10 julio, 2019

Gobierno recorta presupuesto de la JEP

En una carta dirigida a la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares, la Dirección de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda confirmó el recorte de presupuesto para la JEP en la vigencia del 2020.

En una carta dirigida a la presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares, la Dirección de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda confirmó el recorte de presupuesto para la JEP en la vigencia del 2020.

Para ese año quedaron establecidos para la JEP $63.027 millones, el problema es que para el 2019 la Jurisdicción contaba con más de $90.000 millones como presupuesto. Son casi $30.000 millones menos. La presidenta de la JEP señaló a los medios que se conocían las restricciones presupuestales en todas las entidades públicas, “pero la verdad lo que no se esperaba una reducción tan drástica”.

Además aseguró que ese recorte “implicaría un detenimiento muy drástico en el cumplimiento de las tareas sobre todo en territorio”. Lo anterior significa recorte de personal e incluso retirar su presencia de algunos sectores por la insuficiencia de presupuesto.

CUMPLIMIENTO DEL MARCO FISCAL

En la carta, la Dirección de Finanzas Públicas empieza explicando que el marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019aprobado en el mes de junio define “la senda de sostenibilidad fiscal para los siguientes diez años y uno de los objetivos es la reducción en el gasto público, todo esto en el marco del cumplimiento de la regla fiscal.

En ese camino, la meta es que el déficit fiscal del Gobierno nacional pase del 2,4 % del PIB en 2019 a 2,2 % del PIB en el año 2020, cumpliendo la regla fiscal. En ese grupo de recortes del gasto público que se prevé pase de 16 % del PIB al 15,7 %, la JEP es una de las entidades más golpeadas. Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación señaló que en lo que respecta al 2020, se encuentran en el proceso de construcción del proyecto de presupuesto de inversión, por lo que ese anuncio es preliminar.

“El primer paso en esa tarea es comunicar a las entidades una cuota de inversión de carácter preliminar, monto que puede ser revisado durante el proceso de elaboración final del presupuesto, tal y como está regulado por los Decretos 1068 y 1082 de 2015”, señala el documento. Con esto, aún queda una puerta abierta para la JEP en busca que el recorte no sea tan drástico, como señaló su presidenta.