25 marzo, 2020

Incendios forestales no son sofocados por cese de actividades de los Bomberos

En el cerro de Los Cominos de Tamacal, ubicado en inmediaciones del corregimiento Azúcar Buena, y el cerro de la vereda Guatapurí, ubicado al costado de la Sierra Nevada, se registran incendios de gran magnitud.

Una de las emergencias ambientales que se presentan en la región son los incendios forestales, propios de la temporada seca, los cuales no son sofocados por los bomberos porque suspendieron actividades ante los cuatro meses de salario que les adeudan. 

FOTO/ Cortesía/EL PILÓN

Desde hace varios días, el cerro de Los Cominos de Tamacal, ubicado en inmediaciones del corregimiento Azúcar Buena, y el cerro de la vereda Guatapurí, ubicado al costado de la Sierra Nevada, presentan incendios de gran magnitud.

La emergencia no ha podido ser controlada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar porque aseguran que no tienen las herramientas necesarias para hacerlo y que además les adeudan cuatro meses de salario, por lo que decidieron suspender actividades.

Lee también: Por qué suceden los incendios forestales, y cómo es posible evitarlos

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, teniente, Darío Mejía Araujo, dio a conocer la difícil situación que afrontan: “Podemos hacer cualquier plan de contingencia, desplazarnos y pedir acompañamiento al Ejército, pero en estos momentos no tenemos los recursos para hacerlo. En estos momentos la gente de los Bomberos está pasando hambre literal.  Nos hicieron un contrato el viernes donde nos anticipan el 10 % con 260 millones de pesos, a lo cual hay que descontarle la póliza de seguro de 12 millones de pesos y el pago de 58 millones de pesos a la Gobernación, por lo que el recurso final solo nos alcanza para el mes de diciembre. Quedamos en las mismas, no tenemos como movilizarnos o mover una máquina, así ¿cómo se le va a exigir al personal?”.

Aseguró que como el país está en un plan de emergencia sanitaria los organismos de socorro del estado, más en época de verano, son los que tienen que tener mayor ayuda por parte de las entidades gubernamentales, lo cual no está sucediendo.

No tenemos para comprar ni unos guantes, mascarilla, gel antibacterial, entre otros elementos para no llevarle el virus a la comunidad. Por lo anterior decidimos suspender actividades desde ayer”, recalcó.

Lee también: En fotografías: incendios registrados en Valledupar

Pese a estos inconvenientes se trasladaron el lunes festivo a Las Minas de Iracal, Aguas Blanca, las Guitarras, La Mesa, en lotes al norte de Valledupar, así como a los cerros de la vereda Guatapurí y Los Cominos de Tamacal donde estuvieron sofocando el fuego, pero por la magnitud de los incendios de los dos últimos sitios no pudieron apagar estos incendios forestales. Estos sitio como son serranías, no tienen agua cerca y ante los vientos fuertes se torna más dificultoso sofocarlos.

Por su parte, la coordinadora de Gestión del Riesgo de Valledupar, Tiler Tamayo Rojas, aseguró que durante la temporada seca se han registrado varios incendios en el municipio que se han atendido oportunamente.

Le también: Confirman segundo caso de coronavirus en Valledupar; ya son 378 en el país

“El Cuerpo de Bomberos hace una inspección ocular y verifica cómo está el terreno para actuar. Los integrantes de este organismo de socorro informaron que la zona donde se ha detectado el fuego es seca, por lo que se dificulta la labor. Nuestra labor es articular con los organismos de socorro en primera instancia para que las acciones se puedan hacer; aquí también influyen factores como el acceso a la zona y la disposición del personal”, puntualizó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN – annelise.barriga@elpilon.com.co