29 agosto, 2020

“Hay un desorden institucional en la UPC con las matrículas cero”: estudiantes

De acuerdo a un representante estudiantil de esta universidad, ya se prorrogó ocho días la entrada a las clases, que debieron empezar el 24 de agosto y fue postergada para el 31 del presente mes, a causa de que no han aplicado adecuadamente los beneficios en la matrícula.

Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar solicitan agilidad en la aplicación del beneficio de la matrícula cero para poder dar curso al calendario académico. Archivo/EL PILÓN

Asegurando que existe “un desorden institucional y administrativo” en la Universidad Popular del Cesar, UPC, que está atrasando el calendario académico del segundo semestre del 2020 al no aplicar los descuentos de manera efectiva, los estudiantes de este claustro educativo solicitan agilidad en este proceso.

Carlos Echavarría, en nombre de los estudiantes de la UPC, aseguró que salió un comunicado donde salían cerca de seis mil estudiantes beneficiados con el estado pagado de su matrícula cero, otros en estado pendiente, otros que les aparece sin descuento y otros que tienen beneficio por Fedescesar y no por matrícula cero. “El recurso está, pero el mismo desorden que tiene la universidad no está permitiendo que se desarrolle de una manera óptima. Lo que se observa es que no se ha avanzado ni el 30 % de los beneficios”, subrayó.

Lee aquí también: Habrá matrícula cero en la UPC para estudiantes Sisbén 1 y 2

Explicó que ya se prorrogó ocho días la entrada a las clases, que debieron empezar el 24 de agosto y fue postergada para el 31 del presente mes, precisando que el 24 era la fecha límite para pagar las matrículas, pero a causa que no se habían aplicado los descuentos se aplazó para que el área administrativa se organizara y aplicara todos los descuentos, pero el viernes 28 al medio día aún no se tenía claridad de este proceso, por lo que tuvieron que correr el plazo para pagar hasta el 7 de septiembre.

VOZ DEL RECTOR

A través de una reunión por Zoom, el rector de la UPC, Raúl Adolfo Gutiérrez Maya, indicó que lo primero que hizo la universidad fue determinar cuántos estudiantes tenían proyecciones de seguir cursando sus programas académicos en el segundo semestre del 2020, encontrando 15.070 estudiantes activos. “Con fundamento en esa cifra se adelantaron gestiones a entidades territoriales, logrando matrícula cero para los alumnos de estratos 1 y 2, y un 30 % de descuento a los de estratos 3 y 4”, detalló.

Uno de los inconvenientes que se les presentó en su momento, indicó Gutiérrez Maya, fue que muchos estudiantes que se encontraban en las condiciones de adquirir el beneficio de matrícula cero tenían el documento desactualizado en el sistema del Sisbén o no se encontraban registrados en el Sisbén, asegurando que “para contrarrestar esta problemática montaron un formulario en la página web de la UPC para que las personas actualizaran su documento, no para que nosotros tramitáramos ante el Sisbén la gestión, sino para que internamente la universidad tuviera información de esa persona”.

Subrayó que la medida no cobija a estudiantes de reingreso, transferencias o nuevos. “Quisiéramos llegar a todos los estudiantes, pero las necesidades son infinitas y los recursos son limitados”, precisó.

Asimismo expresó que hay un recurso adicional que otorgará la Alcaldía de Valledupar, consistente en 50 millones de pesos adicionales a los que ofrecieron inicialmente para los estudiantes de reingreso, pero ese rubro no es suficiente para cubrir matrícula cero a más de 500 estudiantes que se encuentran en este estado.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co