Publicidad
Económicas - 27 febrero, 2021

Preocupante desempleo en Valledupar

Más del 60 % de las personas se ganan la vida en el ‘rebusque’ ante la falta de un empleo formal.

Valledupar ocupó el puesto número siete de desempleo a nivel nacional. 

IMAGEN DE REFERENCIA.
Valledupar ocupó el puesto número siete de desempleo a nivel nacional. IMAGEN DE REFERENCIA.

Este 26 de febrero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló la tasa de desempleo del pasado mes de enero,  indicando que en el total de las 13 ciudades capitales y áreas metropolitanas, fue de 19,5 %, lo que significó un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en el 12,9 %.

Lee también: En enero de 2021 el desempleo en Colombia subió al 17,3%

En el caso concreto de Valledupar, la ciudad se ubicó en el puesto 7 a nivel nacional, con una tasa de desocupados del 20,1 %, lo que representa un aumento del 3,1 % frente al mismo periodo del 2020, cuando la cifra fue del 16,2 %.

Por eso,  la capital del Cesar ocupa el deshonroso primer lugar en el Caribe de las capitales con mayor desempleo, incluso por encima de Riohacha, donde el índice de desempleo fue del 19,0 %, frente a 15,5 % de enero de 2020.

Igualmente, el Dane compartió la información sobre la informalidad laboral, señalando que en Valledupar el 60,8 % de la población no cuenta con un empleo formal, es decir, la mayoría de las personas activamente laborales trabajan en el ‘rebusque’.

No dejes de leer: Sena ofrece 18 mil vacantes de empleo; así puede postularse

Otro indicador entregado fue el desempleo en las personas de 14 a 28 años de edad. En la capital, el porcentaje fue del 27,3 %, mostrando una notoria  desocupación en esta población.

A nivel nacional, las ciudades más afectadas por el desempleo en el mes inmediatamente anterior, fueron Quibdó con el 21,5 %; Neiva, con el 21,0 %, e Ibagué con el 20,9 %.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.