El Cesar se proyecta como potencia en el campo de la robótica gracias a los esfuerzos, la creatividad y el ingenio de 24 jóvenes de las instituciones educativas Colegio Nacional Loperena de Valledupar, Montelíbano del municipio de El Copey y el Club de Robótica BotCody de Valledupar que ocuparon los primeros lugares en el WRO Regional Caribe de la Olimpiada Mundial de Robótica que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Barranquilla.
El Altamira International School de Barranquilla fue la sede de este evento en el que participaron 40 instituciones educativas del Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar. Este último fue el que más se destacó entre los 60 equipos que compitieron en la categoría junior (de 11 a 15 años) y senior (de 14 a 19 años), en dos divisiones: RoboMission, que se desarrolla sobre tapetes con robots programados para cumplir tareas específicas.
Asímismo, Future Innovators, donde los equipos presentan proyectos tecnológicos alineados con la temática del año, que es la tecnología a través de los robots. De acuerdo con la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín Rocío García, los colegios que representaron al departamento ocuparon el 1, 2 y 3 en ambas categorías.
En la categoría Junior, el primer puesto lo obtuvo la IE Montelibano del municipio de El Copey; segundo puesto, Club de Robótica BotCody de Valledupar y cerrando el podio nuevamente la IE Montelibano de El Copey. Seguidamente en la categoría Senior el primer puesto lo ocupó la IE Montelibano de El Copey y el segundo y tercer lugar el Colegio Nacional Loperena de Valledupar.
Secretaría de Educación
Sobre esta competencia, la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín García, explicó al diario EL PILÓN que es el preámbulo a la final que se disputará en septiembre en Bogotá. Acotando así que WRO Regional Caribe de la Olimpiada Mundial de Robótica es una de las iniciativas educativas más reconocidas a nivel internacional en el ámbito tecnológico.
“Los chicos de nuestras IE nos han mostrado un manejo exitoso frente a las nuevas tecnologías con las capacidades de no solo de diseñar, de armarlos, de programarlos, sino que también se han destacado con el manejo de buen liderazgo, de las habilidades comunicativas, resolutivas y de análisis que hacen parte de las habilidades necesarias para la era de la Inteligencia Artificial, IA”, argumentó García.
En ese sentido, la funcionaria pública precisó que en el departamento se están evidenciando resultados palpables del cierre de las brechas digitales y de innovación con el resaltante número de escolares que demuestran habilidades para la programación y la robótica sin tener más de un año de preparación como estudiantes de otras instituciones del país.
Primer torneo de robótica del Cesar
Los resultados de los escolares cesarenses en la WRO Regional Caribe no son sorpresa. En el mes de junio se realizó en Valledupar SuperTrack Competition, el primer torneo de robótica que tiene lugar en el Cesar. La sede de este campeonato fue el Colegio Gimnasio del Norte de Valledupar, en donde estudiantes de diferentes instituciones educativas del departamento compitieron en circuitos diseñados para evaluar la autonomía de sus robots, la precisión en las tareas y la optimización del código de programación utilizado.
Sobre la preparación de los estudiantes, Miguel Ángel Aroca, asesor de la Oficina TIC de la Gobernación del Cesar, manifestó que, en alianza con la Fundación Manos Robóticas, a los escolares se les brindaron talleres que incluyeron el uso de la plataforma RoboSim, una herramienta virtual que permitió a los estudiantes simular y programar robots como entrenamiento para la competencia.
Estos amantes de la robótica recibieron una preparación de más de 3 meses en el diseño, armado y programación de su propio robot. Así como también en habilidades blandas que hoy son altamente demandadas en la que muchos llaman la era de la IA.
Por Namieh Baute Barrios











