Publicidad
Categorías
Categorías
Judiciales - 27 noviembre, 2023

Inseguridad en Valledupar: urge reforzar el pie de fuerza público

Expertos en seguridad, orden público y convivencia ciudadana concuerdan en que uno de los problemas más preocupantes sobre la seguridad es la cantidad de pie de fuerza pública.

Agentes de Policía en labores de vigilancia y control. Foto: Joaquín Ramírez
Agentes de Policía en labores de vigilancia y control. Foto: Joaquín Ramírez

Cuando se habla de fuerza pública, se habla del instrumento legal, legítimo y necesario mediante el cual los integrantes de los organismos policivos hacen frente a las situaciones, actos y hechos que afectan o ponen en riesgo a la vida, la libertad, la paz, el orden público o la integridad física de los habitantes de una determinada población.

En muchas ocasiones, escuchamos hablar a nuestros dirigentes sobre la necesidad que tiene Valledupar, y todo el departamento del Cesar, por aumentar el pie de fuerza público, para poder hacer frente a los delitos de mayor conmoción que generan en la población.

Buscando ese objetivo, la Policía Cesar ha realizado esfuerzos tanto humanos, como operacionales, para aumentar la cantidad de agentes disponibles en las seccionales de trabajo, así como para hacer efectivos sus ‘turnos’ y lograr mayor eficacia en contra de esos delitos.

Más noticias: Ofrecen $100 millones por alias ‘Quilla’, presunto asesino del policía Victor Gutiérrez en Valledupar

Con respecto a este tema, EL PILÓN dialogó con el coronel en calidad de retiro de la Policía Nacional, Jairo Armando Delgado Giraldo, natural de Pailitas, Cesar, comandante de varios departamentos de Policía a nivel nacional, asesor en seguridad del excandidato a la Alcaldía, Ricardo Reyes, y con experiencia de más de 40 años en temas de seguridad y orden público.

¿ES SUFICIENTE EL PIE DE FUERZA PÚBLICO?

Según la ONU, dato suministrado por el coronel Jairo Armando Delgado, se requieren, como mínimo, 300 policías por cada cien mil habitantes con el fin de poder prestar un servicio óptimo en materia de seguridad.

Valledupar tiene 568.000 habitantes, por simple regla de tres, la ciudad necesitaría 1.704 policías en vigilancia. Pero actualmente, opera una cifra mínima, aproximada a 430 agentes, que no pasa de 100 policías por turno, de los cuales, no todos están prestando labores de vigilancia, porque de esos, se prestan los que están en puestos fijos, cuidando las instalaciones de la Policía, los hospitales, plaza de mercado, las URI, la Gobernación, la Alcaldía, y cuando van representantes a la cámara o senadores de la República, de esos mismos toca sacar los que les prestarán la seguridad a ellos, todo eso le resta a esa cifra”, indicó el coronel.

Esta cantidad de policivos se reparte en 28 cuadrantes repartidos en toda la capital del Cesar, de acuerdo con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, lo que equivale, a que, en promedio, y teniendo en cuenta que Valledupar tiene 175 barrios, cada cuadrante, estaría al cargo de 7 u 8 barrios o invasiones.

Coronel retirado Jairo Armando Delgado Giraldo, en compañía del excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Ricardo Reyes. Foto: Archivo

¿Cuándo un par de motorizadas puede vigilar o hacer prevención de delitos en 7 u 8 barrios? Es imposible. Si se ocupa una unidad en alguna situación, ya esa zona queda sin seguridad, porque mientras se hace el proceso de judicialización, no hay quien vigile”, señaló.

De acuerdo con el coronel, una solución a esto sería extremar los esfuerzos para que, como mínimo, hubiera 50 cuadrantes, lo que equivaldría a un aumento del 178 %, para que los policías pudieran cumplir con la prevención de los delitos.

¿Y LA POLICÍA METROPOLITANA?

Con miras a iniciar un nuevo periodo administrativo, es importante recordar que el gobernador (e) del departamento del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo, anunció que se adelantaban las gestiones para que la Policía Metropolitana de Valledupar, comenzará con sus operaciones a final de este año.

Con lo propuesto, se mejoraría el pie de fuerza en los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, Manaure, La Paz y San Diego. Para este fin, se necesita de la designación de más de 100 efectivos de la Policía Nacional y de un comandante para su operatividad.

