1 febrero, 2021

Jorge Oñate, más de 50 años de éxitos

Más de 45 álbumes hacen parte del catálogo musical del ‘Jilguero de América’, considerado el cantante que más ha grabado con reyes vallenatos.

Jorge Oñate ha grabado más de 45 producciones musicales en sus 53 años de trayectoria artística.   

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

53 años han pasado desde que el cantante Jorge Oñate González grabara su primer álbum Festival Vallenato, junto a la agrupación Los Guatapurí en 1968, sin imaginar que hoy sería un referente de la música de acordeones con un catálogo de más de 45 producciones.

Lee también: “Mientras haya vida quedan esperanzas”, Jorge Oñate parpadeó al escuchar música

Cuando la costumbre era que el acordeonero interpretara sus propias canciones, Jorge Oñate rompió con ese esquema y se convirtió en el primer intérprete en cantar las composiciones vallenatas. En 1970 ingresa a la agrupación de Los Hermanos López, compartiendo escenario con el rey vallenato Miguel Antonio López y el ‘rey de los cajeros’, Pablo López, grabando un total de nueve álbumes, destacándose los éxitos ‘Amor sensible’, ‘Amor de callejera’, ‘Mi gran amigo’, ‘Rosa jardinera’, ‘El cantor de Fonseca’, ‘La Loma’ y ‘Corazón vallenato’, entre otros.

Tras su paso por Los Hermanos López, Oñate siguió su camino con Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y Raúl ‘Chiche’ Martínez hasta conformar unión musical con Juancho Rois, con él grabó canciones insignias del folclor vallenato: ‘Mujer marchita’, ‘El cantante’, ‘Sanjuanerita’, ‘Ruiseñor de mi Valle’, ‘Nació mi poesía’, ‘Paisaje de sol’, ‘Lirio rojo’, ‘Alicia adorada’, ‘El corazón del Valle’, ‘Dime por qué’, ‘La contra’, ‘La gordita’ y ‘El cariño de mi pueblo’, entre otras.

Ruiseñor de mi valle
Y de todo el pueblo americano
Tú que sabes cantarle
A una pareja de enamorados
Te pido
Cántale a esa mujer
Cántale a esa mujer
Cántale a esa mujer

En sus inicios Jorge Oñate perteneció al grupo de Los Hermanos López. FOTO: Cortesía.

No dejes de leer: La verdadera historia de la canción ‘Mujer marchita’

En 1986 Jorge Oñate se unió al rey de reyes Alvarito López, entregándole a sus seguidores los álbumes Ahora con Álvaro López, El Jilguero, El Folclor se Viste de Gala, Palabras de Amor, El más Fuerte, Mi Mejor Momento, Bailando así, A mi Chama, El Vallenato de Siempre, Nací para Cantar y Patrimonio Cultural, desprendiéndose los temas ‘El regreso del jilguero’, ‘Los adioses de mi vida’, ‘Una aventura más’, ‘Seductora’, ‘Dueño de tu vida’ y ‘No comprendí tu amor’, una de sus canciones más reconocidas.

Nunca comprendí tu amor cuando llegó y se fue de pronto
Como nube pasajera así llegaste tú y te fuiste
Te agradezco los momentos que a tu lado me ofreciste
Sólo quisiste divertirte conmigo un rato
Luego todas mis ilusiones las dejaste a un lado
Porque alguien cercano a mí te calentó el oído

Más adelante, en su larga trayectoria musical también hizo pareja con el rey de reyes Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina’, grabando los álbumes Es Universal, El Poder de mis Canciones y Llévame Contigo, por mencionar algunos.

Jorge Oñate es considerado el cantante que más ha grabado con reyes vallenatos, en su larga lista también se encuentran Fernando Rangel, Julián Rojas y Cristian Camilo Peña, con quien grabó ‘La aplanadora’, ‘Mi mejor regalo’, ‘Encontré lo que quería’, y ‘Te dedico mis triunfos’.

Junto a ‘Álvarito’ López, Jorge Oñate grabó ‘No comprendí tu amor’, uno de sus éxitos más recordados. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

HISTORIA DE TRES DE SUS CANCIONES

‘Ausencia’

Es una canción del compositor Santander Durán Escalona, quien escribió la canción en 1976 cuando Valledupar disfrutaba del Festival de la Leyenda Vallenata y él tuvo que quedarse en su casa por estar enfermo. El tema fue grabado por Jorge Oñate junto al rey Nicolás ‘Colacho’ Mendoza en el álbum En la Cumbre. “Ausencia que me tiene solo, que hasta tu recuerdo se aleja de mí, nostalgia de mirar tus ojos, de sentir tu cuerpo, de tenerte aquí…”, dice una parte de esta obra musical.

Te puede interesar: Jorge Oñate: ‘El Invencible’, ‘El más fuerte’ y ‘La leyenda’

‘No comprendí tu amor’

Fue grabada por Jorge Oñate en 1990 junto a ‘Alvarito’ López. El tema de la autoría de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre nació en medio de una desilusión amorosa que sentía el compositor por chismes malintencionados que surgieron en su pueblo Patillal cuando conoció a una joven que había llegado a pasar vacaciones a esa población desde Barranquilla.

‘Alicia adorada’

La canción fue compuesta por el juglar Juancho Polo Valencia a raíz de la muerte de su joven esposa. El tema fue grabado inicialmente por Alejandro Durán y luego en la voz de Jorge Oñate con el acordeón de Juancho Rois, convirtiéndose una vez más en un éxito del folclor vallenato que relata los lamentos y el dolor del autor al perder a su amor.

Pobre mi Alicia, Alicia adorada/ Yo te recuerdo en todas mis parrandas/ Pobre mi Alicia, Alicia querida/ Yo te recordaré toda la vida”, dice una parte de la canción.

SALUD DE JORGE OÑATE

Durante las últimas semanas el mundo del vallenato ha estado pendiente de la salud de Jorge Oñate, quien se encuentra internado en la UCI de una clínica en Valledupar por una infección respiratoria aguda. Los ‘Oñatistas’ desde el pasado 18 de enero han estado pendiente de la evolución del cantante y han elevado cadenas de oración por su pronta recuperación.

Según el último informe entregado por el Instituto Cardiovascular del Cesar, la condición de salud del ‘Jilguero de América’ es delicada. En los últimos días se conoció que parpadeó al escuchar música cristiana, naciendo una esperanza entre sus familiares y seguidores.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.