’

En el folclor vallenato han surgido otras agrupaciones como Los Gigantes del Vallenato, La Banda del Cinco, Los Chiches del Vallenato, Los Embajadores del Vallenato, entre otros, que han impuesto su sello en este género musical.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.