28 septiembre, 2020

Intensifican rastreo de covid-19 con estrategia Prass comuna a comuna en Valledupar

Detectar la mayor cantidad de casos positivos en la ciudad de Valledupar y así evitar la diseminación de la covid-19 y futuras complicaciones ha sido la tarea de los ‘Rastreadores de vida’ de la Secretaría local de Salud, realizada en articulación con la ESE, Hospital Eduardo Arredondo Daza, las EPS del territorio y los líderes sociales, durante las últimas dos semanas.

La toma de muestras de hisopado es una de las más seguras para la detección o descarte de la presencia de la covid-19 en las personas.

FOTO/CORTESÍA.

Detectar la mayor cantidad de casos positivos en la ciudad de Valledupar y así evitar la diseminación de la covid-19 y futuras complicaciones ha sido la tarea de los ‘Rastreadores de vida’ de la Secretaría local de Salud, realizada en articulación con la ESE, Hospital Eduardo Arredondo Daza, las EPS del territorio y los líderes sociales, durante las últimas dos semanas. 

Lee también: Coronavirus en el Cesar: casos ascienden a 18.885

En esa labor las empresas prestadoras de servicios y la secretaria de Salud han atendido con toma de muestras a 1.087 ciudadanos en los sitios de aglomeración durante la primera semana, como lo son La Galería Popular, Mercabastos, Kennedy y el sector comercial de la Nevada y, en la comuna 3 los puntos de atención en las Instituciones Educativas Técnica Upar, Casimiro Maestre y la Iglesia Altagracia en Populandia.

Al respecto del número de muestras en la ciudad, la secretaria de Salud de Valledupar, Lina De Armas, expresó: “la institución continúa trabajando bajo la estrategia de rastreo Prass, focalizando sus esfuerzos en el trabajo interinstitucional en la que ESE y EPS se han comprometido a realizar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos y posteriormente activación de cercos epidemiológicos”.

Las jornadas se realizan casa a casa y al interior de las Instituciones Educativas hasta donde llega la comunidad vallenata.

Para Orlando Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Populandia estas jornadas han permitido que los habitantes de la ciudad tengan acceso a los servicios de salud incluyendo la toma de muestras para covid-19 de una manera oportuna ya que a algunas personas a través de las EPS, se les dificulta acceder a las mismas por los tramites y las llamadas muchas veces no son contestadas: “que mejor oportunidad de cuidar nuestra salud, aprovechando estos servicios que nos traen a nuestras comunidades”, expresó.

Para seguir con el rastreo, mañana martes será intervenido el personal de transporte público, conductores de taxis y buses en el centro de convenciones Paisajes de Sol desde las siete de la mañana hasta las 12 del mediodía.

No dejes de leer: Un total de 305 camas UCI para pacientes covid-19 hay en el Cesar

La jornada también llegará a la comuna tres el miércoles 30 de septiembre en la IE Andrés Escobar; el jueves 1 de octubre en la Institución Educativa Francisco de Paula; el viernes 2 de octubre se desplaza a la zona rural para intervenir Valencia de Jesús y para culminar  la comuna tres, el martes 6 de octubre en la IE Milciades Cantillo.

CAPACIDAD INSTALADA

Actualmente, Valledupar cuenta con una ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos covid-19 del 57 %, además bajó la ocupación en hospitalización adulto, la cual se había mantenido en las últimas semanas por encima del 70 % y actualmente está en 64 %.

Pese a que en Valledupar se han detectado 13.707 casos positivos, de los cuales han fallecido 355, ya se han recuperado cerca de 11.219 personas (a corte de 26 de septiembre).

Este no es el momento de relajarse, el virus todavía está en la ciudad, una vez que se aumentan los casos comienzan también a aumentar las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI, hoy estamos en un 57 % de ocupación para camas exclusivas covid-19, esta es una cifra que nos mantiene tranquilos; sin embargo, el aumento de casos implica también una derivación a camas UCI”, dijo De Armas, mientras finalizaba invitando a los ciudadanos a seguir cuidándose.

Núcleos familiares completos, reciben atención integral en la que participa también personal del HEAD.

ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

La ESE Hospital Eduardo Arredondo ha llevado sus servicios a estos sectores de Valledupar que han requerido la atención integral en salud, haciendo presencia con un equipo multidisciplinario para que aquellas personas que no han podido acercarse a los centros de salud, y que debían ser valorados por el personal médico.

Te puede interesar: “Primeras 10 millones de vacunas de covid-19 serán para la población de riesgo”: MinSalud

Hicimos presencia en la comuna cuatro, en los barrios Fundadores, Casimiro Maestre y Populandia, llevando una atención completa de la institución articulado con la Secretaría de Salud Municipal y con algunos laboratorios clínicos de la ciudad para implementar la estrategia PRASS y además brindar una atención integral con el equipo multidisciplinario del Hospital”, explicó el gerente del HEAD, Holmer Jiménez Ditta.

En este sector del municipio de Valledupar el HEAD realizó 1.407 intervenciones con los servicios de medicina general (573), crecimiento y desarrollo (128), citología (66), salud oral (472), vacunación (130) y laboratorio clínico (38).

El objetivo es seguir llevando los servicios de salud a las poblaciones vulnerables, por lo que la entidad ha estipulado un cronograma para el resto del año y así poder llegar tanto a la zona urbana como rural.