Publicidad
Judicial - 24 junio, 2022

Hermano de exgobernador deberá pagar condena por fraude procesal

El sentenciado es José Ovalle señalado de cobrar de manera fraudulenta una deuda a un tío mediante una demanda ejecutiva interpuesta en el año 2007. 

José Ovalle fue condenado en el mes de diciembre de 2020.
José Ovalle fue condenado en el mes de diciembre de 2020.

José Luis Ovalle Angarita, hermano del exgobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, deberá pagar la condena por el delito de fraude procesal que un juez de Valledupar profirió en su contra. 

Así quedó establecido luego que la Corte Suprema de Justicia no accediera al recurso de reposición que impuso el abogado defensor Iván Alfonso Cancino González con el fin de levantar la inadmisión de una demanda de casación, con la cual buscaban que el fallo condenatorio fuera revisado. 

Según la corte, esta decisión se basó en que el abogado no allegó el poder otorgado por el procesado para representarlo legalmente. 

Así las cosas, José Ovalle deberá responder por la condena de 72 meses de prisión y la multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Mixto con función de Conocimiento de Valledupar. 

Sin embargo, Ovalle pagará la pena con detención domiciliaria, un beneficio que le concedió la juez al emitir el fallo en el mes de diciembre de 2020.

LA INVESTIGACIÓN 

El afectado en este caso fue William Fabián Ovalle Amaya, quien señaló a José Luis Ovalle Angarita de haber utilizado un intermediario para hacer firmar a su padre, Ovidio Raúl Ovalle Muñoz, en su lecho de muerte, un papel en blanco con el ánimo de cobrar una deuda cuyo valor presuntamente era falso.

Según la investigación, ese manuscrito fue instrumentalizado para que William Fabián Ovalle desistiera de los derechos que tenía como hijo adoptivo sobre los bienes que dejó Ovidio Raúl Ovalle antes de morir.

Sus 14 hermanos presuntamente no querían darle el derecho de participación sobre una finca y unos semovientes que hacían parte de la herencia bajo el pretexto de tener que arreglar la deuda con José Luis Ovalle. 

En consecuencia, William Ovalle interpuso la denuncia mediante la cual la Fiscalía determinó que José Ovalle incurrió en los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Por eso, lo llevaron a juicio y el juez determinó que era culpable, aunque solamente lo condenó por el delito de fraude procesal porque el otro precluyó.