7 agosto, 2020

Hospital Rosario Pumarejo recibirá recursos gestionados por la Supersalud

Actualmente la ESE enfrenta una crisis financiera por deudas correspondiente a servicios prestados cercana a los $100 mil millones, lo cual mantiene a médicos y enfermeras en 33 días de paro indefinido y cinco en huelga de hambre.

El Hospital Rosario Pumarejo de López recibirá $1.437 millones, correspondientes a las deudas que tienen las diferentes EPS por los servicios prestados a sus afiliados. 

Lee también: Superintendencia audita las deudas del Hospital Rosario Pumarejo

Así lo dio a conocer la Superintendencia Nacional de Salud, luego de lograr acuerdos de pago para hospitales y clínicas del departamento del Cesar, por más de $26 mil millones, lo cual se dio a través de 75 mesas de flujo de recursos para oxigenar las finanzas de la red pública y privada,  para que los prestadores de servicio puedan brindar una mejor atención y más aún en tiempos de pandemia.

A cada mesa de flujo de recursos asistieron los representantes legales de las EPS y de los hospitales y clínicas, quienes identificaron la cartera por pagar o por cobrar y al ir esclareciendo las cifras fueron realizando acuerdos de pago”, explicó la Superintendencia de Salud.

Es de señalar que la situación financiera del Rosario Pumarejo de López, ha llevado a médicos y personal de enfermería y demás servicios asistenciales a 33 días continuos en cese de actividades recibiendo únicamente a urgencias vitales y a 5 días en huelga de hambre.

No dejes de leer: Pagarán un mes de salario de 11 que deben a empleados del HRPL

El Rosario Pumarejo ha tenido otras dos mesas de flujo de recursos en lo que va del actual Gobierno, la primera el 13 de marzo de 2019, en la que recaudó $3.500 millones  y otra el 13 de diciembre de 2019, en la que se pactó el pago de $1.560 millones. En total ha recibido $6.500 millones”, detalló la Supersalud.

Recientemente la gerente del Hospital, Jacqueline Henríquez, sostuvo que luego de un acuerdo con la gobernación del Cesar, esta reconoció el pago de una facturación equivalente a $3.000 millones, con lo cual cancelarían un mes de salario, no obstante los trabajadores señalan que les adeudan 11 meses.

Otros de los centros asistenciales perteneciente a la red pública en recibir recursos fue el Hospital de San Roque en Chiriguaná, con $1.500 millones; Hospital José Antonio Socarrás, en Manure $65 millones y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, $46 millones.

Te puede interesar: Huelga de hambre, la última batalla de los trabajadores del Rosario Pumarejo

Entre tantos las IPS que mayores recursos pudieron pactar en las mesas virtuales son la Clínica Médicos, $13.300 millones; Clínica del Cesar $3.000 millones; Clínica Buenos Aires, $2.781 millones; el Instituto Cardiovascular del Cesar $1.699 millones y la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar, $1.493 millones. 

POR: MILAGRO SÁNCHEZ/EL PILÓN