20 julio, 2021

Javier Matta inició su preparación para el Festival de la Leyenda Vallenata

La participación del acordeonero samario en la versión 54 de esta festividad será en homenaje al maestro Jorge Oñate, quien fue su último compañero de fórmula.

A lo largo de los años Javier Matta ha logrado ganarse el cariño y la admiración de quienes disfrutan el Festival de la Leyenda Vallenata.

FOTO: CORTESÍA.

Analizar cada presentación que realizó en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata en 2019, organizar las rutinas y ensayar dos horas al día, hacen parte de los entrenamientos previos que inició el acordeonero samario Javier Matta con el fin de participar en la versión 54 de esta festividad y poder ganar la anhelada corona.

Te puede interesar: En imágenes | El multimillonario Jeff Bezos completó con éxito su primer viaje al espacio

‘El pollo’ Matta, como es conocido por los amantes del vallenato tradicional, en diálogo con EL PILÓN explicó que su participación será en tributo al maestro Jorge Oñate, a quien acompañó hasta el último momento con las notas de su acordeón.

El año pasado no me presenté porque él era el homenajeado y quería que lo acompañara a todas las presentaciones y eventos en lo que resaltarían su aporte al folclor, fue algo que decidimos mutuamente. Sin embargo, con el tema de la pandemia, una vez se hizo el festival de manera virtual, me dijo que empezara a prepararme”, manifestó el acordeonero.

Durante los 10 años que lleva presentándose en el Festival de la Leyenda Vallenata el samario ha ocupado los primeros lugares; en 2018 y 2019 fue coronado como virrey profesional del acordeón. Su perseverancia, fuerza y seguridad en la ejecución de cada nota le han ayudado a ganarse el cariño de un público que ya reconoce su estilo a la hora de ejecutar este instrumento, acompañado también de su nobleza y carisma.

No dejes de leer: “Tu presencia se hace sentir de una u otra forma”: Indira de la Cruz al cumplirse ocho meses del fallecimiento de Romualdo Brito

Creo que esta versión virtual permitirá que la gente preste más atención y disfrute cada presentación; el año pasado era un plan verse las transmisiones. Quizás lo que se pierde es el cariño o sentir la calidez de la gente. Que mientras uno caminaba por la plaza o se bajaba de la tarima, lo detenían a saludarlo o a felicitarlo por las notas, aun así, creo que el alcance de las transmisiones será muy alto y va a equilibrar la balanza”, enfatizó Matta.

La versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata se realizará del 13 al 17 de octubre del año en curso y hasta la fecha, de manera virtual. En la guacharaca y en el canto lo acompañarán Aldair Velásquez, y en la caja estará con Widinson ‘Cosita’ Arias.

POR: Dannia Delgado Cardona.