En 1982, Rodrigo Vega Cuello y su esposa Martha Aroca abrieron en Valledupar la salsamentaria Multicarnes, que con el pasar del tiempo se convirtió en una de las primeras reposterías de la ciudad. Conservando la receta original de sus productos, en octubre próximo cumplirán 42 años en el mercado y en el corazón de los vallenatos.
Como un reconocimiento a su trayectoria, EL PILÓN les rendirá un homenaje en la sexta edición de la Feria Gastronómica Nuestro Sabor, que se realizará el 14 y 15 de septiembre de 2024 en el centro comercial Unicentro de la capital del Cesar, donde será exaltada su historia y la firmeza con la que han logrado salir adelante entregando calidad y un sabor exquisito en cada una de sus preparaciones.
“Estamos muy agradecidos por este reconocimiento, es el empujoncito que necesitábamos para seguir porque estábamos pensando en revaluarnos, pero nos motiva a seguir adelante, con la misma fuerza y el mismo cariño. Estamos agradecidos con Valledupar porque a pesar de tantos sitios que hay en la ciudad siguen pensando en nosotros y eligiéndonos”, expresó Martha Patricia Vega, hija de los propietarios y quien está actualmente a cargo de la empresa.
La primera torta
Por varios años, Rodrigo Vega Cuello viajó a Barranquilla a traer frutas, quesos, jamones, salchichas importadas, pan árabe y demás elementos que no eran usuales encontrar en Valledupar por la falta de supermercados y almacenes de cadena. Pero, ante la llegada de estos negocios tuvieron que replantearse como salsamentaria y fue cuando surgió la idea de preparar tortas, postres, arepas de queso, los tradicionales queques y enyucados, satisfaciendo de esta manera las necesidades de los clientes que anhelaban un lugar donde poder adquirir estos alimentos.
La primera torta se preparó a petición de una clienta que solicitó un pastel de chocolate, pero no fue a recoger el pedido el día acordado. Ante esta oportunidad, Martha Aroca empezó a venderla por porciones, corriéndose la voz y atrayendo más clientes que no querían perderse la última novedad de esa época en la ciudad.
“Una señora quería una torta por porción y mi mamá dijo que ella la hacía. Era torta de chocolate, pero la mujer, quien estaba embarazada, no fue a recogerla… Pasaron los días y se vendió la torta por porciones, cuando en la ciudad eso no existía. Así estuvimos hasta que ella vino a buscar su porción de torta de chocolate y comenzamos a hacer tortas sobre pedidos. A medida que fue pasando el tiempo incluimos nuevos productos que el mismo cliente nos aconsejaba”, relató Vega.
El amor, la clave de todo
Orgullosa de lo que han logrado en estas cuatro décadas y a pesar de que en Valledupar el sector gastronómico y repostero ha crecido a pasos agigantados con innovaciones y estructuras modernas, Multicarnes sigue en pie en la misma esquina de la carrera novena con calle 14 preparando con calidad y amor las tortas, postres, queques y enyucados que recuerdan la infancia de muchos ciudadanos por su sabor fresco que evoca el ‘Viejo Valledupar’, pero sin quedar detenidos en el tiempo.
“En Multicarnes vas a encontrar un producto fresco y algo que te recuerde el pasado. Nos hemos mantenido en el mercado porque siempre tratamos de trabajar con los mejores productos. Nuestras recetas son elaboradas de manera artesanal, no tenemos premezclas ni nada preparado, seguimos todas con recetas como las hacían nuestras abuelas, como nos enseñó la abuela de mi mamá, quien hace 80 años fue la primera que hizo los primeros panes y merengues en Valledupar”, señaló Martha Patricia Vega.
Clientes ilustres
Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Emiliano Zuleta Baquero son algunos de los clientes que han pasado por Multicarnes. Así, como personas que se han radicado en otros lugares de Colombia y el exterior, y al regresar a Valledupar tienen como paso obligado visitar este restaurante que, como muchos, ha superado desafíos y adversidades. Una de ellas fue en la pandemia ocasionada por la covid-19 cuando tuvieron que cerrar y abrir nuevamente la planta con menos personal.
“A mis padres les dio covid y cuando se mejoraron no volvieron a ser los mismos. Yo abrí nuevamente el negocio y lo continué sin consultarles a ellos. Mi papá sigue siendo el representante legal y no acepta nada de las nuevas tecnologías y actualizar el negocio al 2024 ha sido un reto. Vamos aprendiendo y tratando de mejorar los productos sin dejar de lado lo tradicional, pero siempre tratando de unirlo con lo actual para que sigan vigentes sin quedar en el pasado”, agregó Vega Aroca.
Multicarnes tiene 42 años de ser parte de la economía de Valledupar, los mismos que una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que la señora Martha Aroca mantiene en su negocio para darle la bienvenida a sus clientes y bendecir por siempre su empresa.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.