5 agosto, 2020

ICA alertó sobre uso indebido de ivermectina en tratamiento de covid-19

La Organización Mundial de la Salud, Invima y el Ministerio de Salud recomiendan no usar este medicamento hasta que su efectividad no esté comprobada, debido a que esto conllevaría a efectos graves en la salud de las personas.

La ivermectina usada para desparasitar animales, puede ser un riesgo para quienes deciden tomarla sin supervisión médica.

FOTO/REFERENCIA.

Aunque aún no está comprobada la efectividad y seguridad del antiparasitario ivermectina para tratar la covid-19, muchas personas han adquirido el medicamento para prevenir la enfermedad sin autorización médica.

Lee también: Casos de coronavirus en el Cesar ascienden a 3.735

Incluso no solo estarían adquiriendo el medicamento de uso humano sino también el de uso animal en almacenes veterinarios.

Es por esto que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, advierte que la ivermectina veterinaria no debe suministrarse a personas puesto que representa un riesgo para la salud humana, puede resultar tóxico y acarrear problemas digestivos y neurológicos  en el sistema inmunológico de quienes los consuman.

La entidad explicó que la ivermectina es de uso veterinario para desparasitar animales. “Los medicamentos veterinarios registrados ante el ICA son de uso exclusivo para animales”, comentó Aura María Pulido, directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA.

Asimismo, añadió: “Hacemos un llamado a la comunidad a tener presente el riesgo y abstenerse de utilizar medicamentos de uso veterinario en personas”.

No dejes de leer: Conoce el protocolo de bioseguridad para la reapertura de los gimnasios

En este sentido, la veterinaria y zootecnista Erika Argumedo, dijo que la “ivermectina de humano y de animales no son los mismos y las concentraciones de los productos son bastantes diferentes porque las dosis en veterinaria son muy altas y los metabolismos  de cada organismo es independiente, de hecho, el metabolismo de un perro es diferentes que el de una vaca y las concentraciones de esos productos varían”.

La ivermectina en animales es utilizada para eliminar nematodos, gusanos redondos, ácaros y control de garrapatas.

Finalmente, la veterinaria y zootecnista insistió en no utilizar la ivermectina veterinaria en humanos, porque hay diferencias, es más, las dosificaciones en algunos animales son bien toleradas, pero en otros como el perro pastor alemán está contraindicado, produce convulsión y prácticamente la muerte.

Te puede interesar: Silvestre Dangond y Karen Lizarazo, entre los nominados en los Latino Show Awards 2020

Hasta ahora no existe ninguna autorización para que se utilice ivermectina en humanos como tratamiento o prevención para la covid-19. La misma Organización Mundial de la Salud y varios ministerios de la región desaconsejan su uso.

POR: Camila Villazón | EL PILÓN