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Colombia - 15 noviembre, 2016

Gobierno dice que intervención en Electricaribe busca garantizar el servicio

La empresa, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana, atribuye la crisis en parte a la falta de pago de numerosos clientes.

Boton Wpp

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que la intervención del Gobierno en la distribuidora de energía Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, busca “reorganizar” la empresa y garantizar el suministro de electricidad en su área operacional.

“Esto no significa que se hayan quemado las naves porque Gas Natural sigue siendo propietario de la empresa”, manifestó el ministro en una rueda de prensa en Barranquilla en la que explicó los alcances de la intervención ordenada hoy por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El funcionario dijo que para la solución al problema de la prestación del servicio de energía de Electricaribe en su área de operación se han surtido varias rondas de negociaciones con Gas Natural Fenosa, las cuales ha sido amigables, “pero en esta ronda de negociaciones no hubo acuerdo” sobre la capitalización de la empresa.

Arce agregó que la decisión de intervenir la compañía estuvo “basada en causales objetivas en términos de la ley” apuntando a “suspender las limitaciones de suministro de energía” por parte de los operadores del sistema y “organizar el pago de acreencias”.

Sobre las conversaciones entre el Gobierno Nacional y Gas Natural Fenosa, el ministro precisó que la “toma de intervención no significa que entremos en fase de demanda y seguimos en el proceso previo de negociación”.

“Esta fue la decisión más responsable para garantizar que no haya zozobra por amenazas de cortes de energía en la región Caribe”, que abarca siete departamentos, indicó Arce al precisar que “la mera intervención no resuelve la estabilidad del servicio”, pero permite “estabilizar la compañía eliminando la amenaza de cortes por incumplimiento de pagos”.

En cuanto a los recursos que se requieren para la ejecución de inversiones indispensables para el funcionamiento, Arce dijo que “se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para garantizar 1,5 billones de pesos”.

“Con recursos del Fondo Empresarial que maneja la Superintendencia de Servicios Públicos, se asumirán las obligaciones inmediatas mientras encontramos la solución definitiva, ya que si no se hubiera intervenido, el déficit de caja de Electricaribe sería de 600.000 millones de pesos, indicó.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, quien acompañó al ministro en la rueda de prensa, explicó que la intervención a Electricaribe se dio porque la empresa estaba abocada a una “inminente cesación de pagos” y porque en la actualidad “no está en condiciones de prestar el servicio con calidad”.

La intervención fue anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante una resolución que “busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”.

La empresa, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana, atribuye la crisis en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad que han mermado su flujo de caja.

EFE

Colombia
15 noviembre, 2016

Gobierno dice que intervención en Electricaribe busca garantizar el servicio

La empresa, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana, atribuye la crisis en parte a la falta de pago de numerosos clientes.


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El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que la intervención del Gobierno en la distribuidora de energía Electricaribe, del grupo español Gas Natural Fenosa, busca “reorganizar” la empresa y garantizar el suministro de electricidad en su área operacional.

“Esto no significa que se hayan quemado las naves porque Gas Natural sigue siendo propietario de la empresa”, manifestó el ministro en una rueda de prensa en Barranquilla en la que explicó los alcances de la intervención ordenada hoy por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El funcionario dijo que para la solución al problema de la prestación del servicio de energía de Electricaribe en su área de operación se han surtido varias rondas de negociaciones con Gas Natural Fenosa, las cuales ha sido amigables, “pero en esta ronda de negociaciones no hubo acuerdo” sobre la capitalización de la empresa.

Arce agregó que la decisión de intervenir la compañía estuvo “basada en causales objetivas en términos de la ley” apuntando a “suspender las limitaciones de suministro de energía” por parte de los operadores del sistema y “organizar el pago de acreencias”.

Sobre las conversaciones entre el Gobierno Nacional y Gas Natural Fenosa, el ministro precisó que la “toma de intervención no significa que entremos en fase de demanda y seguimos en el proceso previo de negociación”.

“Esta fue la decisión más responsable para garantizar que no haya zozobra por amenazas de cortes de energía en la región Caribe”, que abarca siete departamentos, indicó Arce al precisar que “la mera intervención no resuelve la estabilidad del servicio”, pero permite “estabilizar la compañía eliminando la amenaza de cortes por incumplimiento de pagos”.

En cuanto a los recursos que se requieren para la ejecución de inversiones indispensables para el funcionamiento, Arce dijo que “se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para garantizar 1,5 billones de pesos”.

“Con recursos del Fondo Empresarial que maneja la Superintendencia de Servicios Públicos, se asumirán las obligaciones inmediatas mientras encontramos la solución definitiva, ya que si no se hubiera intervenido, el déficit de caja de Electricaribe sería de 600.000 millones de pesos, indicó.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, quien acompañó al ministro en la rueda de prensa, explicó que la intervención a Electricaribe se dio porque la empresa estaba abocada a una “inminente cesación de pagos” y porque en la actualidad “no está en condiciones de prestar el servicio con calidad”.

La intervención fue anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante una resolución que “busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por Electricaribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre”.

La empresa, que atiende a 2,5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe colombiana, atribuye la crisis en parte a la falta de pago de numerosos clientes y al fraude en el consumo de electricidad que han mermado su flujo de caja.

EFE