Si hay un comando de Policía Metropolitana, habría dos comandantes en Valledupar, que básicamente estarían realizando las mismas acciones. Yo pienso que la comandancia de Policía Cesar, debería salir de Valledupar, para volcar su sitio estratégico entre San Alberto y El Copey, en algún municipio del centro del departamento, con el fin de atender en todo el departamento. No concibo dos comandantes en Valledupar haciendo lo mismo”, agregó.

PLAN DE CHOQUE SEGURIDAD ‘360’

El pasado 23 de agosto se realizó en Valledupar el lanzamiento de la estrategia Plan de Choque Seguridad ‘360’, con la cual “la Policía Nacional focalizará el trabajo sobre cuatro ejes fundamentales: la seguridad ciudadana, rural y urbana; la investigación criminal, la inteligencia y la contrainteligencia; sobre 4 delitos específicos, que son los de mayor ‘conmoción’, como lo son el homicidio, el hurto, la extorsión y el tráfico de estupefacientes”, señaló en aquel lanzamiento, el comandante de la Policía departamento Cesar (E) coronel Eduardo Chamorro Pinzón.

La Policía Nacional realiza balances semanales de acciones donde presenta capturas, elementos incautados y acciones. Foto: Joaquín Ramírez

Gracias a esto, el pasado martes la Policía Nacional anunció que este plan ha arrojado resultados significativos dentro de la actividad operacional, pasando de 2322 capturas en 2022 a 2684 capturas en 2023 (falta un mes por finalizar el año), lo que equivale a un aumento del 15%, lo que son 362 capturas; 322 allanamientos en 2022 a 366 allanamientos en 2023, equivalente a incremento del 13%; incautación de 435 armas de fuego en 2022 a 527 en 2023, lo cual sería un total 21% más de incautaciones, lo que en palabras del comandante: “demuestra la responsabilidad institucional en pro de la seguridad y convivencia ciudadana”.

Sobre este tema, el coronel Giraldo Delgado, menciona que es positivo el incremento de las actividades operacionales, sin embargo, el avance y la evolución de los grupos criminales invita a medidas más drásticas para mejorar la seguridad.

Más noticias: Exalcalde de Valledupar fue víctima de atraco: se salvó de milagro

Las organizaciones criminales han crecido y han evolucionado, porque saben de las falencias que tiene la Policía Nacional y la ley colombiana, como la que tiene que ver con el porte legal de armas de fuego para que las personas se puedan defender (…) estamos en manos de la delincuencia, estamos en manos de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, lo cual es muy delicado. El Plan de Choque no debería ser medida de momento, sino que debería ser una medida definitiva… toca tomar medidas definitivas, por eso es por lo que yo propongo que los policías de las oficinas salgan a darle seguridad a la ciudad, y sean reemplazados por policías retirados que puedan desempeñar esas funciones”, opinó.

“LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD SON CLAVES”

Recientemente, el secretario de Gobierno municipal, Felipe Murgas Vega, anunció el mantenimiento preventivo y correctivo de 390 cámaras de seguridad, que habían sido instaladas desde la administración del exalcalde Fredys Socarrás Reales, con el fin de actuar como testigo clave y evidente ante cualquier hecho irregular.

Para esto, la Alcaldía de Valledupar anunció que actualmente ya están operativas el 50 % en 185 puntos estratégicos de la ciudad.

Sobre esto, el experto en seguridad, Giraldo Delgado dijo: “en Valledupar, el 45 o 50% de las cámaras de seguridad están dañadas. Además de que son cámaras obsoletas que no cumplen con los estándares de condiciones de vigilancia, que permita 360º de visión e identificación inmediata. Hay necesidad de cámaras con alta tecnología que permita hacer una vigilancia total… Además de las cámaras que tiene la ciudadanía en el sector del comercio, los bancos, sean conectadas a una red de la Policía Nacional, para que el trabajo sea coordinado con la Policía”.

Inseguridad en Valledupar: en la carrera 4ª atracan con piedras y palos

Además, señaló que la seguridad y convivencia ciudadana no es exclusiva de la Policía, porque para lograr esto, se necesita el compromiso de la comunidad para con la Policía, incluso con la creación de una Policía Cívica Local, amparada bajo la Ley 4 de 1991, que permite la creación de grupos de seguridad impulsados por los alcaldes.

Ellos no van a cumplir las funciones de los policías, pero si van a ayudar a los agentes a cumplirlas. Si la sociedad se compromete con la seguridad, podría mejorar la situación… Esta misma ley, permite a los alcaldes contratar policías exclusivos para el municipio, tal como se hizo en Bogotá, Cali, Medellín… la pregunta es ¿Valledupar tiene los recursos suficientes para contratar los policías que le faltan?”, enfatizó.

