En aras de potencializar el turismo en el Cesar, el Gobierno nacional trabaja en la consolidación de los clústeres turísticos. Así lo expresó la gerente del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Raquel Garavito Chapaval, en entrevista con EL PILÓN en el marco de la edición 24 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, realizado en Medellín.
“El Cesar va por buen camino con un vínculo destacado en el turismo cultural. El tema de la música vallenata, el Festival Vallenato y sus tradiciones alrededor de la música son su grandes jalonadores. Ya se puede hablar de un segundo paso que es el tema de los clústeres, por esa razón estamos trabajando muy de la mano de INNpulsa Colombia (entidad del Gobierno nacional que promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial para el fortalecimiento).
Si bien es importante detectar cuál es la oferta turística tenemos que profesionalizarla. Es importante que todos los que hacen parte de la cadena (restaurantes, hoteles y transportadores) sepan cómo se ofrece el turismo. Estamos haciendo estos clústeres que nacen a partir de lo que se ha detectado en la ruta turística del Cesar”, explicó.
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Garavito Chapaval anotó que “en estos momentos estamos vinculando mucho las tradiciones del Cesar con sus dos departamentos hermanos, La Guajira y Magdalena, porque una persona que visita uno de estos departamentos por lo general quiere ir a los otros que estén cercanos. Tenemos rutas turísticas como ‘El Sombrero Voltiao’; pretendemos hacer en mediano plazo la ruta de la ‘Ciénaga de la Leche’ para reforzar así la Costa Caribe como destino. Todo el turismo que estamos recibiendo en el Cesar lo desarrollamos a partir de esa gran fortaleza que tienen y que ya se posicionó en el mundo: el vallenato”.
¿QUÉ ES UN CLÚSTER?
Un clúster es la concentración de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en industrias relacionadas e instituciones de apoyo (como por ejemplo: universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, agencias regulatorias, gremios, entre otros) en una misma región geográfica que se desempeñan actividades iguales o semejantes.
LA GUAJIRA, EL RETO
Para la gerente de Fontur trabajar en el departamento de La Guajira se ha convertido en uno de sus principales retos, precisando que “en esta región creo que tenemos todo el potencial por delante; es un departamento en el que podemos hacer de todo porque arrancaremos casi de cero y la gente se enamora fácilmente cuando va a La Guajira.
Hace unos tres meses estuvieron unos empresarios importantes en el tema de turismo para ver qué inversión se podría hacer en temas de hotelería. Hay que pensarle también en infraestructura pública como malecones, embarcaderos y muelles para dinamizar el turismo. Por fortuna tenemos el respaldo del presidente de la República, quien ha manifestado públicamente que La Guajira es uno de los departamentos que mayor crecimiento en temas de turismo debe tener en los próximos años”.
TURISMO NARANJA
La funcionaria explicó que se concentran en muchos temas de turismo naranja teniendo en cuenta que Colombia es un país de experiencias y de vivencias.
“Toda esa infraestructura que nos permita generar un turismo cultural, de expresiones de danza, de todos los temas folclóricos, de gastronomía y de música van a hacer que hagamos modelos de infraestructura en este tema. Eventualmente estas obras se pueden financiar con el programa Obras por Impuestos, que permitirá que no solo dependamos de los recursos fiscales y parafiscales, sino que podamos hacer apropiación de recursos por parte del sector privado”, subrayó.
Indicó que parte de los proyectos de infraestructura no lo van a entregar en el 2019, sino en los primeros meses del 2020, porque se llevan como un año de ejecución.
“Uno de los proyectos que va a tener mayor sonoridad en los primeros meses será la Caja de Cristal en Barranquilla, que viene a complementar el desarrollo de infraestructura turística que se ha desarrollado a partir del Malecón”, aseguró.
Viceministro de Turismo destaca riqueza cultural del Cesar
En el marco del congreso, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, manifestó a este medio de comunicación que “el Cesar, como otras regiones del país, tiene un potencial turístico enorme por su riqueza cultural y paisajística donde se comparten con otros departamentos nada más y nada menos que la Sierra Nevada de Santa Marta, que lo convierten un destino con potencial enorme que se posiciona a través de aspectos como el Festival Vallenato de una manera importante”.
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Ante el hecho de que Valledupar sea conocido básicamente por su festividad folclórica de acordeones dijo que “la promoción turística no se debe limitar al Festival Vallenato por la temporalidad; es un evento prácticamente de una semana.
Lo que hay que buscar es desestacionalizar la oferta turística para que no tenga un pico muy alto y luego picos muy bajos de turismo. Allí es importante el tema de la conectividad aérea nacional e internacional para facilitar la llegada de los pasajeros”.
Al indagarle sobre qué apuestas tienen pensado para el departamento, planteó que las áreas de competitividad e infraestructura hay que revisarlas, indicando: “No tengo el detalle en estos momentos de los proyectos que pueda haber en camino”.
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Tal vez su desconocimiento del tema obedezca a que en el cargo tiene solo un mes y siete días. Sobre las áreas debe mejorar el Cesar en materia turística dijo: “Me coge cortico, tendría que hacer un análisis juicioso y no me atrevería a decirlo de buenas a primera, pero hay algo que comparten varias regiones del país: el tema del capital humano; es clave la formación para que tengamos unos productos de calidad de turismo que permitan ofrecerle lo mejor a los visitantes”.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
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