30 mayo, 2019

Hoy inicia el concurso ‘Leer es nuestro cuento’

Se trata de una iniciativa realizada por esta casa editorial en alianza con la administración municipal, por medio de la Secretaría de Educación, que busca motivar la lectura y escritura entre los estudiantes de bachillerato de instituciones oficiales.

A partir de las nueve de la mañana de hoy, en el hotel Sicarare de Valledupar, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del concurso ‘Leer es nuestro cuento’, que organiza el diario EL PILÓN en alianza con la Alcaldía de Valledupar y que busca fomentar el hábito de la lectura y escritura entre los estudiantes de sexto a once grado de 41 instituciones educativas de la capital del Cesar.

“Es una iniciativa de las que deberíamos hacer con más frecuencia, para incentivar en los niños la vocación literaria y el desarrollo intelectual a partir de la lectura y la redacción”, aseguró Andrés Llamas Nova, director de este medio de comunicación.

Para este concurso, indicó Llamas Nova, se espera poder mostrarle a la ciudadanía a través de las páginas del periódico esta iniciativa que va a ser hecha exclusivamente por estudiantes de colegios públicos, quienes deberán presentar historias propias de su inspiración durante un tiempo y desde donde el jurado, conformado por los columnistas de este medio Mary Daza, Carlos César Silva y José Atuesta Mindiola, podrán leer y evaluar los cuentos que los niños estarán publicando.

“Lo más importante es despertar en el estudiante la capacidad de leer, analizar, interpretar y escribir. Hoy somos una de las ciudades en Colombia que más escribe de acuerdo a un informe que se nos dio por parte del nivel nacional, entonces queremos seguir en esa misma senda para que Valledupar se constituya en una ciudad lectora por excelencia”, sostuvo Luis Carlos Matute, secretario de Educación Municipal.

El funcionario hizo referencia a que esta es una estrategia orientada a la básica secundaria, con la que quieren que aparte de la iniciativa de leer en familia los adolescentes despierten estos hábitos de lectura y escritura a través de la motivación y el respectivo incentivo que representa un concurso como este, en el que se entregarán dos bicicletas y dos computadores.

“Aquel que lee y escribe se proyecta hacia el futuro y eso es lo que nosotros pretendemos con esta actividad a desarrollar”, agregó Matute, quien destacó que una vez cerrado el ciclo de tres o cuatro meses de concurso esperan tener todo un cuadernillo de cuentos que será el resultado de las historias que presenten los estudiantes en los dos grupos de competencia, uno de los grados sextos a octavo y otro de noveno a undécimo.

Por último, el funcionario resaltó que esto hace parte del arduo proceso para convertir a Valledupar en ciudad lectora, un proyecto con tres acciones específicas: lectura al parque, intercolegiado de lectura y la estrategia de biblioparque, próxima a desarrollarse.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co