El jueves 31 de julio, Colombiamoda rindió homenaje a Rafael Escalona Martínez con una revista musical, arte y moda en el Teatro Metropolitano de Medellín. El evento, denominado ‘Una noche para la historia. 100 años de Rafael Escalona’, fue uno de los actos previos al centenario del legendario compositor patillalero, que se conmemorará en 2026. Sin embargo, la actividad estuvo en riesgo de ser suspendida por una disputa legal y familiar en torno a su legado.
Haciendo un recorrido cronológico por su carrera artística, los músicos interpretaron las canciones icónicas del compositor patillalero, enalteciendo su memoria con cada uno de sus cantos, brindándole un show mágico a los espectadores.
Según conoció EL PILÓN, la actividad estuvo en riesgo por una carta enviada por los hijos biológicos del maestro en Valledupar a los organizadores solicitando la exclusión de Astrid y Carolina Escalona Zambrano, hijas de Luz María Zambrano, viuda del compositor. Acusaron a las hermanas de “atribuirse de forma fraudulenta una representación del legado del maestro que no les corresponde”.
“A través de la publicación realizada en la cuenta oficial de Instagram de Colombiamoda (@colombiamoda_oficial), tuvimos conocimiento de que dicho homenaje se está promoviendo en redes sociales mencionando expresamente las cuentas @escalona.astrid, @escalonacarolinaz y @fundacionrafaelescalonaoficial, correspondientes a personas que, de manera fraudulenta y sin legitimación alguna, se han presentado públicamente como hijas y herederas del maestro Escalona, sin serlo”, se lee en la carta firmada por los hermanos Escalona Martínez, Escalona Arzuaga, Escalona Gil, Escalona Bolaño, Escalona Brochero y Escalona Rodríguez.
Lee también: La batalla legal por las regalías de Rafael Escalona: ¿las estaban cobrando ilegalmente?
Además, puntualizan que actualmente cursan varios procesos legales en contra de las hermanas Escalona Zambrano, por lo que solicitaron su omisión de cualquier actividad relacionada con el nombre y legado de Rafael Escalona Martínez “en aras de proteger la memoria, la dignidad e imagen de autor del compositor vallenato más importante del país”.
A raíz de esta advertencia, por voluntad de Astrid y Carolina, sus usuarios y el de la Fundación Rafael Escalona en Instagram fueron retirados de la publicación de Colombiamoda en redes sociales sin perder la organización del homenaje que siguió su curso en la capital antioqueña.
“No estamos cometiendo ningún delito”: Astrid Escalona
Tras la controversia, EL PILÓN conversó con Astrid Escalona Zambrano, quien defendió su legitimidad en el evento y afirmó que tanto ella como su hermana fueron las gestoras para que el tributo se desarrollara en Colombiamoda, recordando que el maestro, además de ser compositor, fue diseñador y pintor. Por otro lado, rechazó las declaraciones de los hijos de Escalona en Valledupar.
“Me parece una carta injusta como ese título de la legitimidad y no legitimidad. Nosotras no somos hijas de sangre de Escalona, pero fuimos criadas por él. Cuando nosotras cumplimos la mayoría de edad él quiso adoptarnos, pero no se pudo y decidimos ir con él a la notaría para hacer el cambio del apellido, pero hace mucho tiempo la Corte Constitucional determinó que los hijos de crianza tiene la misma legitimidad que los biológicos”, expresó Astrid Escalona.
Explicó también que el compositor creó en vida la Fundación Rafael Escalona y registró su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Posteriormente, cedió los derechos de sus obras más representativas a su esposa Luz María Zambrano. Tras su fallecimiento en 2015, esos derechos fueron heredados por Astrid y Carolina, quienes ahora lideran la fundación para preservar su legado.
“Los empresarios en Colombiamoda nos preguntaron qué había pasado y nos tocó presentar el soporte jurídico, porque nosotras no somos estafadoras ni estamos haciendo nada ilegal como dicen ellos en la carta, todo lo contrario, si alguien quiere hacer un evento con la marca Escalona, las únicas que pueden dar esa autorización somos Carolina y yo porque somos las titulares reales del derecho. Ahora, que ellos no estén de acuerdo es otra cosa y aquí lo importante es que haya claridad jurídica de que nosotras no estamos cometiendo ningún delito ni somos unas usurpadoras”, agregó Astrid Escalona.
No dejes de leer: “Tú te imaginas la gente visitando donde cayeron las cenizas de la colibrí de Escalona”: Taryn Escalona recuerda a su padre en su 16 aniversario de partida
El abogado Juan Felipe Acosta, apoderado de las hermanas Escalona Zambrano, manifestó que la fundación fue estructurada por el propio Rafael Escalona con el objetivo de “difundir cultura y preservar su legado”, pero no para “crear dinero”.
Rafael Escalona Martínez murió el 13 de mayo de 2009 en la ciudad de Bogotá. Es el autor de los clásicos ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’, ‘La creciente del Cesar’, ‘La historia’, ‘La brasilera’ y ‘Elegía a Jaime Molina’, que son recordadas en la actualidad como unas de las obras más importantes del folclor vallenato.
Una batalla legal de antaño
Cabe recordar que en 2023 se hizo pública la batalla legal entre los hijos biológicos de Rafael Escalona y Carolina y Astrid Escalona Zambrano, por el control de las regalías musicales y la representación legal del legado del maestro.
Incluso, el 4 de marzo de 2023, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, dio por terminado el contrato de mandato para la gestión y administración de derechos autorales, entre Rafael Escalona Martínez, en condición de autor, y la señora Luz María Zambrano, ante solicitud de Taryn Escalona, hija, y otros, en su condición de hijos del maestro.
El reciente homenaje en Medellín reactivó esa tensión, que hoy no solo se libra en los tribunales, sino también en escenarios culturales.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












