Ante el Juzgado Penal Especializado de Valledupar, ayer se llevó a cabo la audiencia de verificación de preacuerdo entre Nelson Marín, uno de los implicados en la red de narcotráfico desmantelada por la autoridades en marzo de este año, y la Fiscalía 11 Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos.
El hombre se declaró culpable por concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico y porte de estupefacientes por lo que tentativamente recibiría una condena de 106 meses de prisión y la posibilidad de la detención domiciliaria, pero solo hasta el próximo 21 de enero se conocerán en audiencia de lectura de fallo los beneficios que le otorgará el juez de conocimiento por su colaboración con la justicia.
Solo ayer se pudo concretar el preacuerdo de Marín con la justicia tras ser vinculado a la investigación en operativos de la Dirección de Fiscalía Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos que durante varios meses realizó interceptaciones telefónicas a los integrantes de la red de narcotráfico en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Nariño, Meta y Cundinamarca.
Los otros capturados fueron Manuel Dávila Villarreal, alias ‘Manolo’, en Santa Marta; Holman Javier Romero Martínez, en Santa Marta; Hernán José Roa Ibarra, alias ‘Compa’ o ‘Tío’, en Barranquilla; José Mauricio Sarmiento Castillo, alias ‘Mauricio’, en Valledupar; Luis Antonio Torrado Gómez, alias ‘Toño’, en Curumaní, Cesar; Yesid Fernando Carrillo Márquez, en Ubaté, Cundinamarca; Fabio Hernán Bolaños Bolaños, alias ‘Gafas’, en Ipiales, Nariño y Edwin Fernando Rodríguez Uzurioga, alias ‘Tigre’, capturado en Puerto Gaitán, Meta.
Según las investigaciones, estas personas coordinaban el envío de cocaína y marihuana desde Santa Marta, Barranquilla, Curumaní, Pelaya y Santa Rosa en la Costa Caribe, al igual que en Cundinamarca y en Ipiales, Nariño.
Durante el desarrollo de la investigación se incautaron seis toneladas de marihuana, Creepy, con destino a Centro América y Venezuela, que tendrían un valor aproximado a los seis millones de dólares; así mismo, la incautación de 392 kilos de cocaína con un valor de siete millones de dólares.
Para el tráfico de la droga vía terrestre, en pequeñas cantidades, utilizaban vehículos de alta gama, en los que evadían los controles de las autoridades.
En Cesar cayeron varios cargamentos entre los que se destacan: el 20 de febrero de 2014, en el kilómetro 1 de la vía Valledupar- Bosconia, donde fue capturado Fredy Quintero Rueda con 43 kilos de cocaína en una camioneta. El 13 de noviembre de 2014, cayó Fernando Cardona Cardona en el municipio de Pelaya cuando transportada en una camioneta 62 kilos de cocaína.
Las autoridades establecieron que esta organización operaba principalmente la zona rural de los municipios de Curumaní, Cesar, y Santa Rosa, en el Sur de Bolívar, para lo cual sostenían nexos con redes ubicadas en la Alta Guajira, quienes se encargaban de dinamizar el transporte del estupefaciente con destino a Panamá, Honduras y Venezuela.
La Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos durante varios meses realizó interceptaciones telefónicas a los integrantes de la red de narcotráfico en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Nariño, Meta y Cundinamarca.