Por Redacción Judicial EL PILÓN

Judiciales
27 noviembre, 2023

Inseguridad en Valledupar: urge reforzar el pie de fuerza público

Expertos en seguridad, orden público y convivencia ciudadana concuerdan en que uno de los problemas más preocupantes sobre la seguridad es la cantidad de pie de fuerza pública.


Agentes de Policía en labores de vigilancia y control. Foto: Joaquín Ramírez
Agentes de Policía en labores de vigilancia y control. Foto: Joaquín Ramírez

Cuando se habla de fuerza pública, se habla del instrumento legal, legítimo y necesario mediante el cual los integrantes de los organismos policivos hacen frente a las situaciones, actos y hechos que afectan o ponen en riesgo a la vida, la libertad, la paz, el orden público o la integridad física de los habitantes de una determinada población.

En muchas ocasiones, escuchamos hablar a nuestros dirigentes sobre la necesidad que tiene Valledupar, y todo el departamento del Cesar, por aumentar el pie de fuerza público, para poder hacer frente a los delitos de mayor conmoción que generan en la población.

Buscando ese objetivo, la Policía Cesar ha realizado esfuerzos tanto humanos, como operacionales, para aumentar la cantidad de agentes disponibles en las seccionales de trabajo, así como para hacer efectivos sus ‘turnos’ y lograr mayor eficacia en contra de esos delitos.

Más noticias: Ofrecen $100 millones por alias ‘Quilla’, presunto asesino del policía Victor Gutiérrez en Valledupar

Con respecto a este tema, EL PILÓN dialogó con el coronel en calidad de retiro de la Policía Nacional, Jairo Armando Delgado Giraldo, natural de Pailitas, Cesar, comandante de varios departamentos de Policía a nivel nacional, asesor en seguridad del excandidato a la Alcaldía, Ricardo Reyes, y con experiencia de más de 40 años en temas de seguridad y orden público.

¿ES SUFICIENTE EL PIE DE FUERZA PÚBLICO?

Según la ONU, dato suministrado por el coronel Jairo Armando Delgado, se requieren, como mínimo, 300 policías por cada cien mil habitantes con el fin de poder prestar un servicio óptimo en materia de seguridad.

Valledupar tiene 568.000 habitantes, por simple regla de tres, la ciudad necesitaría 1.704 policías en vigilancia. Pero actualmente, opera una cifra mínima, aproximada a 430 agentes, que no pasa de 100 policías por turno, de los cuales, no todos están prestando labores de vigilancia, porque de esos, se prestan los que están en puestos fijos, cuidando las instalaciones de la Policía, los hospitales, plaza de mercado, las URI, la Gobernación, la Alcaldía, y cuando van representantes a la cámara o senadores de la República, de esos mismos toca sacar los que les prestarán la seguridad a ellos, todo eso le resta a esa cifra”, indicó el coronel.

Esta cantidad de policivos se reparte en 28 cuadrantes repartidos en toda la capital del Cesar, de acuerdo con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, lo que equivale, a que, en promedio, y teniendo en cuenta que Valledupar tiene 175 barrios, cada cuadrante, estaría al cargo de 7 u 8 barrios o invasiones.

Coronel retirado Jairo Armando Delgado Giraldo, en compañía del excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Ricardo Reyes. Foto: Archivo

¿Cuándo un par de motorizadas puede vigilar o hacer prevención de delitos en 7 u 8 barrios? Es imposible. Si se ocupa una unidad en alguna situación, ya esa zona queda sin seguridad, porque mientras se hace el proceso de judicialización, no hay quien vigile”, señaló.

De acuerdo con el coronel, una solución a esto sería extremar los esfuerzos para que, como mínimo, hubiera 50 cuadrantes, lo que equivaldría a un aumento del 178 %, para que los policías pudieran cumplir con la prevención de los delitos.

¿Y LA POLICÍA METROPOLITANA?

Con miras a iniciar un nuevo periodo administrativo, es importante recordar que el gobernador (e) del departamento del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo, anunció que se adelantaban las gestiones para que la Policía Metropolitana de Valledupar, comenzará con sus operaciones a final de este año.

Con lo propuesto, se mejoraría el pie de fuerza en los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, Manaure, La Paz y San Diego. Para este fin, se necesita de la designación de más de 100 efectivos de la Policía Nacional y de un comandante para su operatividad.

Si hay un comando de Policía Metropolitana, habría dos comandantes en Valledupar, que básicamente estarían realizando las mismas acciones. Yo pienso que la comandancia de Policía Cesar, debería salir de Valledupar, para volcar su sitio estratégico entre San Alberto y El Copey, en algún municipio del centro del departamento, con el fin de atender en todo el departamento. No concibo dos comandantes en Valledupar haciendo lo mismo”, agregó.

PLAN DE CHOQUE SEGURIDAD ‘360’

El pasado 23 de agosto se realizó en Valledupar el lanzamiento de la estrategia Plan de Choque Seguridad ‘360’, con la cual “la Policía Nacional focalizará el trabajo sobre cuatro ejes fundamentales: la seguridad ciudadana, rural y urbana; la investigación criminal, la inteligencia y la contrainteligencia; sobre 4 delitos específicos, que son los de mayor ‘conmoción’, como lo son el homicidio, el hurto, la extorsión y el tráfico de estupefacientes”, señaló en aquel lanzamiento, el comandante de la Policía departamento Cesar (E) coronel Eduardo Chamorro Pinzón.

La Policía Nacional realiza balances semanales de acciones donde presenta capturas, elementos incautados y acciones. Foto: Joaquín Ramírez

Gracias a esto, el pasado martes la Policía Nacional anunció que este plan ha arrojado resultados significativos dentro de la actividad operacional, pasando de 2322 capturas en 2022 a 2684 capturas en 2023 (falta un mes por finalizar el año), lo que equivale a un aumento del 15%, lo que son 362 capturas; 322 allanamientos en 2022 a 366 allanamientos en 2023, equivalente a incremento del 13%; incautación de 435 armas de fuego en 2022 a 527 en 2023, lo cual sería un total 21% más de incautaciones, lo que en palabras del comandante: “demuestra la responsabilidad institucional en pro de la seguridad y convivencia ciudadana”.

Sobre este tema, el coronel Giraldo Delgado, menciona que es positivo el incremento de las actividades operacionales, sin embargo, el avance y la evolución de los grupos criminales invita a medidas más drásticas para mejorar la seguridad.

Más noticias: Exalcalde de Valledupar fue víctima de atraco: se salvó de milagro

Las organizaciones criminales han crecido y han evolucionado, porque saben de las falencias que tiene la Policía Nacional y la ley colombiana, como la que tiene que ver con el porte legal de armas de fuego para que las personas se puedan defender (…) estamos en manos de la delincuencia, estamos en manos de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, lo cual es muy delicado. El Plan de Choque no debería ser medida de momento, sino que debería ser una medida definitiva… toca tomar medidas definitivas, por eso es por lo que yo propongo que los policías de las oficinas salgan a darle seguridad a la ciudad, y sean reemplazados por policías retirados que puedan desempeñar esas funciones”, opinó.

“LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD SON CLAVES”

Recientemente, el secretario de Gobierno municipal, Felipe Murgas Vega, anunció el mantenimiento preventivo y correctivo de 390 cámaras de seguridad, que habían sido instaladas desde la administración del exalcalde Fredys Socarrás Reales, con el fin de actuar como testigo clave y evidente ante cualquier hecho irregular.

Para esto, la Alcaldía de Valledupar anunció que actualmente ya están operativas el 50 % en 185 puntos estratégicos de la ciudad.

Sobre esto, el experto en seguridad, Giraldo Delgado dijo: “en Valledupar, el 45 o 50% de las cámaras de seguridad están dañadas. Además de que son cámaras obsoletas que no cumplen con los estándares de condiciones de vigilancia, que permita 360º de visión e identificación inmediata. Hay necesidad de cámaras con alta tecnología que permita hacer una vigilancia total… Además de las cámaras que tiene la ciudadanía en el sector del comercio, los bancos, sean conectadas a una red de la Policía Nacional, para que el trabajo sea coordinado con la Policía”.

Inseguridad en Valledupar: en la carrera 4ª atracan con piedras y palos

Además, señaló que la seguridad y convivencia ciudadana no es exclusiva de la Policía, porque para lograr esto, se necesita el compromiso de la comunidad para con la Policía, incluso con la creación de una Policía Cívica Local, amparada bajo la Ley 4 de 1991, que permite la creación de grupos de seguridad impulsados por los alcaldes.

Ellos no van a cumplir las funciones de los policías, pero si van a ayudar a los agentes a cumplirlas. Si la sociedad se compromete con la seguridad, podría mejorar la situación… Esta misma ley, permite a los alcaldes contratar policías exclusivos para el municipio, tal como se hizo en Bogotá, Cali, Medellín… la pregunta es ¿Valledupar tiene los recursos suficientes para contratar los policías que le faltan?”, enfatizó.

Por Redacción Judicial EL PILÓN