De acuerdo con la comunicación, serían dos delincuentes, que se hacen llamar Omar Medina y Alexandra Martínez, llaman de los números 322 549 5116, 322 549 5098 y 322 795 6881.
A través de un comunicado, el Departamento de Prosperidad Social informó que personas inescrupulosas se están haciendo pasar como funcionarios de esa entidad para atrapar incautos y robarles su dinero.
De acuerdo con la comunicación, serían dos delincuentes, que se hacen llamar Omar Medina y Alexandra Martínez, llaman de los números 322 549 5116, 322 549 5098 y 322 795 6881 para ofrecer, de forma fraudulenta, “habilitar” pagos pendientes y la entrada al programa Ingreso Solidario a cambio de un cobro.
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Ante las denuncias de la comunidad, la entidad pudo verificar y determinó que ellos no hacen parte de la planta de servidores públicos a nivel nacional.
“El acceso a sus programas sociales no requiere intermediarios y cualquier cobro que alguien pretenda por el acceso o gestión ante la entidad es ilegal”, aclara la misiva.
Además, Prosperidad Social recuerda, en el comunicado, que:
• Los beneficiarios del Ingreso Solidario fueron identificados al inicio del proceso por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la base del Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y de información sobre personas favorecidas de otros programas sociales. Se trabajó en conjunto con la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil – Claro, Tigo-UNE y Movistar) y las centrales de riesgo para facilitar el contacto con los hogares vulnerables mediante números de celular y datos de ubicación.
• El Ministerio de Hacienda y Crédito Público implementó el esquema de distribución de los recursos. Se establecieron dos metodologías para los beneficiarios del Ingreso Solidario : en una primera etapa, quienes ya tienen cuenta en una entidad financiera, reciben una comunicación, y luego la transferencia de los recursos. En una segunda etapa, para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, se hace la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil.
• No existen bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para el ingreso al programa. Los únicos canales autorizados para verificar si se es o no beneficiario del Ingreso Solidario y conocer las modalidades de cobro son la página https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ , el buzón del servicio al ciudadano [email protected] y la línea oficial de Prosperidad Social a nivel nacional 018000951100. La entidad pide a la población abstenerse de ingresar o dar sus datos en sitios web distintos a los oficiales o llamadas telefónicas que pidan su documento de identificación.
De acuerdo con la comunicación, serían dos delincuentes, que se hacen llamar Omar Medina y Alexandra Martínez, llaman de los números 322 549 5116, 322 549 5098 y 322 795 6881.
A través de un comunicado, el Departamento de Prosperidad Social informó que personas inescrupulosas se están haciendo pasar como funcionarios de esa entidad para atrapar incautos y robarles su dinero.
De acuerdo con la comunicación, serían dos delincuentes, que se hacen llamar Omar Medina y Alexandra Martínez, llaman de los números 322 549 5116, 322 549 5098 y 322 795 6881 para ofrecer, de forma fraudulenta, “habilitar” pagos pendientes y la entrada al programa Ingreso Solidario a cambio de un cobro.
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Ante las denuncias de la comunidad, la entidad pudo verificar y determinó que ellos no hacen parte de la planta de servidores públicos a nivel nacional.
“El acceso a sus programas sociales no requiere intermediarios y cualquier cobro que alguien pretenda por el acceso o gestión ante la entidad es ilegal”, aclara la misiva.
Además, Prosperidad Social recuerda, en el comunicado, que:
• Los beneficiarios del Ingreso Solidario fueron identificados al inicio del proceso por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la base del Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y de información sobre personas favorecidas de otros programas sociales. Se trabajó en conjunto con la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil – Claro, Tigo-UNE y Movistar) y las centrales de riesgo para facilitar el contacto con los hogares vulnerables mediante números de celular y datos de ubicación.
• El Ministerio de Hacienda y Crédito Público implementó el esquema de distribución de los recursos. Se establecieron dos metodologías para los beneficiarios del Ingreso Solidario : en una primera etapa, quienes ya tienen cuenta en una entidad financiera, reciben una comunicación, y luego la transferencia de los recursos. En una segunda etapa, para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, se hace la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil.
• No existen bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para el ingreso al programa. Los únicos canales autorizados para verificar si se es o no beneficiario del Ingreso Solidario y conocer las modalidades de cobro son la página https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ , el buzón del servicio al ciudadano [email protected] y la línea oficial de Prosperidad Social a nivel nacional 018000951100. La entidad pide a la población abstenerse de ingresar o dar sus datos en sitios web distintos a los oficiales o llamadas telefónicas que pidan su documento de identificación.