Apenas terminó el Festival de la Leyenda Vallenata 2024, John Emiliano Olmos Prieto, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso de Acordeonero Infantil, inició su preparación para la batalla musical del 2025 con la confianza de que esta vez ganaría, y lo logró el 1° de mayo en la edición 58° de este certamen en Valledupar. “Me preparé desde que terminó el Festival del año pasado, montando mis rutinas para este año, ensayando todos los días muchas horas para perfeccionar la rutina. La di toda en la tarima y gracias a Dios se dieron los resultados”, dijo Olmos, oriundo del municipio de Maní, Casanare, donde quiere despertar en otros niños el amor por el folclore vallenato.
“Quiero engrandecer al folclor vallenato, enseñar a más niños de de mi tierra, de Casanare, e incentivar, invitar a que vengan al Festival de la Leyenda Vallenata porque esto es patrimonio cultural inmaterial de la Nación, esto no puede acabar”, dijo claramente, marcando su propósito como nuevo monarca del acordeón.
#FestivalVallenato2025 🪗 La tarde este jueves 1 de mayo, Jhon Emiliano Olmos Prieto se convirtió en Rey Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata 2025. El segundo lugar lo obtuvo Jesús David Pestana y el tercero lugar fue para Manzur Aljure. pic.twitter.com/sNUztMYupY
— EL PILÓN (@El_Pilon) May 1, 2025
John Emiliano ya es un referente para los niños de su departamento y un orgullo para el folclore colombiano, puesto que en el 2024 fue rey en el Festival Cuna de Acordeones, realizado en Villanueva, La Guajira; y en el Festival de Neiva, Huila. Además, cuenta con más de 40.000 seguidores en la red social Instagram.
Siempre creyó que era el primero
Estaba tan seguro de su preparación que la puya presentada ante los jurados Álvaro Resarte, Yesith Acevedo y Juan Coronel, se titula ‘Vengo por el primero’, de su autoría. También estuvo en sintonía con el homenaje al Rey Vallenato Omar Geles, al tocar el paseo ‘El vallenato es mi vida’ y el son ‘Hoy quiero agradecer’, mientras que en aire de merengue escogió el tema ‘Echále Mentira’.
Lea: El llanero John Emiliano Olmos es el Rey Vallenato Infantil 2025: “El folclor no puede acabar”
Era su cuarta vez en el Festival que este año tuvo 38 inscritos en la categoría infantil, pero Emiliano, como le dice la mayoría, era el más ovacionado en el Centro Recreacional La Pedregosa, donde se desarrolló la competencia que le ha permitido expresar su talento. “El vallenato es mi vida, como dice la canción”, le dijo Olmos Prieto a EL PILÓN, puesto que lleva la mitad de su existencia dedicada, en gran parte, al hacer música de acordeón, en los últimos años con la ayuda de la escuela de música Río Grande, creada por el artista Carlos Vives.
“Tocando el acordeón llevo desde los 6 años y ahorita tengo 13 años… ”, relató al lado del cajero Jamir José Lambraño y el guacharaquero Juan Esteban Ortiz, quienes aún estaban tímidos, procesando la distinción que lograron al lado de Olmos, quien supo manejar los nervios de la situación.
Lea: “Vengo de tierra llanera y con mi acordeón me enfrento a cualquiera”: acordeonero infantil
Quien no podía ocultar su emoción era su madre, Pilar Prieto, quien demostraba apoyo incondicional a su hijo. “Los sueños se alcanzan cuando uno persevera, no desfallece, cuando uno motiva a sus hijos a seguirlos, a demostrarles que no hay barreras cuando uno quiere las cosas de corazón”, expresó la mujer. Los otros acordeoneros destacados en la final fueron el cordobés César David Pestana, quien logró el segundo lugar y el bolivarense Manzur David Aljure, quien realizó la tercera mejor ejecución de este año.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN









